North Cascades


North Cascades.

Todo parecĆ­a listo para que hoy pasĆ”ramos el borde hacia Canada y visitar Vancouver. A menos de una hora de la frontera, las maletas hechas, y el tiempo nublado, a muy nublado, a lloviendo. 

De nuevo en la disyuntiva, confiar en nuestra suerte y encontrar el sol en nuestra visitas a Vancouver y Victoria con un panorama lluvioso, o...

La otra opciĆ³n era darle la vuelta al revĆ©s al viaje. En lugar de entrar en Canada por Vancouver, entrar por donde pensĆ”bamos salir, Glacier National Park en Montana. 

La previsiĆ³n del tiempo para los prĆ³ximos dĆ­as era de sol en el norte de Montana, y el sol parecĆ­a volver a British Columbia a partir de la mitad de la semana siguiente, asĆ­ que todo parecĆ­a perfecto, el Ćŗnico problema, las casi once horas de viaje hasta llegar allĆ­.

Nos lo tomamos con calma, pero emprendimos la marcha hacia el este. 

La ruta mĆ”s rĆ”pida nos llevarĆ­a desde Seattle hasta Spokane, pero a la hora de cruzar el estado, el mejor camino es a travĆ©s de la carretera 20, y por quĆ©. 

Muy fƔcil, esa carretera cruza una de las gemas ocultas y quizƔs menos conocidas, no solo del estado de Washington, si no como parque nacional en general. Y no es otro que North Cascades National Park.


Vistas desde la carretera 20 antes de llegar a North Cascades National Park.

North Cascades se extiende desde el centro oeste del estado de Washington hasta pasada la frontera con Canada, ya en British Columbia. Mount Baker pueden considerarse en el lĆ­mite occidental de North Cascades, y de por sĆ­, pertenece a las llamadas Cascade Mountains.

Una vez tomada la 20 desde la autopista 5, pronto empezamos con un paisaje verde y montaƱoso. 

Durante buena parte de la ruta veremos la cadena montaƱosa poco a poco ir creciendo a nuestro norte, aunque la mayorƭa del tiempo marcharemos con un frondoso valle.


Cascadian Farm Organic

La primera importante parada deberĆ­a ser en Cascadian Farm Organic, una vez pasado Concrete. 

Aquƭ encontramos una pequeƱa granja en donde poder recolectar por nosotros mismos cuantas berries deseemos, eso sƭ, pagando al peso al final, y luego poder deleitarnos de un delicioso helado de blueberries, o raspberries, o strawberries, o de cualquier tipo de berries, y lo mejor para los celiacos, es que podemos disfrutarlo en un barquillo gluten free.

La granja ofrece un pequeƱo prado con flores y varias mesas para poder tomar un picnic antes del helado o junto con las berries o en cualquier orden.


Prado con flores y mesas de picnic.

Un importante detalle antes de pasar Concrete, es que este es el Ćŗltimo lugar en donde podremos encontrar gasolina en cerca de cien kilĆ³metros, asĆ­ que mejor estar seguros de llenar el depĆ³sito en Concrete o antes, si no queremos tener problemas cruzando el parque nacional.

Pocos kilĆ³metros mĆ”s adelante llegamos a Newhalem, en donde se encuentra el centro de visitas de North Cascades National Park. 

Es muy recomendable parar aquĆ­ para informarse de la ruta que queremos seguir. 

North Cascades no es el tĆ­pico parque nacional, apenas tiene dos o tres paradas a lo largo de la carretera con vistas, pero la mayorĆ­a del parque es puro territorio virgen, con muchos senderos que debemos de conocer o tener informaciĆ³n de antemano, pues empiezan desde cualquier parking en una lado de la carretera.

La recomendaciĆ³n para los que quieran una visita mĆ”s exhaustiva, o que prefieran hacer acampada libre es planearla con antelaciĆ³n y dirigirse al centro de visitas para confirmar permisos y rutas a seguir.

AdemĆ”s es el Ćŗnico lugar en donde poder conseguir el sello para el pasaporte de parques nacionales, asĆ­ pues, parada obligatoria.

Otro importante detalle, es que el parque es gratis, no hace falta pagar nada para entrar en Ʃl, pues fundamentalmente la carretera lo cruza sin mƔs.


Mapa con las principales paradas a realizar en North Cascades National Park.

En cualquier caso los puntos mƔs destacados y prƔcticamente al borde de la carretera son: Gorge Creek Falls, Diablo Lake Overview, Ross Lake Overview y Washington Pass Overlook.


Sendero hacia Gorge Creek Falls.

El primer punto de interĆ©s, Gorge Creek Falls, esta a pocos kilĆ³metros pasando Newhalem. 

Debemos buscar por Gorge Creek Overlook parking, pues desde Ʃl accedemos a las vistas del caƱon, asƭ como a varias cascadas.


Vistas del caĆ±Ć³n.

