Ramona Falls

Ramona Falls.

DespuĆ©s de pasar una tranquila noche en el Yurt de Lost Creek Camping, nos levantamos pronto para prepararnos para nuestra caminata hasta las Ramona Falls.

La caminata hasta las Ramona Falls es de cerca de doce kilĆ³metros en su totalidad, ida y vuelta. Se gana una altura de trescientos metros en todo este recorrido, lo cual hace de el un camino largo, pero no demasiado extenuante.

Plano del sendero que encontramos justo al empezar la caminata.

La primera orden del dĆ­a despuĆ©s de un rĆ”pido pero suculento desayuno a base de tortillas con queso, salchichas y jamĆ³n, era preparar las mochilas con una par de bocadillos, unas barritas energĆ©ticas, un poco de fruta y varias botellas de agua, mĆ”s que suficiente para las cinco a seis horas de marcha que nos esperaban.

Eran pasadas las nueve de la maƱana cuando salĆ­amos del campamento. Desde el camping hasta la cabecera del camino a las Ramona Falls hay mĆ”s o menos un kilĆ³metro, la mayorĆ­a del cual se recorre por el camino rural que da acceso a los coches hasta llegar al parque.

Empezando la caminata.

Una vez en la cabecera del camino y despuĆ©s de revisar el mapa de este, lo primero que tuvimos que rellenar fue una ficha de acceso al camino. En esta solo tenemos que poner los datos personales del lĆ­der del grupo, cuantas personas forman parte de este, que dĆ­a iniciamos el recorrido y que dĆ­a pensamos volver. Una copia se deposita en un buzĆ³n y la otra la llevamos con nosotros. Una vez que estemos de vuelta, esta se depositarĆ” en el buzĆ³n tambiĆ©n. De esta manera el servicio de parques sabe si hay alguien perdido en el bosque o no.

Este es el permiso que tenemos que rellenar justo cuando empezamos la caminata.

El recorrido por el sendero lo empezamos en el bosque a las faldas de Mount Hood, pero pronto llegamos al cauce del Sandy River, desde el cual disfrutamos de las primeras vistas de la montaƱa cercana a Portland. No habrƔ muchos mƔs lugares en donde tengamos acceso a Mount Hood que cuando estemos cerca del rƭo, pues el resto de camino se adentra en el bosque cerrado, el cual no nos permitirƔ disfrutar de muchas vistas panorƔmicas.

Muchas zonas del bosque parecian autenticamente tapizadas de musgo.

Alrededor del segundo kilĆ³metro del sendero, llegamos al punto en donde hay que cruzar el rĆ­o. Desde el inicio del camino y en varios puntos anteriormente se nos ha hecho notar que no hay puente para cruzar el rĆ­o, asĆ­ que esto corre a cargo de los excursionistas la mejor manera de cruzar este.

El Ɣrea en donde el camino cruza el rƭo, podemos encontrar varios arboles caƭdos, los cuales son los que usan la mayorƭa de la gente para cruzar el rƭo sin tener que mojarse, aunque hay que hacer notar que estos no son mas que troncos caƭdos, lo cual requiere una buena dosis de equilibrio si no queremos acabar empapados.

Algunos Ɣrboles han crecido de una forma bien extraƱa.

La otra opciĆ³n es cruzar el rĆ­o, la lo cual es recomendable llevar calzado adecuado para el agua, pues el fondo es muy rocoso y resbaladizo, y a pesar de estar en Agosto, el cauce del rĆ­o era bastante fuerte y en algunas zonas alcanza por encima de las rodillas. La forma mas segura es con palos de los que usamos para caminar, dos mejor que uno, los cuales tenemos que usar con fuerza en la parte central y de mayor cauce y profundidad del rĆ­o. Otra opciĆ³n para cruzarlo, es hacerlo en pareja, usando los brazos de nuestro compaƱero para ayudarnos y ayudarle a mantener el equilibrio y no se arrastrados por la corriente del rĆ­o.

No es el modo mƔs ortodoxo de cruzar el rƭo, pero todo vale con tal de mantenerse seco.

Por la maƱana, tanto Marcela, como su sobrina y la amiga de esta decidieron cruzar por el Ɣrbol, no de la manera mƔs elegante y ortodoxa, pero si mƔs seca y segura. Yo intente la ventura de cruzar el rƭo por el agua.

Cruzando el rĆ­o.

Ataviado de mis zapatillas de agua y de un palo a base de bastĆ³n que habĆ­a conseguido a principios del camino, empece mi travesĆ­a, no precisamente por el Mar Rojo. El ancho del rĆ­o eran a penas cuatro o cinco metros, en donde solo un par de metros en el centro del cauce eran los mĆ”s complicados. Inicialmente todo marchaba bien, pero poco a poco, segĆŗn llegaba a la mitad del cauce, el rĆ­o se hacia mĆ”s profundo, y la corriente se notaba cada vez con mĆ”s fuerza. El piso, rocoso, resbaladizo y con diferente profundidad, no ayudaba demasiado.

Llegando a la parte mƔs complicada.

