John Day Fossil Beds National Monument


John Day Fossil National Monument.

John Day Fossil National Monument esta situado al centro-este del estado de Oregon, en los condados de Wheeler y Grant. Las cerca de 6000 hectƔreas se dividen en tres unidades: Sheep Rock, Painted Hills y Clarno.

Los fĆ³siles y la estructura geolĆ³gica nos muestras la evoluciĆ³n climĆ”tica y de ecosistemas de nuestras planeta en los Ćŗltimo 40 millones de aƱos.

Debido a su naturaleza semi-desĆ©rtica, quizĆ”s la Ć©poca de verano no sea la mejor para recorrerlo, debido a las altas temperaturas que se pueden registrar. En nuestro caso tuvimos cierta suerte, pues aĆŗn siendo verano, el calor no era tan insoportable como para hacer que la visita fuera incĆ³moda.

Una de las multiples entradas a John Day Fossil Beds National Monument.


Recorriendo las diversas areas del parque.


No encontramos muchos causes de rĆ­o en el parque, este es uno de los pocos de ellos.

De esta manera pudimos disfrutar de una visita al centro de interpretaciĆ³n donde pudimos recoger informaciĆ³n para una caminata que deseĆ”bamos realizar y un recorrido en coche por las areas mĆ”s importantes del parque.

El hecho de estar dividido en varias unidades es un detalle realmente curioso, pues no tiene claras delimitaciones y podemos encontrar granjas y extensiones de ganado o cultivos entre ellas.

Mapa con las diversas rutas que podemos realizar en la zona de Painted Hills.

Comenzamos nuestra marcha entrando en el caĆ±Ć³n.

La caminata la realizamos en el Ɣrea de las llamadas Painted Hills, quizƔs el paraje mƔs impactante visualmente dados los colores que encontramos en esta colinas.

Carrol Rim Trail es el nombre de la ruta de unos 2.6 kilĆ³metros de longitud (ida y vuelta) y con una ascensiĆ³n de 120 metros.

Comenzamos la marcha en un pequeƱo caƱon que nos daba acceso a la zona principal en donde ascendimos a una de las colinas para poder disfrutar de los fantƔsticos colores.






Bandas de colores rojos, amarillos, anaranjados y negros nos muestras las diferentes etapas geolĆ³gica y climĆ”ticas de nuestro planeta. Estos colores se acentĆŗan sobre todo en los amaneceres y los atardeceres, en donde las diferentes tonalidades de la luz del sol acentĆŗan y acrecientan el colorido que nos rodea.

Historia de nuestro pasado.

No solo es la belleza y los colores del paisaje que podemos disfrutar en este parque, si no que los fĆ³siles presentes en el nos muestras como era la vida en nuestro planeta desde hace casi cincuenta millones de aƱos.




ExplicaciĆ³n de las diversas capas geolĆ³gicas que podemos encontrar en nuestro recorrido por el parque.

Clarno Nuts Beds.

Hace cuarenta millones de aƱos el area central de Oregon era completamente diferente a lo que encontramos hoy en dĆ­a. Caliente y hĆŗmeda con un clima semitropical y una diversa variedad de Ć”rboles y plantas. MĆ”s de 174 diferentes fĆ³siles de diferentes especies de frutas y frutos secos muestras un bosque rico y diverso.

La vida animal era muy diferente a la de hoy en dĆ­a. Creodonts eran unas grandes mamĆ­feros carnĆ­voros, parecidos a los lobos o hienas. Hyrachyus, ancestros de los actuales tapires. Brontotheres, enormes mamĆ­feros herbĆ­voros como rinocerontes. Junto a ellos reptiles ancestros de cocodrilos y tortugas poblaban las riveras de los rĆ­os.



Bridge Creek.

Hace cerca de 33 millones de aƱos un cambio climĆ”tico con un enfriamiento del orden de 3 a 6 grados menos de media, con una disminuciĆ³n de las precipitaciones, siendo estas mĆ”s abundantes en ciertas estaciones.

Estos cambios parecen debidos a reestructuraciĆ³n de las placas, con las separaciĆ³n de la AntĆ”rtida de Tasmania y el Sur de AmĆ©rica.

El bosque subtropical dƭa paso a un paraje mƔs seco y con variedad por estaciones, con bosques, lagos y pantanos parecidos a los que hoy se encuentran en el sureste de Norte AmƩrica.

Ahora los bosques se poblaban de olmos, arces, alisos y robles, junto con una variedad de conĆ­feras.


Turtle Cove.

El enfriamiento continuarĆ­a durante los siguientes 5 millones de aƱos. De este periodo es de donde se encuentran la mayorĆ­a de los fĆ³siles encontrados en el parque. No solo el enfriamiento si no la disminuciĆ³n de precipitaciones llevaron a un cambio en el bosque, dando paso a los primeros campos de hierbas.

Caballos de tres dedos, ciervos-ratos, castores y oreodonts (ancestros de las ovejas) campaban a sus anchas con una variedad de mamĆ­feros herbĆ­voros.


Upper John Day.

Esta conjunto data de 24-25 millones de aƱos, con un enfriamiento y sequedad del clima, el aumento los campos abiertos y la apariciĆ³n de cierta actividad volcĆ”nica.

Las praderas eran el perfecto lugar para grandes y rƔpidos herbƭvoros similares a los camellos y caballos.

En el centro de visitas tenemos un pequeƱo sendero en donde se nos muestras algunos de los detalles que podremos ver en el parque.

Mascall.

Hace 16-13 millones de aƱos los bosques volvieron a comerle el terreno a las praderas, y empezaron a repoblar la mayorƭa de las Ɣreas. Bosques de cipreses con lagos y conƭferas se extendƭan por todo el centro de Oregon.

Grandes mamĆ­feros dominaban la fauna en esa Ć©poca de mitad del Mioceno.

Rattlesnake.

Hace 7 millones de aƱos, un evento volcĆ”nico, con la explosiĆ³n de un enorme volcĆ”n en Harney Basin, devastĆ³ toda este area. Flora y fauna fueron totalmente destruida, dando paso a un paisaje similar, aunque ligeramente recuperado, que vemos hoy en dĆ­a.




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Impresionante lugar, de esos que le dejan a uno con la boca abierta. Tenemos pendiente un viaje por USA. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Realmente es uno de esos parques bastante desconocidos en USA pero que sorprende tan gratamente cuando lo visitas!

      Eliminar
  2. Que maravilla de recorrido, tan bien detallado y acompaƱado de tan buenas imƔgenes.

    ResponderEliminar
  3. IncreĆ­ble, esos colores, esa inmensidad, un lugar hermosĆ­simo y muy bien presentado, gracias por tan lindo paseo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Es un muy bonito lugar.

      Eliminar