La ruta hacĆ­a el caĆ±Ć³n es de menos de un kilĆ³metro, y aunque puede volverse por el mismo camino asfaltado, es conveniente seguir dando una vuelta por el resto del camino de tierra, pues este parque nos ofrece un increĆ­ble bosque hĆŗmedo que tiene poco que desmerecer a Olympic.


Alfombras verdes.

En este caso, el musgo no crece tanto en los arboles, que lo hace, como tanto en las rocas. 

La mayorƭa de ellas parece realmente tapizadas de verde por el musgo de las cubre en muchas partes en su totalidad, lo cual le da un aire mƔgico.


Detalle del musgo.

Las vistas del rio y del caĆ±Ć³n son impresionantes, y de el camino de vuelta podemos ver a lo lejos unas cascadas, aunque las mĆ”s cercanas estĆ”n a pocos metros pasado el parking. 

Una de ellas prƔcticamente pegada a la carretera, lo cual no va a ser nada raro en nuestra travesƭa por North Cascades, pues vamos a encontrarnos muchas como estas.


Una de las cascadas en Gorge Creek.

Esta otra cascada estaba a pocos metros del borde de la carretera.

Varios kilĆ³metros siguiendo la carretera al este vamos a encontrar Lake Diablo, y es recomendable desviarse hacia Diablo Dam. 

Podremos cruzar la presa e incluso llegar a un hotel, al cual solo se puede llegar por ferry desde este punto, a no ser que se quiera bajar toda la ladera de una montaƱa a campo a travƩs, con las maletas.

Desde la presa vamos a tener las primeras imƔgenes de Diablo Lake y de las Cascade Mountains que lo rodean.


La presa de Diablo Lake.

Aviso a caminantes, la carretera hacia la presa es corta pero muy estrecha, en muchos tramos es de sĆ³lo un carril.


Vista desde el mirador de Diablo Lake.

Pocos kilĆ³metros despuĆ©s encontraremos Lake Diablo Overview, este mirador ofrece unas vistas bastante mĆ”s elevadas del lago y las montaƱas. 

Desde aquƭ podremos apreciar con claridad los pequeƱos islotes que se encuentran en mitad del lago, y disfrutar de una maravillosa orgƭa de colores.

Al poco de Diablo Lake, esta Ross Lake, apenas una presa entre medias. 

Tener cuidado, pues el mirador no esta seƱalizado como Ross Lake Overview, si no como Ross Lake Dam. 

Hay que aparcar en ese punto para poder disfrutar las vistas de Ross Lake.

Desde aquĆ­ tenemos una ruta un poco mĆ”s larga a travĆ©s de valles y pasos de montaƱas hasta llegar a Washington Pass Overlook. 

Este es la Ćŗltima parada viniendo desde el oeste, y es una de las mĆ”s impresionantes.


Vista del Washington Pass Overlook.

Desde el mirador y un corto paseo, podremos apreciar unas sobrecogedoras vistas de multiples picos, junto con la carretera que sube desde el este y al fondo el valle que da salida a North Cascades.


Cascade Mountains.

A pesar de estar bastante nublado, pudimos disfrutar de algunos claros de sol, y las nubes ligeramente cubrĆ­an varios de los picos, lo cual permitĆ­a apreciar un variedad de tonalidades fabulosa.


El pueblo de Winthrop.

El pistolero mƔs rƔpido ha llegado a la ciudad.

Una media hora tras salir de North Cascades llegamos al primer pueblo que atraviesa la carretera 20, Winthrop, y es parada obligatoria. 

SegĆŗn pasamos este pequeƱo pueblo, nos damos cuenta que prĆ”cticamente retiene todo el encanto del viejo oeste.



Los edificios del Far West alojan hoy tiendas, hoteles y restaurante fundamentalmente, pero conserva todo el encanto de las pelĆ­culas de Clint Eastwood y John Wayne, asĆ­ que cuando andemos por sus calles, las cuales todavĆ­a conservan los suelos y pasillos de madera en donde casi podremos atar el lazo de nuestro caballo a cualquier columna.

Dada la hora, y que el pueblo requerĆ­a una visita y paseo, decidimos pasar la noche en Winthrop y poder disfrutar plenamente del encanto del salvaje oeste en este rincĆ³n del estado de Washington.

Y para cenar, elegimos esta vez comida mexicana, pues Marcela ya tenĆ­a ganas de poder hacerse con un buen y rico plato de su tierra.

Al final del pueblo encontramos un gran y antiguo edificio que aloja al restaurante Carlos 1800

Dispone de dos plantas y mesas tanto en la terraza superior como en una posterior que da al rĆ­o que atraviesa el pueblo. 

En esa terraza aprovechamos los Ćŗltimos rayos del sol de la tarde para deleitarnos con un par de cocktails tipo margarita y dos deliciosos platos de la cocina mexicana.



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡QuĆ© bonito el Washington Pass Overlook! me encantan las fotos que publicas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma! Es uno de los parques menos conocidos y mas complicados de visitar pero merece la pena.

      Eliminar
  2. Wow!! Impresionante recorrido, vaya paisajes y lugares!!! Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar