Todos Santos en Baja California.


Todos Santos en Baja California.

Todos Santos es uno de los dos Ćŗnicos Pueblos MĆ”gicos en Baja California Sur junto con Loreto.

Una hora al norte de los mƔs conocidos y muy turƭsticas localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, se encuentra Todos Santos.



Localizado en una de las pocas areas colonizadas en el siglo XVIII, debido a su localizaciĆ³n con acceso a fuentes de agua en una regiĆ³n predominantemente desĆ©rtica.

El area de Todos Santos es un oasis cercano al PacĆ­fico en esta regiĆ³n al sur de la peninsula.

Un poco de Historia.

Misioneros Jesuitas en  el 1723 fueron los primeros en realizar un asentamiento en la zona, con la creaciĆ³n en 1733 de la MisiĆ³n de Santa Rosa de Las Palmas.

El nombre original de Santa Rosa de Todos Santos, en honor de su benefactora, DoƱa Rosa de la PeƱa, quedĆ³ abreviado con el tiempo a Todos Santos.

Todos Santos en pleno tropico de Cancer, mezcla de mar y desierto.


El avistamiento de ballenas es uno de los principales atractivos de Baja California Sur entre los meses de Diciembre a Enero, en donde las ballenas del norte del Pacƭfico emigran a esta aguas mƔs cƔlidas para pasar el invierno y su apareamiento.

Muy cercanos ya al dƭa de Muertos y un dƭa despuƩs de la fiesta grande en MƩxico en el aniversario de su independencia.

Todos Santos viviĆ³ su Ć©poca dorada a mitad del siglo XIX  debido al cultivo de la caƱa de azĆŗcar. A finales del siglo se habĆ­a convertido en un importance centro cultural, hogar de numerosos artistas.

La mayorĆ­a de los edificios coloniales son de esta Ć©poca, financiados por ricos hacendados de la caƱa de azĆŗcar.

Uno de los atractivos para el visitante es la gran cantidad y calidad de galerĆ­as de arte, mezclando la cultura tradicional con el arte moderno.

Entrada de una tienda de artesanĆ­a mexicana, con la tradicional calaverita del DĆ­a de Muertos.


Uno de los muchos mercados de artesanĆ­a y regalos. Debido al calor, el estar cubiertos es una necesidad en estos dĆ­as del verano.


Otro de los centros comerciales de artesanĆ­a y regalos.

A mediados del siglo XX, un accidente geolĆ³gico acabĆ³ con la mayorĆ­a del cultivo, debido a la desapariciĆ³n de las fuentes naturales de agua, necesarias para la caƱa de azĆŗcar.

Unido a la sequĆ­a por la falta del lĆ­quido elemento, llevĆ³ al pueblo a su ruina y olvido.

Dentro de una de las galerĆ­as de arte con un bonito patio jardĆ­n.


El arte sobre la cultura original esta presente a lo largo y ancho de toda la localidad.


Encontramos muchos detalles artĆ­sticos en muchas de las fachadas en la calles principales.


La mĆŗsica y el mariachi mexicano elementos fundamentales de la cultura del paĆ­s.

En el 1981 y de la misma manera que el agua se fue, el agua volviĆ³, y con ella el renacer del pueblo. Esta vez la caƱa fue sustituida por cultivos orgĆ”nicos.

AdemĆ”s la construcciĆ³n en 1984 de la carretera desde La Paz a la turĆ­stica Ć”rea de Cabo San Lucas fue otra fuente de ingresos por el turismo que trajo con ella.


Hotel California.

Una de los mĆ­sticos atractivos de Todos Santos es el Hotel California, eterna disputa con el famoso grupo The Eagles.

SegĆŗn cuenta la leyenda, este hotel fue la inspiraciĆ³n de la conocida canciĆ³n Hotel California a finales de los 70's.

La interpretaciĆ³n de uno de los autores de la letra, Don Henley, por el contrario contradice este extendido rumor, pues esta se basa en la idea que tenĆ­an un grupo de chicos de clase media del medio oeste americano sobre la buena vida de Los Angeles, California.

Foto original del Hotel California allĆ” por 1950.


