Playa de las Catedrales


Playa de las Catedrales.


Del mar azul las transparentes olas

mientras blandas murmuran

sobre la arena, hasta mis pies rodando,

tentadoras me besan y me buscan.


Inquietas lamen de mi planta el borde,

lƔnzanme airosas su nevada espuma,

y pienso que me llaman, que me atraen

hacia sus salas hĆŗmedas.


Mas cuando ansiosa quiero

seguirlas por la lĆ­quida llanura,

se hunde mi en la linfa transparente

y ellas de mĆ­ se burlan.

Y huyen abandonƔndome en la playa

a la terrena, inacabable lucha, 

como en las tristes playas de la vida

me abandonĆ³ inconstante la fortuna.

RosalĆ­a de Castro "Del mar azul las transparente olas", En las orillas del Sar, 1884.


No tuvimos la fortuna de contar con un dĆ­a soleado en nuestra visita, lo cual no nos permitiĆ³ poder disfrutar del azul del cielo contra los arcos, pero por otro lado, pudimos experimentar un ambiente mĆ”s dramĆ”tico, acorde con la bravura del Mar CantĆ”brico.

QuizĆ”s ser por la vena gallega que tengo por parte de mi abuela, pero no puedo encontrar mejor forma de empezar esta publicaciĆ³n sobre una de las playas mĆ”s maravillosas de nuestra costa que con la obra de RosalĆ­a de Castro, una de las poetas mĆ”s importante de nuestras letras, en gallego y en castellano, y una de las precursoras de la poesĆ­a espaƱola moderna.


Las vistas de lo alto de los acantilados nos dan una idea de la belleza de la playa.

Nubes dramƔticas sobre los acantilados y la playa.

Disfrutar de las vistas nos puede llevar horas y horas.

Esperando por la bajamar, pero desde la arena o desde los acantilados, el paisaje no deja de ser maravilloso y sobrecogedor.

Tuvimos nubes amenazando tormenta durante casi todo el dƭa, pero la fortuna nos acompaƱo y no hubo lluvia.



El nombre original es el de Playa de Aguas Santas o Paria de Augas Santas, pero es conocida mundialmente como la Playa de las Catedrales o Praia des Catedrais. Situada en el municipio de Ribadeo, provincia de Lugo, en la llamada La MariƱa Lucense, justo al borde con el Principado de Asturias, esta declarada como Monumento Natural por la Xunta de Galicia.

SegĆŗn creencias de los habitantes de esta localidad, en esta playa se podĆ­a encontrar un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas, razĆ³n por la cual se la denominĆ³ como Playa de Aguas Santas.

SegĆŗn Google, la Playa de las Catedrales es la mĆ”s buscada a nivel nacional por encima de la Playa de las AmĆ©ricas en Tenerife, la Playa de la Barceloneta en Barcelona o la Playa de la Concha en San Sebastian.

Una vez acabada la pleamar, pudimos bajar a la playa.


Al comenzar nuestro paseo, todavĆ­a el agua esta retrocediendo, y los reflejos, a pesar de la ausencia del sol, eran muy bellos.

A pesar que ya estƔbamos en bajamar, todavƭa encontramos zonas encharcadas.


En las zonas todavĆ­a cubiertas por el mar, la claridad y color del agua era realmente increĆ­ble.


Arcos, cuevas, pasillos, todos sobre la finĆ­sima arena.


MĆ”gica sucesiĆ³n de arcos.



Su nombre mƔs turƭstico de Playa de las Catedrales hace referencia a las increƭbles formaciones rocosas, en forma de arcos, torres y cuevas, recordando muchos de ellos figuras de muchas de las catedrales.

Estos colosos de roca de pizarra y cuarcita tienen su origen hace mĆ”s de 500 millones de aƱos, durante los cuales, la erosiĆ³n del viento y el mar han creado estas formas mĆ”gicas, arcos de mĆ”s de 30 metros, pasillos y cuevas de fina arena blanca, todos ellos cubiertos por el CantĆ”brico en la pleamar.

Ese es otro de los detalles que hace de este lugar algo Ćŗnico, pues solo se puede visitar y disfrutar en su totalizas con la bajamar, cuando el mar nos permite acceder a los mĆ”s de mil metros de final arenas en donde poder apreciar estos maravillas milenarias de la naturaleza.

