Newport

Yaquina Head Lighthouse.

Newport.

Otro dĆ­a que amanece cubierto en OregĆ³n. Desde luego no parece en nada tiempo de verano. AdemĆ”s, como el dĆ­a de ayer, el viento soplaba bastante fuerte, y todavĆ­a lo harĆ­a mĆ”s avanzada la tarde.

Como habĆ­amos hecho el dĆ­a anterior, aprovechamos la piscina a primera hora de la maƱana. Nos despertamos cerca de la ocho, para poder nadar unos largos y que Marcela siguiera practicando sus lecciones de nataciĆ³n.

Un rato en el jacuzzi junto a la piscina para relajarnos, aunque a mi no me relajĆ³ en absoluto. Uno de los jets estaba demasiado fuerte y me dejĆ³ la espalda mĆ”s dolorida que otra cosa, con un par de buenas marcas redondas para poder recordĆ”rmelo durante todo el dĆ­a.

Una vez cargada la nevera con hielo, el coche con las maletas y la visa con la cuenta del hotel, nos pusimos de nuevo manos al volante. La idea era intentar desayunar en algĆŗn pueblo cercano, como Waldport, pero no encontramos nada realmente interesante hasta que llegamos a Newport.

Puente que cruza la bahĆ­a de Yaquina en Newport.

Newport es un bonito pueblo en el centro de la costa de Oregon. Esta situado en la entrada de la BahĆ­a de Yaquina, y como en San Francisco un puente comunica ambos lados.

En la parte norte de de la bahƭa encontramos el Baview Road, la zona de puerto, que ha sido restaurada, como en otros muchos pueblos costeros, con multitud de tiendas y restaurantes, lo cual hace de esta Ɣrea una de las mayores atracciones turƭsticas.

Otra de las importantes zonas turƭstica, con multitud de hoteleros playeros y restaurantes, es la de Nye Beach. Se encuentra en la costa del Pacifico, y hace gala de una larga y ancha playa de arena blanca. Eso sƭ, en el dƭa de hoy estaba siendo azotada por un tremendo viento de poniente, o quizƔs fuera de levante, no estoy seguro, solo se que soplaba pero que bien rudo.

Entrada del Stephanie Cafe

DecoraciĆ³n original, pulpo y cuadros.

Cuadros hasta en el baƱo.

En la zona de Nye Beach encontramos un pequeƱo cafĆ© para desayunar, Cafe Stephanie. No disponĆ­a de demasiadas opciones gluten free, asĆ­ que tuve que decantarme por unos simples huevos fritos con patatas caseras, queso fundido y crema. Marcela acertĆ³ plenamente con un quiche de salchichas y espinacas, el cual al no tener crust de harina pude probar, y la verdad es que estaba delicioso.

Las raciones no estaban muy grandes, pero suficientes para contentar cualquier estomago. AdemĆ”s los desayunos venĆ­an con un par de panecillos con pasas y moras, los cuales tampoco pude probar, pero estaban muy ricos me comentĆ³ Marcela.

Marcela acertĆ³ con su quiche para el desayuno.

La decoraciĆ³n del cafe es bien curiosa, con una gran pulpo rojo pintado en la pared que extiende sus tentĆ”culos por doquier.

Una vez terminado el desayuno fuimos al tercer punto turĆ­stico del pueblo, el Faro de la BahĆ­a de Yaquina, Yaquina Bay Lighthouse

El faro bƔsicamente se compone de la casa del farero con un diminuto farito en lo alto de Ʃsta, el cual puede parecer casi mƔs una chimenea que un faro.

Yaquina Bay Lighthouse.

Bombilla del faro!

AƱos despuĆ©s este faro serĆ­a sustituido por el cercano faro de la Cabeza de Yaquina, Yaquina Head Lighthouse. Este ultimo se encuentra a pocos kilĆ³metros al norte de Newport, y a Ć©l le dedicamos buena parte del resto del dĆ­a.

EstaciĆ³n de pago con tarjeta a la entrada del Yaquina Head Lighthouse Park.

Centro de visitas del parque del faro.

Primeramente aprovechamos para finalmente comprar un pase federal para todos los parques nacionales. Por $80 tienes acceso a cualquier parque nacional por un aƱo. Para visitar Ćŗnicamente este parque, la entrada es de $7 por vehĆ­culo.

En el centro de interpretaciĆ³n del parque pudimos coleccionar un nuestro sello para nuestro pasaporte de parques nacionales. Nos informaron que la prĆ³xima visita disponible para el faro no serĆ­a hasta las tres de la tarde, y vimos que la marea baja serĆ­a de cuatro y media a siete de la tarde.

Yaquina Head Lighthouse.

Esa luz no es la del faro!

Lo cierto es que tenĆ­amos ganas de poder hacer uno de los conocidos tide pool o bajas mareas, asĆ­ es como se llama a los paseos por la marea baja en zona rocosas, en donde puedes encontrar multitud de seres que quedan expuestos durante ese tiempo.

Como el faro parecĆ­a interesante de visitar, pensamos que quizĆ”s no estarĆ­a de mĆ”s buscar un hotel cerca de Newport para completar el tour del faro y la baja marea con la tranquilidad de tener un lugar para dormir, pues maƱana es cuatro de julio, uno de los dĆ­as de mĆ”s ocupaciĆ³n hotelera.

Mirando en Expedia encontrƩ un gran chollo, el cual bƔsicamente me salƭa gratis con los puntos de Expedia que habƭa acumulado. Tras una breve toma de decisiones conjunta, decimos pasar el dƭa en Newport, asƭ que complete la reserva en el Radisson Hotel. Todo planeado para el resto del dƭa.

Como todavƭa nos quedaba tiempo antes del la visita guiada por el faro, dimos una vuelta alrededor de este. En esta zona el viento empezaba a ser mucho mƔs que fuerte y bastante frƭo teniendo en cuenta que estƔbamos en verano.

Colony Rock.

Detalle de los cientos de pƔjaros.

Al norte del faro podemos encontrar Colony Rock, una gran roca situada muy cerca de la costa en donde habitan cientos, mĆ”s bien, miles de pĆ”jaros, sobre todo cormoranes y gaviotas. El ruido de estos animales se puede oĆ­r desde el aparcamiento del faro, y la verdad es que dan la impresiĆ³n de alfombrar la roca por el increĆ­ble nĆŗmero de ellos.

Vista al sur del faro.

Vista al norte del faro.

Poco antes de las tres, volvimos al centro de visitas para confirmar y recoger nuestros pases para la visita al faro. Esta dura cerca de una hora, y en ella un ranger, en este case una ranger vestida de la Ć©poca en que se fundo el faro allĆ” por el 1873, explica a los visitantes multitud de detalles relacionados con el faro y la vida y trabajo alrededor de este.

Marcela y la ranger del siglo XIX.

Por ejemplo algunos detalles interesante que nos comentĆ³ fueron:
  • El faro funcionaba en aquel entonces con pig oil, aceite de cerdo, el cual era el mĆ”s barato que podĆ­a conseguir el gobierno.
  • El farero, el segundo farero y el auxiliar vivĆ­an todos en casas cerca del faro. La casa principal, una tĆ­pica vivienda victoriana, la ocupaban la familia del farero principal y el segundo; cada una de las familias vivĆ­an en un ala de la casa. El pobre auxiliar apenas vivĆ­a en una caseta anexa.
  • Habitualmente el faro se encuentra a varias horas de la poblaciĆ³n mas cercana, teniendo en cuenta que el transporte de aquella Ć©poca era el caballo y el carro tirado por caballos, asĆ­ que la vida en el faro era bastante solitaria.
  • La familia de los fareros, tenĆ­a que hacerse cargo de todos los quehaceres de la casa y de la granja, la cual proveĆ­a de alimentos a ambas familias.
  • La mujer del farero tenĆ­a que estar preparada para poder suplir a su marido en los deberes relacionados con el faro en caso de ausencia o enfermedad de este. En algunos casos, mujeres de fareros fallecidos fueron de las primeras mujeres contratadas para trabajar para el gobierno.
  • La cadena de faros que va por toda la costa del Pacifico desde el norte del estado de Washington hasta el sur del estado de Oregon pertenece al llamado distrito trece y su principal funcionalidad era permitir un flujo constante de barcos por la costa Oeste en order de promocionar el comercio de la Ć©poca.
Escaleras de subida al faro.

Algunos de los actuales inquilinos del faro.

Estos y multitud de otros detalles fueron parte de la charla que durante casi una hora y en diversos lugares del faro tuvo a bien en contarnos la ranger. A todo esto procedimos a subir hasta lo alto del faro, el cual todavĆ­a conserva intacta la cabeza de cristal que fue fabricada y enviada desde Paris a mediados del siglo XIX.

Vista del faro desde la zona de marea baja.

AnƩmonas y erizos de mar.

Estrella de mar.

Una vez terminada la visita al faro, procedimos a bajar a la costa para la marea baja.

A esa hora la marea empezaba a descender y pudimos apreciar multitud de mejillones, percebes, anĆ©monas, erizos de mar, alguna que otra estrella de mar y cangrejos de mar, y gran cantidad de todo tipo de algas.

