Bohemian Grove: Mitos y Leyendas.


Bohemian Grove.

Bohemian Grove es un mito, una leyenda o una realidad? 

Para los radicales e inclinados a la teorĆ­a de la conspiraciĆ³n es un lugar en donde los altos gerifaltes del mundo, cabezas de las grandes empresas e importantes personajes del arte y la cultura se reĆŗnen para planear y conspirar. 

Para otros moderados es simplemente una zona de recreo, asueto y diversiĆ³n de este mismo conjunto de la Ć©lite mundial. 

Bohemian Grove es un campamento situado en Monte Rio California, a las orillas del Russian River, el cual pertenece al Bohemian Club, un selecto club de San Francisco, solo para hombres. 

A mediados de Julio, Bohemian Grove organiza un campamento de tres semanas al que acuden algunas de las personas mĆ”s importantes e influyentes a nivel mundial, miembros del club y otros importantes personajes invitados expresamente. 

Queda claro que todos ellos son hombres con muy contadas excepciones, sobrarƭan con los dedos de una mano, de alguna importante mujer, la cual tuvo acceso solamente a ciertas Ɣreas y eventos.

Bohemian Club, fundado en el 1872, es mĆ”s que un selecto club, con cerca de 3000 miembros, al que pertenecen personalidades del arte, fundamentalmente de la mĆŗsica, lideres polĆ­ticos (segĆŗn parece todos los presidentes Republicanos han pertenecido a este club y buena parte de los DemĆ³cratas), altos ejecutivos de empresas y bancos y en general gente de gran poder. 

La lista de espera para entrar en el club es de unos 15 a 20 aƱos, lo cual dice de lo exclusivo de este, al cual solo pueden acceder hombres, por supuesto. 

Bohemian Grove es una Ć”rea de unos 11 kilĆ³metros cuadrados a la rivera del Russian River y rodeada de un bosque de redwoods, muchos de ellos con mĆ”s de 1000 aƱos y algunos cerca de los 100 metros de alto. El escenario es tan espectacular como la gente a la que alberga. 

El campamento tiene su personal al servicio de todas las tareas, en las cuales se encuentran algunas mujeres, pero estas solo tienen acceso a las Ć”reas mas cercanas a la puerta principal y solamente durante las horas de sol. 

Por supuesto el acceso a todas las instalaciones y alrededores esta totalmente y absolutamente prohibido y vigilado durante las 24 horas del dĆ­a por policĆ­a local y otros cuerpos de seguridad. 

Ese secretismo acerca de lo que realmente ocurre en el campamento durante ese mes de Julio es lo que agita la hoguera de los alineados con la teorĆ­a de la conspiraciĆ³n, segĆŗn la cual estos personajes de inmenso poder en la polĆ­tica, la economĆ­a y la cultura se dedican a planear, conspirar y enredar a sus anchas durante ese tiempo. 

Por el contrario las voces mas moderados se limitan a sugerir que es simplemente un periodo de relax de estas personalidades en las que disfrutar de un tiempo de asueto en donde poder explayarse a gusto, bebiendo, fumando, charlando y disfrutando del entorno. 

Lo que parece estar documentado por diversas fuentes histĆ³ricas, es que en en Septiembre de 1942 una importante reuniĆ³n del Bohemian Grove sirviĆ³ como el inicio del Proyecto Manhattan, el cual supondrĆ­a la creaciĆ³n de la primera bomba atĆ³mica. 

¿Y cuales son las principales actividades a las que se dedica esta muchachada durante los largos dĆ­as del julio californiano? 

La ceremonia o representaciĆ³n que da inicio al campamento es conocida como Cremation of Care, la cual algunos autores tachan de ritual pagano y demonĆ­aco, basado en ciertos ritos BabilĆ³nicos. 

En Julio del 2000, Alex Jones un cineasta y presentador de radio paleoconservador se infiltraba en el campamento y consiguiĆ³ gravar con una cĆ”mara oculta esta celebraciĆ³n. Un documental realizado por Ć©l acerca de sus teorĆ­as sobre el Bohemian Grove y de esta ceremonia puede verse en parte en el siguiente enlace

A parte de la espectacular ceremonia del Cremation of Care, el resto de las actividades se centran en la planificaciĆ³n de diversas obras, fundamentalmente musicales, creadas y escenificadas por los propios miembros del club, llamadas Jinks, en donde destacan los conocidas como High Jinks y Low Jinks. 

Los High Jinks son una especie de opereta extravagancia musical, principalmente de temĆ”tica mĆ­tica o fantĆ”stica, interpretada por los propios miembros, los cuales escenifican esta en el Ćŗltimo Viernes del campamento. 

Los personajes femeninos de las obras son representados por miembros masculinos vestidos adecuadamente para la representar su papel. 

Algunos nombres estas son: The Man in the Forest, The Cave Man, The Fall of Ug, The Rout of the Philistines, The Golden Feather, A Jest of Robin Hood o The Fall of Pompei. 

Las Low Jinks por contrapartida tenĆ­an un origen espontĆ”neo y breve, estando orientadas como comedias musicales, aunque con el tiempo estas han ido tomando mas importancia poco a poco, pero siempre teniendo como base un tono cĆ³mico, en algunos casos rozando hasta lo vulgar. 

A parte de estos tres actos, otras dos importantes celebraciones son el Little Friday Night y el Big Saturday Night, que se celebran el segundo Viernes del campamento y el Ćŗltimo SĆ”bado de este. 

Estas representaciones corren a cargo de importantes personajes del teatro, el cine o la televisiĆ³n, los cuales, faltarĆ­a menos, actĆŗan sin recibir ninguna compensaciĆ³n econĆ³mica. 

Otros importantes eventos son los conocidos como Lakeside Talks, los cuales se celebran todos los dĆ­as al mediodĆ­a en el mismo escenario de la Cremation of Care. Estas charlas informales estas dirigidas por importantes miembros de la cultura, la polĆ­tica y la economĆ­a. NingĆŗn secreto o informaciĆ³n privilegia es expuesta en estas charlas, pero eso no quita que no se pueda extraer interesante informaciĆ³n acerca de por donde van los tiros en los diversos asuntos expuestos. 

Estas Lakeside Talks son especialmente apreciadas por los personajes polĆ­ticos, ya que ven en ellas un momento propicio para vanagloriarse en publico, y es bastante conocido la fijaciĆ³n con ellas de un antiguo alto dignatario republicano llamado Richard M. Nixon

Otra de las peculiaridades del Bohemian Grove es la forma en la que este se organiza. El Bohemian Grove consiste en la actualizad de unos 120 campamentos, en donde cada uno puede albergar del orden de 10 a 30 miembros, aunque existen un par de ellos que pueden albergar hasta 150 miembros y algĆŗn otro con menos de 10. 

Cada uno de estos campamentos tiene distinta temĆ”tica, y normalmente personajes del mismo Ć”mbito social son los que los albergan. 

AsĆ­ podemos encontrar campamentos de solo banqueros, o artistas, o polĆ­ticos, o militares, o altos ejecutivos de empresas y asĆ­ sucesivamente. 

Algunos destacados campamentos son el Halcyon, en donde se encuentra un Martini-maker de tres pies de altura hecho en cristal; o el Poison Oak, el cual era famoso en lo 70's por sus Bull's Ball Lunch, en donde un conocido ganadero de california central traĆ­a gran cantidad de testĆ­culos de sus reses reciĆ©n castradas para deleite de los miembros del campamento. 

Como veis, diversa informaciĆ³n ha sido expuesta al publico acerca del Bohemian Grove, pero siempre envuelta en cierto aire de secretismo y misterio, lo cual permite que cada uno se haga su propio juicio de lo que realmente puede suceder durante estas tres semanas en Julio. 

Para terminar simplemente mencionar el documental-drama inspirado en el Bohemian Grove "Teddy Bear's Picnic" del director Harry Searer, mas conocido por su Ć©xito "Spinnal Tap", o su participaciĆ³n en el mĆ­tico show de la televisiĆ³n americana Saturday Night Life, o las voces que presta a diversos personajes de los Simpson. 

"Teddy Bear's Picnic" tuvo un distribuciĆ³n mĆ”s bien limitada, y yo tuve la suerte de asistir a una de esas sesiones en 2002 en Guerneville, sita a pocas millas del Bohemian Grove, y con la apariciĆ³n al final de la proyecciĆ³n del propio Harry Searer, el cual comento su opiniĆ³n sobre diversos temas tratados en la pelĆ­cula, de los cuales aquĆ­ podĆ©is disfrutar de su trailer.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola, te he otorgado el Premio Dardo a la Originalidad, pasa por mi blog para recogerlo, segun instrucciones, deberas entregarlo a otros cinco blogs, mencionando la url de quien de lo entrega. Muchas felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, desconocĆ­a por completo estos campamentos de verano.
    Gracias Jose Carlos.
    Besets.

    ResponderEliminar