Una de museos ... oido New York, Febrero 1992



Un dĆ­a en el museo.

Desde luego New York tiene muchos atractivos para el turista, como no, la Estatua de la Libertad, los rascacielos, Central Park, la Quinta Avenida y bueno, muchos y muchos mĆ”s que no hace falta ni enumerar, pero ademĆ”s cuenta con una colecciĆ³n de museos que cualquier viajero interesado en la cultura del ayer, el hoy y el maƱana no puede dejar pasar. 

En nuestra visita intentamos cubrir algunos de ellos, quizĆ”s no todos, pero sĆ­ los que pensĆ”bamos mĆ”s interesantes. 


Museo de Historia Natural. 

El primer dĆ­a acudimos a visitar el American Museum of Natural History, quizĆ”s por el talante tĆ©cnico de los integrantes del viaje este era el destino mĆ”s "natural", valga la redundancia. 

El museo esta ubicado en el lado oeste de Central Park, y lo cierto es que durante el viaje fue el que, por lo menos a mĆ­, mĆ”s me impresiono. 



Desde la entrada principal con el esqueleto de un enorme dinosaurio, pasando por las salas y salas no solo con animales, sino con abundante material audio-visual e informativo, es una autentica delicia para los sentidos. 

Para los sentidos lo digo en todos los "sentidos", ya que cada sala intentaba recrear el ambiente al que se referĆ­a, asĆ­ por ejemplo en la sala dedicada a la Sabana, la iluminaciĆ³n, la temperatura, incluso el olor intentaba mimetizar el ambiente real de las tierras africanas, o en la sala de los ocĆ©anos la luz era siempre verde azulada, mezclada con un ambiente salino y hĆŗmedo que te hacĆ­a sentir a la orilla, por no decir, en las profundidades de cualquiera de los grandes mares. 

Precisamente en la sala de los ocĆ©anos es donde se encuentra una gigantesca reproducciĆ³n de una ballena azul. TodavĆ­a me parece recodar aquel enorme animal entre los sonidos de sus compaƱeras llamĆ”ndola por todos los altavoces. 



El museo cuenta con gran cantidad de informaciĆ³n escrita, fotos, audios y videos temĆ”ticos. 

La verdad es que compararlo con nuestro Museo de Ciencias Naturales de Madrid, de aquellos dĆ­as, era como comparar el dĆ­a con la noche. 


Metropolitan. 

La verdad es que el Metropolitan Museum of Art fue un poco como una decepciĆ³n para todos, esperĆ”bamos mucho de Ć©l, sobre todo despuĆ©s de haber visitado el Museo de Historia Natural, pero quedo un poco en un puf!. 

Eso no quita que sea un museo soberbio, con exquisitas obras de arte, principalmente pintura, pero lo cierto es que quizĆ”s en aquella Ć©poca no apreciĆ”bamos lo suficiente el arte de Rembrandt! 

Pieza azteca de la colecciĆ³n precolombina.


Templos egipcios.

A decir verdad es que pensĆ”bamos encontrar algo, no se, grandioso, Ćŗnico, quizĆ”s tenĆ­amos demasiadas y muy altas expectativas y no se cumplieron todas de ellas. 

Sƭ, estƔn las salas de los clƔsicos con los egipcios, los griegos y romanos y otras culturas asirias, pero nada de momias ocultƔndose detrƔs de las columnas del Parthenon, quizƔs cuando llegaron los americanos los ingleses ya se lo habƭan llevado todo.

Comiendo perritos calientes a la salida del Metropolitan.

De lo que guardo mas grato recuerdo es del perrito caliente con soda que nos tomamos a la salida de la visita, por supuesto comprado en uno de los carritos "volantes" que se pueden encontrar por toda la ciudad. 

MĆ”s que nada por el descanso para los pies despuĆ©s de tanta escalera arriba, escalera abajo, pasillo paca, pasillo palla! 


Museo de Arte Moderno 

El Museum of Modern Art o mĆ”s conocido como MoMA, pertenece a mi segunda visita a New York en el verano del 2000. 

Y lo cierto es que esos aƱos de andanzas por distintas partes del mundo me ayudaron a apreciar mĆ”s el museo, que de haberlo visto en mi primer viaje. 

El MoMA cuenta con una seria de colecciones permanentes y luego una buena cantidad de colecciones temporales sobre distintos y variados temas. 

Como el mismo nombre indica, el museo se dedica sobre toda a la pintura y el arte del siglo XIX y XX. 

Al tiempo que lo visitaba habĆ­a una exposiciĆ³n temporal de fotografĆ­a que recorrĆ­a los aƱos de la Gran DepresiĆ³n Americana del 1929, que curioso, no, DepresiĆ³n Americana! 

AdemĆ”s habĆ­a varias salas dedicadas a todo tipo de esculturas que habĆ­an sido realizadas con elementos del dĆ­a a dĆ­a, como cafeteras, microondas, telĆ©fonos y todo tipo de cachibaches. 

Guggenheim 

TambiĆ©n fue en el verano del 2000 cuando visitĆ© el Solomon R. Guggenheim Museum, conocido fundamentalmente por la original forma cilĆ­ndrica de su edificio, que se extiende a su interior, ya que todas las salas estĆ”n situadas en los laterales de un enorme cilindro que forma las escaleras centrales de edificio. 



Lo mĆ”s atrayente para mĆ­ fueron estas extraƱas formas arquitectĆ³nicas del edificio, ya que su contenido se asemeja mucho al del MoMA.


Intrepid Sea-Air-Space Museum

A este museo le dedicamos buena parte de una de las maƱanas en el viaje de 1992. 

El Intrepid Sea-Air-Space Museum se encuentra repartido entre el portaviones de la II Guerra Mundial USS Intrepid y el submarino USS Growler, y se encuentra aparcado en las orillas del North River en el oeste de Manhattan.

Submarino USS Growler

Portaviones USS Intrepid.


Lockhead A-12



Dado que dos de los integrantes del viaje Ć©ramos autĆ©nticos entusiastas de todo lo relacionado con la aviaciĆ³n y la investigaciĆ³n del espacio, no hace falta mencionar que lo pasamos "pipa" en este museo. 

Una de las principales piezas exhibidas en la cubierta del Intrepid era y es el aviĆ³n supersĆ³nico de reconocimiento Lockhead A-12

Dentro del submarino.


Piloto.

Ademas tambiƩn pueden encontrarse otros muchos modelos de aviones tanto de la II Guerra Mundial, las guerras de Corea y Vietnam y otros mƔs modernos.

A parte de poder recorrer buena parte tanto del exterior como del interior tanto del portaviones como del submarino, el Intrepid acogƭa gran cantidad de material de la aventura americana en el espacio, incluyendo diversas cƔpsulas de las que aterrizaron en la Luna.

Modulo lunar.

En fin, quizƔs fuera la proximidad temporal a la hora de servir con la patria, pero este fue uno de los museos del que guardamos mƔs grato recuerdo.



Publicar un comentario

0 Comentarios