Una tarde en la milenaria Zaragoza


Una tarde en la milenaria Zaragoza.

Hablar de Zaragoza es hablar del rĆ­o Ebro, de la Virgen del Pilar, de Agustina de AragĆ³n, de Goya, de tantos y tantos eventos que esta ciudad milenaria ha vivido en su memoria

El paso por Zaragoza en la ruta de Tortosa a Madrid no es precisamente el camino mĆ”s corto o recomendable por cualquiera de las aplicaciones de mapas modernas, pero pocos dĆ­as despuĆ©s de la celebraciĆ³n de la Virgen del Pilar era necesario que mi esposa pudiera conocer esta parte tan importante de la historia de EspaƱa.

Lamentablemente nuestra visita fue mƔs bien de corrido, pues no disponƭamos mƔs que de unas horas por la tarde para poder recorrer la ciudad, lo cual es de toda manera imposible, asƭ que intentamos resumir nuestra estancia en los puntos, quizƔs, mas importantes o conocidos de la urbe.

Y la mejor manera de empezar nuestro relƔmpago recorrido es poder aparcar en el lugar mƔs conveniente, que no es otro que el aparcamiento en la misma Plaza del Pilar, en el mismo centro de la ciudad.



Historia.

Tenemos que remontarnos hasta la Edad de Bronce, en el siglo VII antes de Cristo para encontrar los orƭgenes de los primeros pobladores en el Ɣrea, aunque no serƭa hasta la Ʃpoca romana cuando estos parajes empezarƭan a tomar verdadero renombre.

Octavio Augusto al regreso de su campaƱa en las guerras cƔntabras fundarƭa en el siglo I antes de Cristo Caesaraugusta, en honor del emperador romano Cesar Augusto, convirtiƩndose en poco tiempo en una de las urbes mƔs importantes en el valle del Ebro.

El imperio romano tuvo su fin a mediados del siglo V, cuando la ciudad era conquistada por los visigodos y tres siglos despuƩs caerƭa bajo el poder de los sarracenos.

En el siglo XI la ciudad vivirĆ­a su mĆ”ximo apogeo durante su periodo islĆ”mico, pero serĆ­a en el 1118 cuando Alfonso I el Batallador conquistarĆ­a la ciudad, la cual serĆ­a la capital del Reino de AragĆ³n.

En la guerra de SucesiĆ³n la ciudad se decantarĆ­a de parte del candidato de los Austrias, siendo tomada por las tropas borbĆ³nicas en el 1707, tras lo cual perderĆ­a mucha de la autonomĆ­a de la que disponĆ­a hasta entonces.

Durante la ocupaciĆ³n francesa de comienzos del siglo XIX, Zaragoza mostrĆ³ una heroica resistencia a las tropas de NapoleĆ³n que le valieron un lugar en la historia y en los corazones de todos los espaƱoles. 

Los nombres de JosĆ© de Palafox o de la heroĆ­na Agustina de AragĆ³n estĆ”n siempre presentes como personajes y herederos del tesĆ³n y de la valentĆ­a ante el invasor.



Plaza de la Virgen del Pilar.

Si hay un lugar emblemĆ”tico en la milenaria Zaragoza, ese tiene que ser el de la Plaza del Pilar, punto desde el cual podemos visitar algunos de los lugares mĆ”s importantes a nivel cultural, histĆ³rico y turĆ­stico de la ciudad.

A pocos metros de la ribera del rĆ­o Ebro, y albergando las dos catedrales de la ciudad, motivo por el cual tambiĆ©n es llamada la Plaza de las Catedrales, y junto con otros emblemĆ”ticos edificios y ruinas romanas de la ciudad, la Plaza del Pilar es el nĆŗcleo central, idĆ³neo para empezar cualquier visita a Zaragoza.

Es una de las plazas peatonales mƔs grandes de Europa, remontƔndose hasta el siglo XVI para el principio de sus existencia como plaza, y hoy en dƭa es un lugar en donde conviven para su disfrute tanto turistas como los habitantes de la ciudad y que sirve de marco excepcional para las fiestas del Pilar y multitud de eventos culturales y cƭvicos.