Al llegar al centro del rĆ­o, la corriente se hacia tan fuerte que no podĆ­a mantener mi bastĆ³n apoyado con una sola mano, asĆ­ que esta zona, la mĆ”s profunda, ya a la altura de los muslos, y de mayor corriente tuve que usar ambas manos para fijar el bastĆ³n y poder salvar el Ć”rea mĆ”s peligrosa.

Descansando despuƩs de atravesar el rƭo a la vuelta. Al fondo, Mount Hood.

Por la tarde y ya de vuelta, Marcela y yo hicimos el paso juntos del rƭo. Esta vez usando los brazos del otro como apoyo para mantener el equilibrio. Elegimos una zona distinta por la que hacia cruzado antes, un poco mƔs corta y menos profunda, aunque el agua parecƭa correr con mƔs fuerza. A parte de llevar un pase conjunto y fijar los pies adecuadamente antes de dar el siguiente paso, el cruce fue mƔs fƔcil que el de por la maƱana.

Cerca de Sandy River, en donde tenemos unas maravillosas vistas de Mount Hood.

Una vez cruzado el Sandy River, podemos disfrutar de las mejores vistas de Mount Hood, las Ćŗltimas, pues a partir de entonces nos volvemos a internar en el bosque por el resto del recorrido.

El bosque que vamos a cruzar, es el tĆ­pico bosque hĆŗmedo templado, asĆ­ que vamos a ver gran cantidad de musgo, no solo por las piedras, si no tambiĆ©n en muchos Ć”rboles.

Muchas zona invitan simplemente a tumbarse sobre el musgo, relajarse y descansar.

En varios puntos antes de llegar a las cascadas vamos a tomar un camino comĆŗn al famoso PCT o Pacific Crest Trail, el cual empieza en el sur de California cerca de Mexico, y continua por toda la cadena montaƱosa de Sierra Nevada en California y luego del Cascade Range en California, Oregon y Washington hasta llegar a la frontera con Canada. Este camino, de mĆ”s cuatro mil kilĆ³metros de longitud, y con una variaciĆ³n de altura desde casi el nivel del mar hasta cerca de los cuatro mil metros de altura, es un reto para los mĆ”s expertos excursionistas.

El Ćŗltimo kilĆ³metro antes de llegar a las cascadas es donde mĆ”s vamos a notar la inclinaciĆ³n del sendero, pues va a ser la parte mĆ”s empinada, aunque no es nada demasiado exigente.

Por fin, Ramona Falls.

La llegada a las cascadas debe marcar cerca del kilĆ³metro seis. Ramona Falls tienen una altura de mĆ”s de treinta metros, y el agua parece salir por todo el borde de la montaƱa, no solo por el cauce del rĆ­o, y se desliza suavemente como una amplia cortina varios metros a lo ancho, lo cual da una impresiĆ³n increĆ­ble el ver saltar el agua de roca en roca.

Podemos llegar bien cerca de las cascadas, sintiendo el agua que cae por la montaƱa.

Este es el momento perfecto para hacer un alto en el camino y tomar la mayor parte del almuerzo que traemos en nuestras mochilas. No hay mejor manera de disfrutar un buen bocadillo que con unas vistas tan maravillosas.

Desde el puente es uno de los mejores lugares para apreciar las cascadas, aunque el puente no es mas ancho que el grosor de un tronco.

La ruta hasta la cumbre de las cascadas es bastante complicada y no parece haber acceso directo mĆ”s que poco mĆ”s que a media altura de estas. Un pequeƱo puente cruza el rĆ­o segĆŗn se desliza valle abajo y es uno de los puntos mas preciados para disfrutar y fotografiar las cascadas.

Los juegos de luces del agua y del sol a travƩs de los Ɣrboles son espectaculares.

El camino de vuelta, cruza el riachuelo a la base de las cascadas y nos llevarĆ” por la ladera opuesta a la que subimos, pues durante un buen tramo vamos a ir junto al arroyo que corre a la caĆ­da de la cascada.

Muchos de los lugares por los que tuvimos que cruzar no son mas que tres palos de Ć”rbol a modo de puentes bien primitivos y bĆ”sicos, pero sirven perfectamente para su funciĆ³n.

Esta vuelta es un poco mƔs larga que la parte que hemos hecho para acceder a la cascada, pero la pendiente es un poco menos pronunciada. Volvemos a conectar con el camino de ida poco antes de dejar el bosque y volver a cruzar el rƭo.

AdemƔs de las cascadas, el rƭo y Mount Hood, el bosque es otro de los principales atractivos de esta caminata.

Unas seis horas despuĆ©s de iniciar la caminata, a eso de las tres de la tarde, ya estĆ”bamos de vuelta en el campamento. El paseo habĆ­a largo pero agradable, quizĆ”s para excursionistas mĆ”s esforzados puedan hacerlo en un tiempo mĆ”s corto, pero la cuestiĆ³n es disfrutar el camino ante todo, y la caminata hasta las Ramona Falls tiene muchos lugares en donde poder pararse, contemplar y disfrutar de la naturaleza.

Y la foto al acabar la caminata!