Visitando San Pancho



Visitando San Pancho.

San Pacho, cuyo nombre oficial es San Francisco, Nayarit, se encuentra a menos de dos horas al Norte de Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico, en la llamada Riviera Nayarit.

La forma mĆ”s fĆ”cil para llegar a San Pancho es por transporte privado, para los que no dispongan de coche, estĆ”n los servicios de taxi o Uber desde lugares mĆ”s turĆ­sticos como Sayulita o principalmente Puerto Vallarta. 

La forma mĆ”s econĆ³mica es usando el transporte pĆŗblico. Desde Puerto Vallarta tenemos varios autobuses que nos llevan hasta San Pancho, mĆ”s concretamente hasta su entrada en la carretera principal, pues no entran en el pueblo en sĆ­. 

El precio del ticket es aproximadamente de $62 pesos mexicanos.

En el autobĆŗs desde Puerto Vallarta. Una de las paradas mĆ”s convenientes para tomar es justo en frente del Walmart.

San Pancho se encuentra a la sombra del cercano Pueblo MƔgico de Sayulita, y aunque podemos encontrar bastante turismo ya en San Pancho, todavƭa no llega a lo que encontramos en otros lugares vacaciones mƔs famosos de la costa del Estado de Jalisco.

En esta localidad encontramos mucha de la artesanƭas huicholes, hechas por los propios lugareƱos.

El autobĆŗs no entra en el pueblo, si no que nos deja en la carretera a la entrada de este. Ahora nos toca andar hasta llegar a la playa o el centro de la localidad.

Cuenta con un centro social en el cual muchos de los turistas que pasan largas temporadas en el pueblo acuden a este centro para ayudar a la comunidad, sea a base de dar clases de idiomas u otro tipo de formaciĆ³n que permita ayudar al desarrollo de la comunidad.

Los pueblos indƭgenas Cora y Huichol habitaban estas montaƱas de Sierra Madre Occidental, en la cual se encuentra San Pancho.

Como es tĆ­pico en todos los pueblos en MĆ©xico, la decoraciĆ³n con papel picado.

Su devenir sufriĆ³ un importante cambio a parte de 1970, aƱo en el que entonces presidente Luis EcheverrĆ­a eligiĆ³ San Pancho como lugar de vacaciones para toda su familia.

Afortunadamente y a dĆ­a de hoy el pueblo ha conseguido mantener algo de su encanto en los nuevo desarrollo turĆ­stico, y tanto tiendas como lugares de recreo como restaurantes y bares se han conseguido integrar con la arquitectura tĆ­pica del pueblo y de su cultura, y esperamos que este sea el futuro del pueblo para que no se convierta en otra lugar de masificaciĆ³n turĆ­stica.

Tipica palapa mexicana en la plaza principal.


Aunque estamos en la costa, esta es una zona de selva, y la floresta decora buena parte de la localidad.


Encontramos muchas viviendas con arquitectura local y con bonitos y brillantes colores.



La playa de blanca arena de mĆ”s de un kilĆ³metro de longitud de mar abierto en donde encontramos muy buen oleaje, siendo curioso que el vecino Sayulita tenga a todos los surfistas cuando en nuestro caso aquĆ­ encontramos que el mar ofrecĆ­a mejores condiciones para el desarrollo del deporte del Surf. 

AdemĆ”s la corriente suele ser bastante fuerte, asĆ­ que es recomendable mucha precauciĆ³n por los baƱistas.

Dado las fechas de vacaciones navideƱas, encontramos bastante gente en la playa y baƱƔndose en el mar, a pesar que el oleaje estaban un poco intenso.


Muchas sombrillas en la playa.


Una cacatua en el Restaurante Las Palmas.


Antes de tomar el baƱo, nos agasajamos con unas tapas de pescado locales.

SegĆŗn nos acercamos mĆ”s a la costa y a la playa, el nĆŗmero de restaurantes y lugares turĆ­sticos empiezan a tomar las calles. En la misma playa vamos a encontrar una buena cantidad de restaurantes los cuales disponen tanto de mesas en las terrazas de estos como en la misma arena de playa, y algunos incluso ofrecen servicio de sombrillas y tumbonas, las cuales pueden ser usadas por el turista siempre y cuando haga una consumiciĆ³n mĆ­nima, la cual varĆ­a de lugar en lugar.

Eso no quita que muchos visitantes traigan toda la parafernalia playera, sombrilla, sillas de playa, nevera con su comida y bebida para poder disfrutar un dĆ­a de sol y playa.

En la Plaza del Sol.

En la Plaza del Sol es en donde se pone el mercado. A estas horas de la tarde ya todos los puestos estaban desmontados.

Iglesia de San Francisco.

A destacar tambiĆ©n la playa principal de San Pancho, llamada Plaza del Sol, lugar de reuniĆ³n de los lugareƱos donde encontramos la Iglesia de San Francisco.

En conclusiĆ³n, San Francisco, Nayarit, o San Pancho como es mĆ”s lugar todavĆ­a tranquilo en la turĆ­stica Riviera de Nayarit, en donde todavĆ­a podemos estar en contacto con la cultura mĆ”s tĆ­pica de la regiĆ³n sin renunciar a muchos de sus atractivos turĆ­sticos de ciudad costera.



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Siempre es un gusto leerte. Das una cantidad de informaciĆ³n que me guardo como oro en paƱo. Gracias por compartirla. Saludos desde Marcosplanet.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vivĆ­ en Manzanillo, Colima conocĆ­ Puerto Vallarta (estĆ” como a tres horas) y siempre tuve ganas de ir a Sayulita y conocer por ahĆ­. Gracias por tu artĆ­culo, la prĆ³xima vez que ande por allĆ” no me lo perderĆ©. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Ana. La verdad es que Sayulita nos decepcionĆ³ un poco, es demasiado turĆ­stico para ser un pueblo pequeƱo. AdemĆ”s comentaban que habĆ­a problemas de contaminaciĆ³n con el agua, pero habĆ­a un montĆ³n de gente baƱandose.

      Eliminar
  3. Un hermoso lugar, creo que ha crecido mucho, antes era un pequeƱo pueblecito sin mucha infraestructura, sin embargo ahora se le ve parte el desarrollo, un abrazo grande y gracias por recordƔrmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. No es tan turĆ­stico como Vallarta o Sayulita, pero lleva el mismo camino.

      Eliminar