La Reina de las Misiones


MisiĆ³n de Santa Barbara.

La reina de las misiones, asĆ­ es como es conocida la misiĆ³n de Santa Barbara, la dĆ©cima misiĆ³n fundada en California el 4 de Diciembre de 1786. 

Padre Junipero Serra, quien habĆ­a fundado las nueve anteriores, habĆ­a muerto dos aƱos antes, pero en 1782 ya habĆ­a planificado la misiĆ³n, alzando una cruz en el Presidio de Santa Barbara. 

Seria el Padre Fermin Francisco de Lasuen, su sucesor, quien fundara la misiĆ³n, y pusiera al Padre Antonio Paterna a cargo de ella.

La misiĆ³n fue prĆ”cticamente destruida en el terremoto del 1812. En 1820 se termino su reconstrucciĆ³n, aunque las torres fueron seriamente daƱadas de nuevo en el terremoto de 1925. 

Su restauraciĆ³n final termino en 1927, aunque las torres fueron reforzadas en 1953. La Iglesia se conserva originalmente desde el 1820.

La misiĆ³n esta situada en el 2201 de Laguna Street, entre las montaƱas de Santa Ynez y el OcĆ©ano Pacifico, aunque su ubicaciĆ³n no se encuentra demasiado prĆ³xima al centro del old town de Santa Barbara.

La visita se puede realizar por tu cuenta, aunque la misiĆ³n dispone de algunos tour guiados, los cuales hay que reservar y pagar por ellos. 

En cualquier caso la visita recorre dos de los laterales de los Jardines Sagrados, sin llegar a poder entrar en ellos, para luego pasar a la parte posterior de la iglesia en donde se encuentra el cementerio, el cual da acceso a una de las entradas de la iglesia, la cual se puede visitar en su totalidad, al igual que un par de capillas adyacentes. 

Finalmente se recorre la parte interior del pĆ³rtico en el cual se dispone de un pequeƱo museo con herramientas usadas para la construcciĆ³n de la misiĆ³n, asĆ­ como Ćŗtiles, muebles, ropas y otros accesorios usados en esta.

La misiĆ³n se encuentra en un estado impecable, y la capilla principal destaca no solo por su tamaƱo sino tambiĆ©n por la riqueza de la imaginerĆ­a y lienzos de los que dispone. 

Cuenta con dos de los lienzos mĆ”s grandes de todas las misiones de California, los cuales datan de hace mĆ”s de 200 aƱos. 

El diseƱo de la fachada principal fue tomado de un libro de Vetruvios, arquitecto romano (25 antes de Cristo).

A continuaciĆ³n varios textos que se pueden encontrar a lo largo de la visita a la misiĆ³n, los cuales relatan los origines de esta y sus alrededores:

Los indĆ­genas de California pertenecĆ­an a diferentes grupos con diferentes idiomas pero tenĆ­an muchas otras caracterĆ­sticas en comĆŗn. VivĆ­an en aldeas permanentes y autĆ³nomas normalmente gobernadas por jefes hereditarios. Cada aldea tambiĆ©n tenia lideres espirituales quienes se especializaban en sanaciĆ³n. Guerras grandes eran raras. Los indĆ­genas eran cazadores y recogedores. La plenitud natural de comidas incluyendo una cosecha natural de bellotas los dejaba libres para desarrollar las artes y la artesanĆ­a. Se consideran los mejores constructores de canastas en el mundo prehistĆ³rico y producĆ­an obras artĆ­sticas bien complicadas de piedra, canoas para el mar hechas de vigas y eran escultores de obras de artesanĆ­a. Esta habilidad se refleja en la artesanĆ­a que podemos observar en la misiĆ³n que construyeron bajo la direcciĆ³n de los frailes espaƱoles y mexicanos entre los aƱos 1769 y 1833.

La colonizaciĆ³n espaƱola de California comenzĆ³ con la fundaciĆ³n de la misiĆ³n y presidio de San Diego en 1769 como una respuesta a las excursiones de los vendedores de piel rusos hacia California. El imperio espaƱol querĆ­a hacer los indĆ­genas ciudadanos leales del imperio y les daba una forma de ciudadanĆ­a. Para realizar esto, requerĆ­a ser educado en la cultura y la religiĆ³n espaƱola. El gobierno tenia el ideal de una frontera segura, desarrollada a travĆ©s de una misiones prosperas mientras que los frailes soƱaban la posibilidad de establecer entre los indĆ­genas unas comunidades cristianas agriculturales de modelo. Rabia fricciĆ³n entre el gobierno y los frailes debido a los diferentes medios y metas de la iglesia y del estado.

HabĆ­a muchas conversiones (mas o menos la mitad de los indĆ­genas locales en Santa Barbara) pero la mayorĆ­a murieron a causa de enfermedades europeas aun mientras que miembros nuevos seguĆ­an uniĆ©ndose e indĆ­genas de otros grupos Ć©tnicos llegaban. Muchos de los reciĆ©n llegados eran indios de MĆ©xico Central empleados por los frailes para enseƱar industrias a los nuevos cristianos. La mezcla de diferentes tribus resulto en una mezcla de caracterĆ­sticas culturales y tecnologĆ­a formando un estilo de vida propio de las misiones. Por eso, estos indĆ­genas y sus descendientes a menudo se llaman “los indios de las misiones”. Mientras que algunos indĆ­genas no les gustaba el rĆ©gimen impuesto en las misiones y preferĆ­an su propios estilos de vida, otros se mantenĆ­an leales a las misiones y se quedaban en ellas lo mĆ”s que podĆ­an despuĆ©s de que fueron confiscadas y vendidas.

