Fort Cronkhite: Rodeo Beach


Marin Headlands.

Marin Headlands se encuentran al norte de la entrada de la Bahía de San Francisco. 

La zona sur y mas montañosa ofrece una de las mejores vistas del Golden Gate Bridge y de la entrada de la Bahía de San Francisco. 

Desde prácticamente cualquier curva de la ondulante carretera que asciende por esta montaña podemos disfrutar de una inmejorables vistas de la bahía y el puente.


Barracones de Fort Cronkhite.


Fort Cronkhite y Rodeo Beach se encuentran al otro lado, y son el comienzo de los dramáticos acantilados que veremos a lo largo de toda la costa norte de California.

La otra manera de llegar es desde Sausalito por Bunker Road, donde vamos a atravesar en un túnel de menos de un kilómetro por debajo de la montaña, saliendo ya cerca de Rodeo Lagoon.



Toda esta zona pertence al Golden Gate Recreation Area en el area del Golfo de los Farallones.

Fort Cronkhite fue fundado en 1941, y su misión fundamental era una primera linea de defensa contra un posible ataque del enemigo por la costa del Pacífico. 

El fuerte no solo contaba con barracones para tropa y el resto de instalación militar básica, si no que también servia como nido de potentes cañones que ofrecían una defensa contra cualquier ataque a la bahía.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, el fuerte todavía siguió en activo durante buena parte de la conocida como Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.


Las vistas desde la Conzelman Road del Golden Gate Bridge, la Bahía y San Francisco, son espectaculares.


Fue a principios de los 70's cuando el fuerte fue finalmente desalojado.

Hoy en día todavía podemos ver los restos de algunos de los bunkers en donde se alojaban estos enormes cañones a lo largo de las colinas, y las únicas viviendas que vamos a ver son los antiguos barracones y casas de oficiales.

Incluso siendo una zona bastante turística, sobre todo en lo que Conzelman Road, la cual asciende por la cara sur de la montaña con vista a la bahía, aquí no vamos a encontrar ningún tipo de servicio. No gasolineras, no tiendas, no restaurantes. Lo cual quiere decir que es el lugar perfecto para preparar un picnic en la costa.

La climatología.

Quizás uno de los factores más importantes a lo hora de visitar las Marin Headlands es la variable climatología de la costa del Pacífico en el norte de California.


Niebla, viento y frío, el típico día de verano de la costa del norte de California.


No es nada extraño venir conduciendo por la 101 con un día caliente y soleado, solo para llegar a la costa y encontrarnos con una espesa niebla, acompañada de fuertes vientos. Estas no son las cálidas y soleadas playas del sur de California. 

Es una costa dramática, pero bella y apasionante a la vez.

Según recomiendan los expertos, las mejor época para visitar la costa es en otoño o primavera, cuando la nieblas son menos abundantes, pero en mi experiencia, uno nunca sabe, es muchas veces la suerte que uno tenga ese día!

Rodeo Beach.

Rodeo Beach llena de domingueros.


La playa de Rodeo se extiende justo al final de la laguna de Rodeo y en frente de Fort Cronkhite.

Aquí vamos a encontrar el núcleo central del antiguo fuerte. Barracones y edificios de color amarillo, todos ellos hoy cerrados al público.



En nuestro paseo por la playa, lamentablemente encontramos los restos de una ballena varada no hace demasiado tiempo.


La playa, de arena gruesa o de pequeños guijarros, se extiende entre el Pacífico y Rodeo Lagoon. En temporadas lluviosas, las cuales no son muy abundantes últimamente, la playa es simplemente una manga entre océano y laguna.

Esta zona esta bastante concurrida en fines de semana, mas aún en días calurosos cuando muchos de los vecinos de la cercana San Francisco y del Silicon Valley vienen aquí para un día de picnic.

Si quieres una experiencia mucho más tranquila, relajante y sobre todo con mucho menos tráfico, un día entre semana en la mejor forma de disfrutar tanto la ruta, las vista, la playa y el entorno.

En cualquier caso, pudimos disfrutar de un agradable ventoso y nublado picnic a base de sushi.





Publicar un comentario

0 Comentarios