No podĆ­a faltar una foto en el legendario, o no, hotel California.

A dĆ­a de hoy la canciĆ³n sigue siendo todo un clĆ”sico de la mĆŗsica americana, y el hotel es uno de los lugares mĆ”s visitados de la localidad, siempre rodeado de turistas con la cĆ”maras prestas para inmortalizarse en tan mĆ­tico lugar.

El hotel en cuestiĆ³n fue construido en 1950, pero a lo largo de los aƱos cambiĆ³ su nombre en repetidas ocasiones.

Cuando finalmente fue adquirido por sus actuales dueƱos canadienses en el 2001, estos retomaron su nombre original, dando origen a las disputas legales con la banda.

Todos Santos.

Mitos y rumores a parte sobre el Hotel California, Todos Santos es hoy en dƭa un bonito y agradable pueblo, el cual recibe la mayorƭa de sus visitantes de la cercana Ɣrea de los Cabos al sur.

El centro de la ciudad es donde encontramos la mayorĆ­a de los atractivos turĆ­sticos, junto con un un buen nĆŗmero de galerĆ­as de arte y mercados de artesanĆ­a, el cual le dan un colorido especial.

Iglesia MisiĆ³n Todos Santos.

Iglesia MisiĆ³n Todos Santos.

El sitio donde se fundo esta misiĆ³n fue explorado en 1723 por el padre Jaime Bravo. Ɖl buscaba fundad un pueblo de visita que ayudara al sostenimiento de la misiĆ³n de Nuestra SeƱora del Pilar de la Paz. ExplorĆ³ estas tierras del sur el mes de febrero del mismo aƱo. EligiĆ³ para pueblo de visita este lugar debido al crecido nĆŗmero de indios pericĆŗes que aquĆ­ encontrĆ³, ademĆ”s de la condiciĆ³n climĆ”tica. y las tierras Ć³ptimas para el desarrollo de la agricultura. Bajo la direcciĆ³n del padre Bravo se iniciĆ³ la siembra de algunos cultivos, entre los cuales sobresalieron el maĆ­z y la caƱa de azĆŗcar. Al paso del tiempo, Todos Santos se convirtiĆ³ en uno de los principales proveedores de la misiĆ³n de Nuestra SeƱora del Pilar de La Paz. Ya en 1733 el pueblo de visita pasĆ³ a ser la misiĆ³n de Santa Rosa de Todos Santos, y se nombrĆ³  al padre Segismundo Taraval como su misionero residente. DespuĆ©s de cerrarse la misiĆ³n de La Pax, la misiĆ³n de Santa Rosa de Todos Santos pasĆ³ a convertirse en la de Nuestra SeƱora del Pilar de Todos Santos.

Aunque este templo no es el construido en el siglo XVIII, se muestra ahora como una de las piedras angulares que dan orgullo a la sociedad sudcaliforniana contemporƔnea.

Placa a la entrada de la Iglesia MisiĆ³n Todos Santos.

Fachada principal de la Iglesia.

Fundada en 1733 por Segismundo Taraval con el nombre de MisiĆ³n de Santa Rosa de la Ensenada de las Palmas. En la actualidad es conocida como Nuestra SeƱora del Pilar de Todos Santos.

La misiĆ³n tiene una turbulenta historia debido a las continuas revueltas de los pobladores nativos, Pericue, Uchiti y Guaycura, muchos de los los cuales no aceptaban los nuevos ritos cristianos.

Dedicatoria a la virgen en la explanada de la iglesia.

Los conflictos, unidos con las epidemias acabaron con la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n, llevando al cierre de esta en 1825.

Hoy podemos visitar la iglesia principal de la misiĆ³n, y el la explanada en frente se su fachada se encuentran las letras de Todos Santos, punto fotogrĆ”fico para cualquier visitante.

Plaza principal de Todos Santos.

Plaza del Pueblo.

En pleno dentro de la poblaciĆ³n encontramos su plaza principal, rodeada por la Iglesia MisiĆ³n, el Teatro General Manuel Marquez de LeĆ³n inaugurado en 1944, el Registro Civil y un bonito cenador en mitad de la plaza.

