John Day Fossil Beds National Monument


John Day Fossil National Monument.

John Day Fossil National Monument esta situado al centro-este del estado de Oregon, en los condados de Wheeler y Grant. Las cerca de 6000 hectáreas se dividen en tres unidades: Sheep Rock, Painted Hills y Clarno.

Los fósiles y la estructura geológica nos muestras la evolución climática y de ecosistemas de nuestras planeta en los último 40 millones de años.

Debido a su naturaleza semi-desértica, quizás la época de verano no sea la mejor para recorrerlo, debido a las altas temperaturas que se pueden registrar. En nuestro caso tuvimos cierta suerte, pues aún siendo verano, el calor no era tan insoportable como para hacer que la visita fuera incómoda.

Una de las multiples entradas a John Day Fossil Beds National Monument.


Recorriendo las diversas areas del parque.


No encontramos muchos causes de río en el parque, este es uno de los pocos de ellos.

De esta manera pudimos disfrutar de una visita al centro de interpretación donde pudimos recoger información para una caminata que deseábamos realizar y un recorrido en coche por las areas más importantes del parque.

El hecho de estar dividido en varias unidades es un detalle realmente curioso, pues no tiene claras delimitaciones y podemos encontrar granjas y extensiones de ganado o cultivos entre ellas.

Mapa con las diversas rutas que podemos realizar en la zona de Painted Hills.

Comenzamos nuestra marcha entrando en el cañón.

La caminata la realizamos en el área de las llamadas Painted Hills, quizás el paraje más impactante visualmente dados los colores que encontramos en esta colinas.

Carrol Rim Trail es el nombre de la ruta de unos 2.6 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y con una ascensión de 120 metros.

Comenzamos la marcha en un pequeño cañon que nos daba acceso a la zona principal en donde ascendimos a una de las colinas para poder disfrutar de los fantásticos colores.






Bandas de colores rojos, amarillos, anaranjados y negros nos muestras las diferentes etapas geológica y climáticas de nuestro planeta. Estos colores se acentúan sobre todo en los amaneceres y los atardeceres, en donde las diferentes tonalidades de la luz del sol acentúan y acrecientan el colorido que nos rodea.

Historia de nuestro pasado.

No solo es la belleza y los colores del paisaje que podemos disfrutar en este parque, si no que los fósiles presentes en el nos muestras como era la vida en nuestro planeta desde hace casi cincuenta millones de años.




Explicación de las diversas capas geológicas que podemos encontrar en nuestro recorrido por el parque.

Clarno Nuts Beds.

Hace cuarenta millones de años el area central de Oregon era completamente diferente a lo que encontramos hoy en día. Caliente y húmeda con un clima semitropical y una diversa variedad de árboles y plantas. Más de 174 diferentes fósiles de diferentes especies de frutas y frutos secos muestras un bosque rico y diverso.

La vida animal era muy diferente a la de hoy en día. Creodonts eran unas grandes mamíferos carnívoros, parecidos a los lobos o hienas. Hyrachyus, ancestros de los actuales tapires. Brontotheres, enormes mamíferos herbívoros como rinocerontes. Junto a ellos reptiles ancestros de cocodrilos y tortugas poblaban las riveras de los ríos.



Bridge Creek.

Hace cerca de 33 millones de años un cambio climático con un enfriamiento del orden de 3 a 6 grados menos de media, con una disminución de las precipitaciones, siendo estas más abundantes en ciertas estaciones.

Estos cambios parecen debidos a reestructuración de las placas, con las separación de la Antártida de Tasmania y el Sur de América.

El bosque subtropical día paso a un paraje más seco y con variedad por estaciones, con bosques, lagos y pantanos parecidos a los que hoy se encuentran en el sureste de Norte América.

Ahora los bosques se poblaban de olmos, arces, alisos y robles, junto con una variedad de coníferas.


Turtle Cove.

El enfriamiento continuaría durante los siguientes 5 millones de años. De este periodo es de donde se encuentran la mayoría de los fósiles encontrados en el parque. No solo el enfriamiento si no la disminución de precipitaciones llevaron a un cambio en el bosque, dando paso a los primeros campos de hierbas.

Caballos de tres dedos, ciervos-ratos, castores y oreodonts (ancestros de las ovejas) campaban a sus anchas con una variedad de mamíferos herbívoros.


Upper John Day.

Esta conjunto data de 24-25 millones de años, con un enfriamiento y sequedad del clima, el aumento los campos abiertos y la aparición de cierta actividad volcánica.

Las praderas eran el perfecto lugar para grandes y rápidos herbívoros similares a los camellos y caballos.

En el centro de visitas tenemos un pequeño sendero en donde se nos muestras algunos de los detalles que podremos ver en el parque.

Mascall.

Hace 16-13 millones de años los bosques volvieron a comerle el terreno a las praderas, y empezaron a repoblar la mayoría de las áreas. Bosques de cipreses con lagos y coníferas se extendían por todo el centro de Oregon.

Grandes mamíferos dominaban la fauna en esa época de mitad del Mioceno.

Rattlesnake.

Hace 7 millones de años, un evento volcánico, con la explosión de un enorme volcán en Harney Basin, devastó toda este area. Flora y fauna fueron totalmente destruida, dando paso a un paisaje similar, aunque ligeramente recuperado, que vemos hoy en día.




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Impresionante lugar, de esos que le dejan a uno con la boca abierta. Tenemos pendiente un viaje por USA. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Realmente es uno de esos parques bastante desconocidos en USA pero que sorprende tan gratamente cuando lo visitas!

      Eliminar