Cruzando la Bahía de San Francisco.

En ruta...

Conduciendo de norte al sur de la Bahía de San Francisco.

A pesar de seguir viviendo en el norte de bahía, en el Condado de Sonoma, desde hace casi año y medio y por razones de trabajo tengo que desplazarme a diario hasta San Jose, en el Silicon Valley. 

Eso significa cruzar toda la bahía de San Francisco de norte a sur, un total de casi 130 km por la mañana y otros tantos por la tarde.

Lo normal es que la mayor parte de la ruta este atascada en algún momento del día. Después de todo este tiempo he encontrado que saliendo a las 5:30 de la mañana vengo a llegar a la oficina a la 7:00, más o menos, hora y media, sin obra u accidente, en cuyo caso me voy fácilmente a las dos horas de ruta.

Por la tarde, regresando después de las 7:30 de la tarde puedo ir llegando a casa como a las nueve. De nuevo otra hora y media, si no hay ningún percance.

Saliendo más tarde por la mañana hacia el sur o por la tarde para volver a casa, me supone un trayecto entre dos a tres hora, cada uno.

La ruta más rápida es por la zona este de la bahía. No es la tan corta como atravesando San Francisco, pero es normalmente más rápida. Solo voy por San Francisco cuando la autopista 880 (que es la que va por el este) esta muy congestionada, y viene saliendo a cuenta cruzar San Francisco.

Dejando Petaluma a las 5:30 de la mañana, supone salir de noche durante la mayor parte del año, excepto ahora en esta época, en donde a esa hora empieza a clarear. de igual manera en invierno toda la vuelta también la hago de noche.

Pronto tomo la autopista 101 dirección sur, cruzando Novato hasta San Rafael, en donde hay que tomar la desviación hacia la autopista 580 dirección sur.

En condiciones ideales, el camino se puede hacer en poco más de hora y quarto, pero eso es en condiciones ideales, es decir, como a la una o dos de la mañana y eso con suerte que no haya obras o un accidente en ningún tramo a esa hora.



Puente de San Rafael-Richmond. (Richmond Bridge)

A los pocos kilómetros llego al Richmond-San Rafael Bridge,  cuyo nombre oficial es John F. McCarthy Memorial Bridge, el cual se ponía en servicio en el 1956.  A principios del 2000 el puente recibió el llamado proceso de Seismic Retrofit el cual debería permitir soportar terremotos hasta de magnitud 8.0.

El puente tiene dos niveles. El nivel inferior es el que cruza el norte de la bahía en dirección norte a sur, mientras que el nivel superior es el que lo cruza de sur a norte. Como cualquier otro puente en la bahía, solo hay un sentido en el que hay que pagar peaje, de $5 para este puente, y en este caso es en sentido sur-norte. 

El pago se puede hacer con cash o con Fastrak, un sistema electrónico que permite pasar sin necesidad de detener el vehículo para hacer el pago, si no que este se hace automáticamente.

Cruzando la bahía llego a Richmond, en donde hay que proseguir por unos kilómetros hasta que cerca de Berkeley la 880 se junta con la autopista 80 que viene desde Sacramento

Aquí llegamos al famoso Nudo de Emeryville, conocido como McArthur Make (el laberinto de McArthur). Este suele ser el primer punto conflictivo de la mañana, debido a la union de las dos carreteras. 

Es bastante normal encontrarse mucho trafico, aunque tan temprano es posible cruzarlo sin demasiados problemas. Esta zona un par de horas más tarde esta imposible, pudiendo tardar de media hora a una hora en atravesar los a penas 10 kilómetros.


Puente de la Bahía (Bay Bridge)


Las salidas del nudo son la autopista 80 que entra a San Francisco a través del famoso Bay Bridge,  Puente de la Bahia, el cual es uno de los puentes mas largos del país, la autopista 580 que marcha en dirección este hacia Stockton, y la autopista 880 que va en sentido sur hasta San Jose.

Desde aquí hasta mi oficina es todo 880 Sur, unos 70 kilómetros cruzando Oakland, Oakland Airport, Oracle Arena (el estadio de los Golden State Warriors) y el Oakland Coliseum (estadio que comparten los equipos de beisbol de Oakland Athletics conocidos como A's y el de futbol americano Oakland Raiders) Hayward, Fremont, Milpitas hasta llegar a San Jose, ciudad que curiosamente fue capital de California de 1849 hasta 1851.



Aparcado en la oficina


Y de esos 70 kilómetros, apenas 20 km son los que causan la mayoría de los quebraderos de cabeza, los que van desde Hayward hasta Fremont.

El problema en Hayward esta en la union de nuevo con la autopista 580, que trae todo el trafico del muy poblado este de la bahía. El colapso se mantiene en las salidas del Puente de San Mateoautopista 92 y el Puente de Dumbarton, autopista 84.



Asi quedo el capo y el parabrisas.


Este trozo esta siempre colapsado, y es de lo más habitual encontrarse varios accidentes en estas horas de tanto trafico. La mayoría son simplemente choque muy leves, pero estos suelen paralizar el trafico por un buen rato.

Afortunadamente mi oficina esta al norte de San Jose, cerca de Milpitas, así que a penas pasada la salida de la autopista 237, la cual siempre esta congestionada también, pues es la que cruza el sur de la bahía este-oeste, esta mi destino final por la mañana.

El camino de vuelta, es el mismo, pero en sentido contrario. De nuevo mucho trafico en la 880 entre Fremont y Hayward, el Nudo de Emeryville y curiosamente el ultimo tramo de la 101 entre Novato a Petaluma. Este tramo a primeras horas de la tarde se colapsa hasta ultima hora de la tarde, pues la 101 pasa de cuatro carriles a solo dos.

Desde luego que con tanto tiempo al volante se acumulan muchas anécdotas, y algún que otro susto, como hace un par de semanas cuando un "objeto volador" impacto contra mi parabrisas, tuve la suerte que dio antes en el capo para que así no entrara directamente dentro del coche como un misil.






Publicar un comentario

0 Comentarios