Los colores de las rocas son increĆ­bles.


SucesiĆ³n de colores debido a diferentes materiales comprimidos durante millones de aƱos.




A la hora de visitarlas, hay que tener en cuenta un par de importante detalles.

  • Es necesario hacer una reserva para visitar la playa entre el 1 de Julio al 30 de Septiembre y en Semana Santa. Con esto se evita la excesiva masificaciĆ³n en la playa durante la Ć©poca estival cuando es la temporada alta de turismo. Las reservas se pueden hacer con un mĆ”ximo de 15 dĆ­as de antelaciĆ³n, y se puede hacer a travĆ©s de esta pĆ”gina.

  • Dado que el acceso a la playa solo es posible en bajamar, es aconsejable consultar la tabla de mareas para el dĆ­a en que tenemos la visita para poder planearla adecuadamente. AquĆ­ tenĆ©is donde poder consultar la tabla de mareas.

Arcos...


grietas...


pasillos...

cuevas...


acantilados...


y sobre todo, agua y arena.

El hecho que este declarada Monumento Natural, significa tanto la fauna como la vegetaciĆ³n de la playa esta protegida por ley, y no podemos coger nada de ella, percebes y lapas incluidas.

Y como en cualquier otra playa no debemos dejar ningĆŗn rastro nuestro, solamente nuestras huellas en la arena.

Encontramos gran cantidad de percebes en las rocas ahora descubiertas por la bajamar. Eso sƭ, recordar que es Monumento Natural y no podemos daƱarlo en absoluto.



Dado que nuestra visita fue a finales de Octubre, no tuvimos necesidad de pedir ningĆŗn permiso, aunque si que hubiera sido muy Ćŗtil el consultar el horario de las mareas, pues llegamos todavĆ­a en pleamar.

Lo mejor en caso de llegar con la marea alta es la de recorrer los acantilados, los cuales nos ofrecen unas vistas increƭbles de la playa y son mƔs que recomendable de visitar, al menos en los miradores que podemos acceder directamente con el coche.

Para los que quieran usar transporte pĆŗblico, hay servicios de autobuses y tren que nos puede llevar hasta Ribadeo, en donde podemos alojarnos, y en la Ć©poca estival hay un autobĆŗs circular que cuenta con tres servicios diarios entre Ribadeo y la Playa de las Catedrales.

Una vez ya con la bajamar, podemos bajar a la Ɣrea, pasear entre los arcos, entrar en las cuevas o recorrer los estrechos pasillos.

Gaitero con traje tradicional de la regiĆ³n.




AdemĆ”s la experiencia se vuelve inolvidable si como en nuestro caso oyes los acordes de una gaita mientras caminas por la playa. Sientes como la mĆŗsica de la gaita, el rugir del mar y el susurrar del viento se mete en tu piel como la sal del ocĆ©ano. Irrepetible.



Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. La playa mƔs impresionante que he visto y para mi estar allƭ en un dƭa, digamos desapacible, es lo que busco, me parece mucho mƔs especial. Como bien dices, es una experiencia irrepetible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, muchas gracias. Es un lugar privilegiado, hay que disfrutarlo y mantenerlo igual de bello.

      Eliminar
  2. Un bello poema de RosalĆ­a de Castro y un recorrido precioso por la playa de las Catedrales. En un prĆ³ximo artĆ­culo hablarĆ© tambiĆ©n sobre ese rincĆ³n del paraĆ­so, en esta Galicia que nos envuelve permanentemente con su magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, muchas gracias, sƭ que es un lugar mƔgico y precioso.

      Eliminar
  3. Precioso lugar. Lo tengo subido en mi blog, en la secciĆ³n de playas y me gustĆ³ visitarlo aquĆ­ tambiĆ©n con esas bonitas panorĆ”micas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias FroilƔn, me pasarƩ por tu blog para leer esa entrada.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo y eso que no tuvisteis buen dĆ­a, mis felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El dƭa estaba un poco nublado, ya sabes como es el tiempo allƭ, uno nunca sabe, pero eso no le quita ni un Ɣpice de belleza.

      Eliminar