AdemĆ”s en la plaza podemos encontrar numerosas terrazas y restaurantes en los cuales poder disfrutar de algĆŗn aperitivo en este incomparable marco histĆ³rico.





La Virgen del Pilar.

Es imposible hablar de Zaragoza sin nombrar a su patrona, la Virgen del Pilar, la cual no es solo una de las mĆ”s antiguas de EspaƱa si no tambiĆ©n la apariciĆ³n mariana mĆ”s antigua reconocida por la iglesia catĆ³lica.

SegĆŗn cuenta la leyenda, el ApĆ³stol Santiago el Mayor se encontraba predicando en la Peninsula IbĆ©rica, bajo la bendiciĆ³n de la SantĆ­sima Virgen MarĆ­a, la cual todavĆ­a se encontraba con vida. 

Desanimado por la dificultades de su evangelizaciĆ³n, el 2 de Enero del aƱo 40 se le apareciĆ³ la Virgen, de pie sobre un pilar de mĆ”rmol, la cual le animĆ³ a seguir en su tarea y le prometiĆ³ que mientras que estuviera ese pilar en pie, habrĆ­a verdaderos discĆ­pulos de su hijo en la peninsula.

Estos relatos aparecen en diversos manuscritos del principios del siglo XIII, Ʃpoca en donde tambiƩn comenzaron las primeras peregrinaciones.

Sobre este lugar se construirƭa una pequeƱa iglesia, que con el tiempo se convertirƭa en lo que hoy es la Catedral-Basilica de Nuestra SeƱora del Pilar.

La celebraciĆ³n del 12 de octubre como festividad de la Virgen del Pilar data del 1613 cuando el concejo de Zaragoza decidiĆ³ que se celebrase en esa fecha, siendo aceptada por el Papa Clemente XII en el siglo XVIII.



Catedral-Basƭlica de Nuestra SeƱora del Pilar.

Esta es una de las dos catedrales de las que dispone la ciudad y que forman parte de la archidiĆ³cesis de Zaragoza.

Es considerado el primer templo mariano de la Cristiandad, en donde se venera el pilar en donde se apareciĆ³ la Virgen MarĆ­a al ApĆ³stol Santiago.

Hay que remontarse hasta el siglo IX para conocer la existencia de una iglesia mozĆ”rabe dedicada a Santa MarĆ­a en el lugar en donde se ubica hoy la Catedral, la cual ostenta este rango desde la Bula de UniĆ³n de 1676, compartiendo sede con la vecina Seo del Salvador. En 1948 se le concederĆ­a el tĆ­tulo de BasĆ­lica menor por el Papa PĆ­o XII.

Esta BasĆ­lica, junto con los santuarios de Torreciudad, Monsserrat, Meritxell y Lourdes conforman la llamada Ruta Mariana.

La construcciĆ³n del actual templo barroco empezĆ³ en 1681 por los maestros Felipe BusiƱac y Felipe Sanchez, por el mandato del Virrey de AragĆ³n, Juan JosĆ© de Austria.

En 1730 recibirĆ­a una ampliaciĆ³n y Ventura Rodrigues culminarĆ­a las Ćŗltimas reformas a mediados del siglo XVIII.



Mirador de la Torre del Pilar.

Una de las mejores panorƔmicas de la ciudad se pueden disfrutar desde el mirador de la Torre del Pilar, una de las torres de la Catedral-Basƭlica.

Desde casi 100 metros de altura no solo tenemos una diferente perspectiva de la catedral y del sus magnĆ­ficas cĆŗpulas, si no tambiĆ©n de toda la ciudad de Zaragoza y del rĆ­o Ebro.

Se trata de la torre noroccidental, a la cual podemos acceder sin entrar en la iglesia, simplemente esperando la cola para subir en el ascensor y pagar la mĆ³dica cantidad de 5 euros.

No fue por ganas de subir a la torre, pero la cola de acceso era bastante larga y tenĆ­amos que continuar nuestra visita a otros importantes puntos de la capital aragonesa.


Santa Capilla del Pilar.

Esta capilla prƔcticamente puede considerarse otro pequeƱo templo dentro de la Catedral.