FricciĆ³n entre la necesidad de los militares para tener trabajadores y provisiones por una parte y por otra parte, la preocupaciĆ³n franciscana respecto al bienestar de los indĆ­genas resulto en la confiscaciĆ³n y la venta de los terrenos de los indĆ­genas alrededor de las misiones por el gobierno de MĆ©xico en los aƱos 1830's. Ricos hacendados coloniales consiguieron las misiones por medio de subastas publicas. Solamente Santa Barbara entre las casi cien misiones franciscanas en Norte AmĆ©rica Hispana se quedaba ocupada por los frailes fundadores aunque otros eran los propietarios. PolĆ­ticamente y econĆ³micamente, California se encontraba en caos.

En el aƱo 1846, el ejercito y los marineros de los Estados Unidos invadieron a California y la anexaron en el aƱo 1848. En 1849, se descubriĆ³ oro y con el descubrimiento la poblaciĆ³n creciĆ³, y en 1850, California se hizo un estado. Los indĆ­genas no se consideraban ciudadanos de los Estados Unidos hasta los 1920's y por un periodo podĆ­an ser perseguidos porque se consideraban enemigos del gobierno por razĆ³n de su origen. Otros, quienes habĆ­an aprendido en las misiones a ser agricultores no podĆ­an ejercerlo porque sus terrenos se los quitaron. Las provisiones de comida se acaban y la hambre y las enfermedades casi aniquilan lo que una vez era una cultura indĆ­gena floreciente.

En los aƱos 1860's la mayorĆ­a de las misiones se le habĆ­a entregado a la Iglesia CatĆ³lica por orden de los presidentes Buchanan y Lincoln por la razĆ³n de que la confiscaciĆ³n violaba las leyes de los Estados como de MĆ©xico. El Arzobispo Alemany pidiĆ³ tambiĆ©n que los terrenos de los indĆ­genas fueran devueltos a los indĆ­genas, pero los tribunales de los Estados Unidos decidieron que no. MĆ”s tarde, la mayorĆ­a de las misiones se hicieron parroquias mientras los pueblos de alrededor de ellas seguĆ­an creciendo.

Solamente una capilla perifĆ©rica o “asistencia” de la misiĆ³n San Luis Rey seguĆ­a sirviendo a los indĆ­genas. Hoy, sirve como el nĆŗcleo de la Reserva India “Pala” y todavĆ­a administra a los habitantes quienes predominantemente son indĆ­genas. Hoy, la mayorĆ­a de las misiones sirven como parroquias bajo la direcciĆ³n de la diĆ³cesis local. Las misiones La PurĆ­sima y San Francisco Solano son parques estatales. Los dueƱos de las misiones de Santa Barbara y San Luis Rey son los frailes Franciscanos, mientras que las misiones San Antonio y San Miguen tiene el obispo local como dueƱo y los frailes trabajando en ellas.

 

Jardines Sagrados


Originalmente estos jardines eran un area de trabajo, donde muchos de los indigenas aprendƭan distintas tarea. Los talleres y algunas de las viviendas de los indigenas estaban situadas en los edificios aledaƱos a los jardines.


Hoy en dĆ­a los edificios alrededor de los jardines solo alojan oficinas y clases.



Estatua de San Francisco de AsĆ­s.



Cementerio


Puerta de entrada al cementerio desde la iglesia, presidida por varias calaveras.


Una inmensa higuera en mitad de los jardines que rodean el cementerio.


Los primeros pobladores de Santa Barbara, asĆ­ como cerca de 4000 indios, incluida Juana Maria, la Solitaria Mujer de la Isla de San Nicolas. 

La Iglesia


Lienzos dentro de la capilla principal.



Distintas tallas e imaginerĆ­a



Museo


Distintas herramientas usadas durante la construcciĆ³n original de la misiĆ³n.


Estado en el que quedaba la iglesia despuĆ©s del terremoto de 1925. 

Exterior de la iglesia



Fachada principal.


Fuentes en los jardines al exterior de la misiĆ³n.


Estatua del Padre JunĆ­pero Sera con la tipica campana de El Camino Real.


Puerta de la iglesia en la fachada principal.


Imagen del la misiĆ³n desde el Parque de la MisiĆ³n.


Parque de la misiĆ³n.


MisiĆ³n, cruz y al fondo las montaƱas de Santa Ynez.

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5 Comentarios

  1. Como siempre Jose Carlos, nos deleitas con esas explicaciones y esas fabulosas historias, es que parece que ya he estado ahi, magnificas fotos que nos regalas, impresionante reportaje, un abrazo, y feliz blogday.

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  2. Maravilloso reportaje lleno de interesantes datos histĆ³ricos. Gracias, Jose.

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