Arizona. Diciembre 2008 - Tombstone y final de viaje.


Tomstone.

La noche me pilla a mitad de camino, así que decido acampar en un hotel en Benson en la interstate 10, ya que esta justo en la desviación a tomar el día siguiente. 

Kartchner Caverns State Park.

Por la mañana decido tomármelo con mas calma, mi primer destino Kartchner Caverns State Park no habra hasta las nueve, así que no tiene mucho sentido llegar antes de esa hora. 

Estas cuevas se encuentran al sur en la 90 y tienen una curiosa historia. 

Su descubrimiento es bastante reciente, en 1974 y no toman el nombre de las dos personas que las descubrieron: Randy Tufts and Gary Tenen, si no de la familia dueña de los terrenos donde se encontraban las cavernas. 

Según parece estos dos carvern crawled (rastreadores de cavernas) mantuvieron en secreto la existencia de las cuevas con la intención de mantenerlas lo más intactas posibles. 

Finalmente decidieron contar la historia a los Kartchner, cuyo cabeza de familia era conocido por sus investigaciones en varias ramas de la ciencia. 

Con ayuda de la Familia Kartchner procedieron a explorar la mayoría de las cuevas e iniciaron el proceso para que estas fueran declaras State Park para así mantenerlas al cuidado de las autoridades estatales. 

Durante todo este tiempo la existencia de las cuevas fue mantenido oculta para al mayoría de la opinion publica, hasta que finalmente en 1985 fueron declaradas State Park. 

Desde ese momento se inicio el proceso de explotación de las cavernas con la intención de ocasionar el menor impacto posible. 

La razón de todo este cuidado es que Kartchner Caverns son unas de las wet caverns (cavernas húmedas) mejor cuidadas y en mejores condiciones del mundo, como dicen allí, es una caverna viva y en desarrollo. 

Esto es posible debido a que los pasajes para entrar en ella están separados por diferentes areas cerradas para mantener así la humedad dentro de las cavernas. 

Toda esta conservación permite apreciar uno de los espectáculos más increíbles bajo tierra que se pueden contemplar, incluso con ciertas formaciones geológicas que todavía no han conseguido ser explicadas. 

Otra de las características de esta cueva es la abundante población de murciélagos que estacionalmente la habitan durante los meses de estío, y cuyo habitat y comportamiento es estudiado en la actualidad. 

Os preguntareis, por que no hay ninguna foto de las cavernas, la cuestión es simple, no dejaban entrar ningún tipo de cámaras para evitar el uso del flash. 

De todas maneras si queréis haceros una idea de lo que es una wet cavern, es sencillo: vais al baño, cerráis la puerta, abrís la ducha y apagáis la ducha, es lo mas parecido a una wet cavern! 

Tombstone.

Unas cuantas millas al sureste de las cavernas se encuentra uno de los pueblos mas míticos en la historia del oeste: Tombstone. 

Es curioso el modo en que Tombstone tomo su nombre. 

Según parece su fundador el prospector minero Ed Schieffelin, cuando inicio el viaje en donde estableció la ubicación del pueblo, desde un cercano puesto militar, estos le avisaron que en esa zona no encontraría mas que su "tombstone" (lapida) debido a la dureza del desierto y del peligro de los indios. 

Así que cuando registro el pueblo lo hizo con el nombre de Tombstone. 

Tombstone prospero rápidamente durante los primero años debido a los asentamientos mineros en las cercanas montañas. 

No quedan ninguno de los rasgos del típico pueblo minero como así ocurre en Bisbee, debido a varios incendios que ocurrieron a lo largo del siglo XIX y que estuvieron a punto de devastar el pueblo. 

Pero este siempre se recupero, de ahi que le dieran el sobrenombre de "la cuidad que se resiste a sucumbir". 

Pero si Tombstone es famosa es por los hechos que ocurrieron a las 3:00 de la tarde del miércoles 26 de Octubre de 1881, en lo que se conoce como "Duelo en el OK Corral". 

A pesar de que no fue el tiroteo mas sangriento, si ha pasado a la historia como el mas famoso del wild west. 

En la confrontación se encontraban el grupo conocido como Cowboys comprendido por Frank and Tom McLaury, Billy Caliborne, Ike y Billy Clanton por un lado, y el brazo duro de la ley comprendido por Virgil, Wyatt y Morgan Earp y Doc Holiday por otro. 