Obra de Ventura Rodriguez a mitad del siglo XVIII, es considerada una de las obras maestras de la arquitectura barroca espaƱola.

De planta ovalada y con todas sus dimensiones simĆ©tricas, destaca por encima de todo la manera en que el maestro Ventura Rodriguez resolviĆ³ el problema de no mover el santo pilar ni la imagen de la Virgen de su lugar original, sin que ello supusiera que no fueran el principal centro de atenciĆ³n de la capilla.

Debajo de la capilla se encuentra una cripta en donde reposan ilustres figuras en la historia de Zaragoza y que se abre al pĆŗblico el 1 y 2 se Noviembre, en el dĆ­a de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

La talla de la Virgen, de treinta y seis centƭmetros en madera dorada, obra atribuida a Juan de la Huerta de mediados del siglo XV, descansa sobre una columna de jasque, el famoso pilar, con unas dimensiones de 1,77 metros de altura y 24 centƭmetros de diƔmetro.



Retablo del Altar Mayor.

Esta joya renacentista con elementos gĆ³ticos se encuentra en la parte central de la Catedral, realizado en alabastro policromado con guardapolvo de madera obra de DamiĆ”n Forment a mediados del siglo XVI, debido a la muerte de Miguel Gilbert, quien iba a ser el autor original de este.

Dedicado a la AsunciĆ³n de la Virgen pudo ser terminado gracias a las aportaciones econĆ³micas de Fernando II de AragĆ³n y su segunda esposa DoƱa Germana de Foie.



Las Banderas del Pilar.

Uno de los elementos que llama la atenciĆ³n en la visita al interior de la Catedral es la presencia de numerosas banderas colgadas cerca de las capillas, donde la mayorĆ­a de ellas son de paĆ­ses hispanoamericanos.

Las mƔs antiguas en cambio tienen su origen durante los acontecimientos de los Sitios de Zaragoza, pues muchos de estos enfrentamientos se produjeron cerca de esta. Estas son las siguientes:

  • Bandera Coronela del regimiento, despuĆ©s batallĆ³n, de los fieles zaragozanos, que estuvo en lid de diciembre de 1808 a junio de 1811.

  • Bandera Coronela de una unidad de voluntarios de infanterĆ­a sin localizar.

  • Bandera Coronela del Primer BatallĆ³n de InfanterĆ­a Ligera Voluntarios de AragĆ³n.

  • Bandera del BatallĆ³n del Primero  Ligero de Voluntarios de AragĆ³n.

La mayorĆ­a de las banderas hispanoamericanas fueron ofrecidas a la Virgen del Pilar el Domingo 29 de Noviembre de 1908 por el obispo de San Carlos de Acud, Chile, MonseƱor RamĆ³n Angel Jara.

Estas primeras 19 banderas procedentes de RepĆŗblica Dominicana, Cuba, Paraguay, Uruguay, Chile, HaitĆ­, El Salvador, Costa Rica, PerĆŗ, MĆ©xico, Ecuador, PanamĆ”, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Filipinas.

El 20 de Mayo de 1909 se hizo entrega de la bandera de EspaƱa, el 20 de Mayo de 1952 la bandera de la ciudad de Zaragoza, el 17 de Mayo de 1953 la de Puerto Rico, el 12 de Octubre de 1953 la de la Santa Sede.

AƱos despuĆ©s se aƱadirĆ­an las de Portugal, Brasil, Sos del Rey CatĆ³lico en Zaragoza, Madrigal de las Altas Torres en Ɓvila y la Comunidad AutĆ³noma de AragĆ³n.

Hasta la fecha, y curiosamente, la Ćŗltima bandera en ser ofrecida fue la de Estados Unidos de AmĆ©rica el 14 de Septiembre de 2000.



Fuente de la Hispanidad.

Al norte y casi al final de la plaza encontramos la Fuente de la Hispanidad, cerca de la Iglesia de San Juan de los Panetes, la cual data del 1991 en honor de los paĆ­ses hispanoamericanos, pues la Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.