Fachada principal del Teatro General Manuel Marquez de LeĆ³n.


Cenador en la Plaza Todos Santos.

Playas.

Esta zona del PacĆ­fico es especialmente visitado por surfers, debido a la abundancia de grandes olas.

Las playas no son destino para el tradicional baƱo, y a pesar de no ser tan espectaculares como las de la zona del mar de Cortes en La Paz y Loreto, son muy destacables, e imprescindible para los amantes del surf.

Playa los Cerritos.

Entre las mƔs destacadas encontramos: las Pocitas, la Pastora, Punta Lobos, las Palmas, San Pedrito y la mƔs cercana y turƭstica de todas, los Cerritos.

Terraza del restaurante Santoro.

Santoro.

Situado en la terraza superior de una casa en la central calle de Benito Juarez, encontramos el restaurante Santoro.

El acceso al lugar es a travƩs de una escaleras laterales junto a varias galerƭas de arte y tiendas de artesanƭa y regalo, asƭ que lo mejor es preguntar por el lugar pues no es fƔcil de encontrar.

Mezcla de arte tradicional con cultura del desierto a la entrada del restaurante.


Vistas de Todos Santos desde la terraza del restaurante.


Delicioso plato de chile relleno Todos Santos.

La decoraciĆ³n es muy llamativa, mezcla de la arquitectura tradicional con elementos tĆ­picos del area desĆ©rtica, y desde su terraza podemos disfrutar de una agradable vista de la poblaciĆ³n.

Podemos disfrutar de buena cantidad de las tradicionales margaritas, con distintos tequilas y recetas, y aunque no disponen de un menĆŗ de platos muy amplios, los pocos que tienen son realmente excelentes, sobre todo los chiles rellenos de camarones Todos Santos, con una salsa deliciosa y curiosamente nada picantes.






Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Muy interesante la historia. Parece un pueblo rico en tradiciĆ³n

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita entrada con un montĆ³n de informaciĆ³n interesante. Yo vivĆ­ cinco aƱos en San JosĆ© del Cabo y solĆ­amos escaparnos a Todos Santos, en aquel entonces Ć­bamos a un restaurante italiano (por esa Ć©poca el Ćŗnico que habĆ­a), donde uno comĆ­a delicioso. Recientemente volvĆ­ en un viaje de amigos, nos quedamos en Cabo San Lucas y fue muy lindo revivir momentos vividos en ese hermoso lugar que es la PenĆ­nsula de Baja California y el Mar de Cortes. Espero no te hayas perdido Loreto, que tambiĆ©n tiene lo suyo.
    Gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentarios. Lamentablemente solo fuimos por tres dĆ­as. Solo pudimos visitar Todos Santos, era la celebraciĆ³n del cumpleaƱos de mi esposa. Tenemos pendiente un recorrido por Baja California para poder disfrutarla.

      Eliminar
  3. Me lo he pasado muy bien leyendo tu artĆ­culo. Ha sido como viajar un poco. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que disfrutaras del viaje!

      Eliminar
  4. Me llevaste lejos en el tiempo cuando vivƭa en Cabo SAn Lucas y muchas veces los domingos nos dƔbamos una escapada hasta Todos Santos a desayunar en un lugarcito que hacƭan un pan casero que era una delicia. Ahƭ pasƔbamos muy hermosos momentos, comiendo y disfrutando de una sombra de enredaderas y Ɣrboles que daban el frescor a ese calor del desierto. Gracias por ello, un abrazo bien grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra haberte traĆ­do gratos y buenos recuerdos.

      Eliminar
  5. Que interesante... Lo he leĆ­do encantado, Carlos. Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog... Gracias, Carlos. Lo has descrito muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, documentado y ameno. Gracias por compartir esos lugares tan lejanos y desconocidos para muchos de nosotros. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este pueblo con esa arquitectura y ese colorido!! De hecho me ha gustado todo lo que cuentas, el hotel por el que no pasan los aƱos, las playas, la plaza, el restaurante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Es un pueblo pequeƱo pero muy interesante.

      Eliminar