Al final del tiroteo Frank y Tom McLaury y Billy Clanton perdieron al vida, mientras que Virgin y Morgan Earp y Doc Holiday sufrieron diferentes heridas. 

Wyatt Earp fue el único que salió intacto del tiroteo. 

Billy Claiborne y Ike Clanton huyeron del tiroteo desarmados. 

Aunque el tiroteo tomo el nombre del OK Corral, este no se produjo precisamente en el corral, si no en las calles colindantes, y muchas versiones circulan sobre las verdaderas razones del duelo, pero la verdad es que ni los Cowboys eran tan malos como se los pinta en las películas ni los Earp tan buenos y santos, y todo fue un proceso por ganar control politico y económico sobre la ciudad. 

Desde luego Tombstone intenta mantener su encanto como pueblo del salvaje oeste como gancho turístico, y desde luego que la calle principal, en donde se ubica el OK Corral así como otros conocidos salones (uno de ellos regentado por Big Nose Kate la novia de Doc Holiday) todavía se pueden ver hoy.

A parte se puede visitar la Courthouse, en donde se ubica el museo de la ciudad, en donde uno puede encontrar un montón de información, como para por ejemplo, escribirla en este blog!. 

Como no, no podia faltar una visita una visita al OK Corral donde cada día a las dos de la tarde proceden a escenificar el famoso tiroteo.

Después de tomar una ligera comida en uno de los salones emblemáticos como es el Crystal Palace Saloon, doy por terminado el viaje por Arizona, no quedan mas de una docena de centenares de millas para volver a casa, además el cielo empieza a cubrirse de nubes y un viento frío empieza a soplar por las calles, es presagio de un duelo en OK corral o de lluvia, creo que mas bien de lo segundo. 

Y cuando ya circulaba a pocas millas para tomar la interstate 10 que me llevaría a California, y todavía recordando los detalles de la historia de la mítica Tombstone, he te tu, que me encuentro con otro control de la CBP. 

La frontera con Mexico no esta muy lejos de Tombstone, y bueno, esta vez no me sobresalta tanto como la primera vez en Yuma. 

A fin de cuentas ya tengo todo controlado, no es mas que esperar, a mi turno, la típica pregunta de siempre y poner el tono de sunny california green card alien para salir sin mas, pero creo que esta vez el bronceado de Malibu y la entonación a lo Beach Boys no funciono, y pasmado me quedo cuando el oficial me pide apartar el coche al arcén para "further investigation". 

Otia! Comorr! me digo yo, ya me he caído con todo el equipo! 

Total que un segundo oficial se acerca una vez que paro el coche, con el arma siempre al alcance de la mano. 

El sudor esta vez ya me empieza a caer por la espalda, no se por que pues hace mas bien fresquito. 

Antes de que ni si quiera me pregunte, decido soltarle el rollo por mi cuenta 

- "Mire agente, tengo la Green Card, pero no la tengo precisamente aquí, solo una fotocopia, aquí esta, con my ID de California" y blablabla que todavía tengo un poco borrosa la conversación. 

En fin, el buen hombre coge my ID y la fotocopia y me dice 

- "Sabe usted que tiene que llevar consigo la Green Card siempre, verdad?". 

- "Sí, claro que sí, pero fíjese que estoy de vacaciones y si la pierdo" y mas blablabla de mi cuenta. 

- "Y cuanto tiempo lleva en USA?" me pregunta. 

- "Pues mas de ocho años, y ni una multa de tráfico que me han puesto en este tiempo, para que vea" le respondo. 

Así que al final , después de echar una vistazo por encima y solo ver los mapas, guías, GPS y demás, parece que no ofrezco el perfil de típico inmigrante ilegal o peligroso terrorista integrista.

Finalmente suenan en mis oídos las palabras celestiales. 

- "OK, Keep going", 

Yes!! 

- "Happy Christmas and Happy New Year" me despido sin dar mucho mas tiempo a que se lo piense dos veces, acelerando camino de la 10. 

Un día después y tras hacer noche en Quartzsite, llego a casa, con mas de 2000 millas a mis espaldas y un montón de ropa que lavar en la maleta. 

Eso fue todo por este año, solo queda planear el siguiente para el a punto de iniciarse 2009!

Publicar un comentario

0 Comentarios