La fuente representa un mapa de LatinoamƩrica, donde el estanque es la parte sur de SudamƩrica, la cascada es el centro de SudamƩrica y la parte superior es AmƩrica Central y la Peninsula de Yucatan.

Como complemento a la fuente encontramos tres bloques prismĆ”ticos de hormigĆ³n y mĆ”rmol blanco, evocando las tres carabelas del primer viaje de ColĆ³n, junto con un globo terrĆ”queo, tambiĆ©n de hormigĆ³n.

Si le echamos un poco de imaginaciĆ³n podemos ver en el suelo el perfil del resto de la AmĆ©rica hispana, aunque la verdad es que hay que tener muy buen ojo.







Bola del Mundo.

Complemento de la fuente de la hispanidad en donde aparecen todos los continentes y obra de Francisco Rallo Lahoz.





Catedral-Seo del Salvador.

Justo en el lado opuesto de la fuente de la Hispanidad y cerca de la Lonja y el Ayuntamiento se encuentra la otra Catedral de Zaragoza, la Seo del Salvador.

Es la llamada la Seo, pues fue la primera Catedral de la ciudad y se asienta sobre el antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, cuyo minarete es el origen de la actual torre.

Sus inicios datan del siglo XII, con una planta de estilo romĆ”nico, aunque durante los siguientes cinco siglos sufriĆ³ numerosas remodelaciones, mezclando el GĆ³tico del siglo XIV, el mudĆ©jar y el renacentista del siglo XVI, hasta su terminaciĆ³n en 1704 con el capitel barroco rematando la torre.

La Seo fue el lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de AragĆ³n.

En el 2001 la UNESCO incluyĆ³ a la Seo de Zaragoza dentro de la declaraciĆ³n de Patrimonio Mundial, dentro del MudĆ©jar de AragĆ³n.



Ayuntamiento de Zaragoza.

El ayuntamiento se encuentra el la Casa Consistorial de Zaragoza, cuya construcciĆ³n se inicio en 1946 y fue inaugurado en 1965.

La obra trata de mantener el estilo renacentista y la tradiciĆ³n mudĆ©jar del resto de las obras presentes a su alrededor en la Plaza del Pilar.



La Lonja de Zaragoza.

Este edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista que podemos encontrar en la ciudad, y no solo eso, si no que es considerado el edificio civil mĆ”s importante de AragĆ³n del siglo XVI.

Data de mediados del siglo XVI y ademƔs de su remarcado estilo renacentista, inspirado en los palacios florentinos, podemos encontrar multiples detalles y matices del mudƩjar aragonƩs.

Su impulsor, Don Hernando de AragĆ³n, miembro de la Familia Real y arzobispo de Zaragoza, querĆ­a un lugar mĆ”s adecuado para las relaciones con los comerciantes que el atrio de la Seo, en donde solĆ­an tener lugar.

AsĆ­ fue el origen de la Lonja, lugar orientado al comercio y sede de la Tabla de DepĆ³sitos, un primitivo banco.

La Lonja fue la Ćŗltima obra del maestro Juan de SariƱena, y un elemento que destaca de Ć©l son los llamados tondos (composiciones pictĆ³ricas en forma de disco) que encontramos en los muros superiores con cabezas en yeso pintado de reyes, reinas, obispos, militares, nobles, comerciantes, artesanos... aragoneses de la Ć©poca.

Desde principios del siglo XX pierde su origen comercial para ser dedicado como marco incomparable de diversas exposiciones, como la ExposiciĆ³n Hispano-Francesa de Bellas Artes de 1901, la cual reunĆ­a obras de Nonell, Picasso, Zuloaga o Gargallo entre muchos otros.


El llamado Caballito de la Lonja se encuentra en la fachada en el lado que da al rĆ­o Ebro, y es un homenaje al fotĆ³grafo Ɓngel Cordero, que desde 1925 y por mĆ”s de cincuenta aƱos se dedico a retratar a niƱos subidos en su caballito de cartĆ³n en este mismo lugar. 

Tras su retirada en 1978, el ayuntamiento de Zaragoza quiso dedicarle esta estatua en bronce del artista Francisco Rallo por todas las sonrisas que habƭa conseguido de los miles de niƱos zaragozanos.