En toda la zona se encuentran varios rangers, los cuales proveen de informaciĆ³n a los visitantes por un lado y por otro se aseguran que los mejillones no son aplastados por las botas de los turistas.

Marea baja.

Multiud de percebes y mejillones se pueden ver en estas rocas en la marea baja.

Percebes y mejillones.

Lo cierto es que la zona de rocas y la cantidad de vida que se encuentra en ellas una vez que la marea ha bajado es espectacular.

Para terminar, comentar que esta zona es conocida por ser un Ć”rea donde poder ver las ballenas durante buena parte del aƱo, incluso fuera de las Ć©pocas de migraciĆ³n, en donde es fĆ”cil verlas en otros muchos puntos de la costa pacĆ­fica. Debido al viento, el mar estaba bastante bravo y picado, y no era nada fĆ”cil distinguir entre simple oleaje y ballenas.

A  eso de las cinco y media, cuando dimos por acabada nuestra visita al parque del faro de Yaquina Head y procedĆ­a a poner las direcciones del hotel, llegĆ³ la gran sorpresa del dĆ­a.

Una vez que le di al botĆ³n de comenzar ruta al GPS y que veo que el tiempo de llegada al hotel era de cerca de quince horas. QUINCE HORAS! Algo esta mal aquĆ­, evidentemente no habĆ­a entrado bien la direcciĆ³n del hotel. Pero no, despuĆ©s de varios intentos me percate que habĆ­a reservado un hotel en Newport Beach, cerca de Los Angeles, CA. En aquel momento estaba en Newport, Oregon, cerca de  diecisĆ©is horas al norte de las playas de los Beach Boys.

Momentos de crisis, espanto y tensiĆ³n. No solo no tenĆ­amos hotel, si no que habĆ­a perdido todos los puntos acumulados en mi cuenta de Expedia. La Ćŗnica opciĆ³n era llamarles a ver que se podĆ­a hacer. DespuĆ©s de un buen rato de contestadores automĆ”ticos y pasar por un par de operadores, pude respirar con alivio.

El hotel pudo ser cancelado sin ningĆŗn coste y pude recuperar todos mis puntos. Ahora solo quedaba poder encontrar un hotel disponible cerca de Newport, Oregon, un domingo vĆ­spera de cuatro de Julio. Vaya marrĆ³n!

No disponĆ­amos de muchas opciones, y despuĆ©s de lo cansados que estĆ”bamos y el susto que ya llevĆ”bamos encima, no nos quedo otra que reservar alguna de las limitadas ofertas que vimos disponibles, las cuales no eran muy econĆ³micas que digamos. La mejor y mĆ”s cercana era en el Inn at Nye Beach, el cual esta situada a pocos metros del lugar donde hablamos desayunado esa maƱana.

El hotel es bastante moderno, se encuentra en primera lĆ­nea de playa, y para nuestra desgracia un fantĆ”stico yacuzzi tipo infiniti pool estaba de reparaciones, o en construcciĆ³n o lo que sea, pero estaba mĆ”s seco que la pata de Perico.

En cualquier caso dado el viento huracanado que soplaba en lo alto de la colina donde esta el hotel, y el frĆ­o de Ćŗltima hora de la tarde no invitaban para nada, pero que para nada en darse un baƱo en un lugar abierto, por muy cerca que estuviera de la playa.

Georgie's Beachside Grill.

Una vez ya acomodados, y tras una rĆ”pida ducha, procedimos a buscar un lugar para cenar esa noche.

En la zona de Nye Beach hay multitud de restaurantes.

Encontramos uno en donde tenĆ­an buena cantidad de opciones gluten free, Georgie’s Beachside Grill, un tĆ­pico restaurante americano basado en carnes y pescados como principales platos.

Otro anochecer en la costa de Oregon.

El restaurante tambiƩn esta situado en primera lƭnea de playa y tuvimos la enorme suerte de sentarnos en una mesa justo en una ventana, asƭ que pudimos disfrutar de otro maravilloso anochecer en la costa de Oregon.

Hamburguesa con champiƱones, avocado y patatas fritas.

El menĆŗ, fue muy en plan cuatro de Julio. Hamburguesas con patatas fritas, yo aƱadĆ­ champiƱones a las mĆ­as y Marcela champiƱones y avocado a las suyas.

El gran plus, es que habĆ­a pan gluten free, lo cual es una bendiciĆ³n a la hora de poder comerte una hamburguesa en lugar de simplemente envolverla en lechuga.

La hamburguesas tenƭa muy buen tamaƱo y se sentƭan de muy buena carne. Fue una cena clƔsica pero muy satisfactoria para acabar el dƭa.