Monumento a Goya.

Sito cercano a la Lonja esta el Monumento a Francisco JosƩ de Goya y Lucientes, universal pintor y artista aragonƩs.

DiseƱo original del arquitecto JosƩ BeltrƔn Navarro y el escultor Federico MarƩs, representa al artista en un pedestal escalonado, y a sus pies dos hombre y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, inmortalizados por Goya en tantas de sus obras.


Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes.

Junto a las murallas romanas encontramos esta iglesia, la cual tiene su origen en un antiguo templo de los siglos XII y XIII de la orden de San Juan de JerusalĆ©n, levantado por order de la esposa del rey Alfonso II de AragĆ³n, DoƱa Sancha de Castilla. Esta fue la primera iglesia cristiana consagrada de Zaragoza de la que se tiene  fecha

La iglesia actual data del siglo XVIII, siendo la aledaƱa Torre de la Zuda casi dos cientos aƱos mĆ”s antigua, pues fue construida en el siglo XVI y son los Ćŗltimos restos del antiguo palacio de la Zuda, residencia de los reyes de Aragon.

Uno de los elementos mĆ”s peculiares es la torre octogonal de ladrillo de la iglesia, de marcada influencia mudĆ©jar aragonĆ©s y elementos renacentista, tiene una marcada y visible inclinaciĆ³n hacia la Plaza del Pilar, lo que la convierte en la Torre de Pisa de AragĆ³n.

En 1931 el ayuntamiento de Zaragoza planeĆ³ el derribo de la torre, pero gracias al esfuerzo de arquitectos como Teodoro RĆ­os o IƱigues Almech esta todavĆ­a sigue en pie, siendo declarada conjunto Monumento Nacional en 1933 para su futura protecciĆ³n.



Monumento a Cesar Augusto y Murallas Romanas.

Saliendo de la Plaza del Pilar y junto a la iglesia de San Juan Bautista de los Panetes encontramos los restos de las murallas romanas.

Estas originales murallas romanas levantadas entre el siglo I al III despuƩs de Cristo sirvieron para proteger la ciudad durante su Ʃpoca romana, si no que tambiƩn fueron aprovechadas en su Ʃpoca por visigodos y musulmanes.

Sita en el mismo lugar esta la escultura de Cayo Octavio Augusto, mĆ”s conocido como Cesar Augusto, y cuyo nombre tomĆ³ la ciudad.

Es una copia de la escultura original en mƔrmol que se encuentra en el Museo Vaticano y que fue regalada a la ciudad de Zaragoza por el gobierno de Italia en 1940, para recordar los orƭgenes romanos de la urbe.

La copia fue realizada por los talleres de Sestri-Ponente.

Desde su inauguraciĆ³n a mediados del siglo XX a pasado por distintas ubicaciones en la ciudad hasta su actual destino junto a las murallas.

No cabe duda que este deberƭa ser el punto de partida de la visita a la ciudad, desde sus milenarios orƭgenes. Son mƔs de dos mil aƱos de historia los que se contemplan desde este lugar.



Puente de Santiago.

Este puente que cruza el rƭo Ebro fue inaugurado del 13 de Marzo de 1967 para agilizar el trƔfico al casco antiguo de la ciudad.

Las condiciones de trabajo durante la realizaciĆ³n de este puente fueron bastante duras, sobre todo en su cimentaciĆ³n y base.

En el aƱo 2008 serĆ­a remodelado con motivo de las obras de la ExposiciĆ³n Internacional de Zaragoza de ese mismo aƱo.



Puente de Piedra.

El Puente de Piedra con fondo de la Basƭlica del Pilar, desde la ribera opuesta a la Plaza del Pilar, es una de las imƔgenes mƔs tƭpicas de Zaragoza.

Los 225 metros de longitud y siete arcadas constituyen en puente mƔs antiguo de la ciudad que cruza el rƭo Ebro.

En este mismo lugar ya se podĆ­a encontrar un puente romano de piedra o madera que daba acceso a la urbe de Caesaraugusta.

El puente actual data principios a mediados del siglo XV, siendo del finales del siglo XVIII el llamado Pretil de San LƔzaro que protegen el margen izquierdo de crecidas e inundaciones del Ebro.

En 1813 tras los Sitios de Zaragoza en su huĆ­da de la ciudad de las tropas napoleĆ³nicas, estas volaron la arcada mĆ”s cercana al Arrabal, dejando la ciudad incomunicada y evitando de esta manera ser alcanzadas por las tropas aragonesas que andaba en su persecuciĆ³n.

En conmemoraciĆ³n de los caĆ­dos en los Sitios de Zaragoza se construyo la Cruz de Basilio en uno de los miradores a la mitad del puente.

Los cuatro leones que presiden las entradas del puente datan del 1991, aunque es bien sabido que el leĆ³n es el emblema de Zaragoza desde hace mĆ”s de nueve siglos.



Iglesia de Santa Maria Magdalena.

Antes de dejar la ciudad quisimos dar un paseo por el casco antiguo y algunos de los barrios mƔs cƩntricos de Zaragoza.

En el popular barrio de la Magdalena y cerca de la Calle del Cosos encontramos este templo de gran belleza.

Encontramos menciones de una iglesia romƔnica en este lugar durante la conquista de Zaragoza por parte del rey Alfonso I el Batallador a principios del siglo XII, lo que la convierte junto con San Juan de los Panetes en una de las mƔs antiguas de la ciudad.

El templo actual de estilo mudƩjar data el siglo XIV, aunque sufrirƭa reformas en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco.





Restaurante Meli-Melo.

Hablar del centro gastronĆ³mico y de diversiĆ³n popular de la ciudad es sinĆ³nimo de hablar del llamado Tubo, sito en el Barrio de San Gil en el casco viejo de la ciudad.

Entre sus estrechas callejuelas podemos encontrar algunos de los lugares mƔs pintorescos y turƭsticos a la hora de tapear, cenar o simplemente tomar una copa.

En sus horas nocturnas el barrio se llena de lugareƱos y turistas que se juntan a la hora de disfrutar de las delicias gastronĆ³mica y a los lĆ­quidos nĆ©ctares del alcohol.

Pasear entre sus calles tambiĆ©n nos lleva a muchos e importantes edificios culturales e histĆ³ricos, entremezclados con tabernas y mesones.

Uno de ellos era este, MĆ©li MĆ©lo, el cual nos llamĆ³ sobre todo la atenciĆ³n por su nombre, pues en este viaje nos acompaƱaba mi hermana, de nombre Amelia, pero conocida por toda la familia cariƱosamente por Meli de toda su vida.

El restaurante, con una pequeƱa terraza improvisada en las estrechas aceras, tomaba unos cuantos metros de aparcamiento para el disfrute de los viandantes.

El menĆŗ de tapas era bastante variado, pero sobre todo muy original pero suculento a la vez, aunque el tamaƱo de estas estaba mĆ”s orientado a la cocina moderna que a la clĆ”sica de puchero y el cazo.

Satisfechos los estĆ³magos y los sentidos abandonamos dos mil aƱos de historia, que queda grabada en nuestro recuerdo con la idea de volver una vez mĆ”s para seguir conociendo esta ciudad milenaria llamada Zaragoza.





Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hace tiempo que no hemos estado en Zaragoza pero nos encanta tiene mucho por ver y justo hace un momento estaba mirando la iluminaciĆ³n que han puesto para navidad! Merece la pena una escapada!

    ResponderEliminar
  2. QuƩ articulo mƔs completo JosƩ Carlos. Me encanta la Seo, pero toda la ciudad es una maravilla, gracias.
    Votado y compartido

    ResponderEliminar
  3. aragoza, mi segunda casa!!, acabo de volver, ahoar en Navidad estĆ” aĆŗn mĆ”s preciosa. Buen artĆ­culo!!, gracias Joshua...

    ResponderEliminar
  4. Como nos has recordado nuestros viajes a Zaragoza! Nos ha gustado este artƭculo, felicitaciones por el trabajo! Buen aƱo!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre en nuestro recuerdo. caballitolalonja.com

    ResponderEliminar