Arizona. Diciembre 2008 - Tombstone y final de viaje.


Tomstone.

La noche me pilla a mitad de camino, asĆ­ que decido acampar en un hotel en Benson en la interstate 10, ya que esta justo en la desviaciĆ³n a tomar el dĆ­a siguiente. 

Kartchner Caverns State Park.

Por la maƱana decido tomĆ”rmelo con mas calma, mi primer destino Kartchner Caverns State Park no habra hasta las nueve, asĆ­ que no tiene mucho sentido llegar antes de esa hora. 

Estas cuevas se encuentran al sur en la 90 y tienen una curiosa historia. 

Su descubrimiento es bastante reciente, en 1974 y no toman el nombre de las dos personas que las descubrieron: Randy Tufts and Gary Tenen, si no de la familia dueƱa de los terrenos donde se encontraban las cavernas. 

SegĆŗn parece estos dos carvern crawled (rastreadores de cavernas) mantuvieron en secreto la existencia de las cuevas con la intenciĆ³n de mantenerlas lo mĆ”s intactas posibles. 

Finalmente decidieron contar la historia a los Kartchner, cuyo cabeza de familia era conocido por sus investigaciones en varias ramas de la ciencia. 

Con ayuda de la Familia Kartchner procedieron a explorar la mayorĆ­a de las cuevas e iniciaron el proceso para que estas fueran declaras State Park para asĆ­ mantenerlas al cuidado de las autoridades estatales. 

Durante todo este tiempo la existencia de las cuevas fue mantenido oculta para al mayorĆ­a de la opinion publica, hasta que finalmente en 1985 fueron declaradas State Park. 

Desde ese momento se inicio el proceso de explotaciĆ³n de las cavernas con la intenciĆ³n de ocasionar el menor impacto posible. 

La razĆ³n de todo este cuidado es que Kartchner Caverns son unas de las wet caverns (cavernas hĆŗmedas) mejor cuidadas y en mejores condiciones del mundo, como dicen allĆ­, es una caverna viva y en desarrollo. 

Esto es posible debido a que los pasajes para entrar en ella estĆ”n separados por diferentes areas cerradas para mantener asĆ­ la humedad dentro de las cavernas. 

Toda esta conservaciĆ³n permite apreciar uno de los espectĆ”culos mĆ”s increĆ­bles bajo tierra que se pueden contemplar, incluso con ciertas formaciones geolĆ³gicas que todavĆ­a no han conseguido ser explicadas. 

Otra de las caracterĆ­sticas de esta cueva es la abundante poblaciĆ³n de murciĆ©lagos que estacionalmente la habitan durante los meses de estĆ­o, y cuyo habitat y comportamiento es estudiado en la actualidad. 

Os preguntareis, por que no hay ninguna foto de las cavernas, la cuestiĆ³n es simple, no dejaban entrar ningĆŗn tipo de cĆ”maras para evitar el uso del flash. 

De todas maneras si querĆ©is haceros una idea de lo que es una wet cavern, es sencillo: vais al baƱo, cerrĆ”is la puerta, abrĆ­s la ducha y apagĆ”is la ducha, es lo mas parecido a una wet cavern! 

Tombstone.

Unas cuantas millas al sureste de las cavernas se encuentra uno de los pueblos mas mĆ­ticos en la historia del oeste: Tombstone. 

Es curioso el modo en que Tombstone tomo su nombre. 

SegĆŗn parece su fundador el prospector minero Ed Schieffelin, cuando inicio el viaje en donde estableciĆ³ la ubicaciĆ³n del pueblo, desde un cercano puesto militar, estos le avisaron que en esa zona no encontrarĆ­a mas que su "tombstone" (lapida) debido a la dureza del desierto y del peligro de los indios. 

AsĆ­ que cuando registro el pueblo lo hizo con el nombre de Tombstone. 

Tombstone prospero rĆ”pidamente durante los primero aƱos debido a los asentamientos mineros en las cercanas montaƱas. 

No quedan ninguno de los rasgos del tĆ­pico pueblo minero como asĆ­ ocurre en Bisbee, debido a varios incendios que ocurrieron a lo largo del siglo XIX y que estuvieron a punto de devastar el pueblo. 

Pero este siempre se recupero, de ahi que le dieran el sobrenombre de "la cuidad que se resiste a sucumbir". 

Pero si Tombstone es famosa es por los hechos que ocurrieron a las 3:00 de la tarde del miĆ©rcoles 26 de Octubre de 1881, en lo que se conoce como "Duelo en el OK Corral". 

A pesar de que no fue el tiroteo mas sangriento, si ha pasado a la historia como el mas famoso del wild west. 

En la confrontaciĆ³n se encontraban el grupo conocido como Cowboys comprendido por Frank and Tom McLaury, Billy Caliborne, Ike y Billy Clanton por un lado, y el brazo duro de la ley comprendido por Virgil, Wyatt y Morgan Earp y Doc Holiday por otro. 

Al final del tiroteo Frank y Tom McLaury y Billy Clanton perdieron al vida, mientras que Virgin y Morgan Earp y Doc Holiday sufrieron diferentes heridas. 

Wyatt Earp fue el Ćŗnico que saliĆ³ intacto del tiroteo. 

Billy Claiborne y Ike Clanton huyeron del tiroteo desarmados. 

Aunque el tiroteo tomo el nombre del OK Corral, este no se produjo precisamente en el corral, si no en las calles colindantes, y muchas versiones circulan sobre las verdaderas razones del duelo, pero la verdad es que ni los Cowboys eran tan malos como se los pinta en las pelĆ­culas ni los Earp tan buenos y santos, y todo fue un proceso por ganar control politico y econĆ³mico sobre la ciudad. 

Desde luego Tombstone intenta mantener su encanto como pueblo del salvaje oeste como gancho turĆ­stico, y desde luego que la calle principal, en donde se ubica el OK Corral asĆ­ como otros conocidos salones (uno de ellos regentado por Big Nose Kate la novia de Doc Holiday) todavĆ­a se pueden ver hoy.

A parte se puede visitar la Courthouse, en donde se ubica el museo de la ciudad, en donde uno puede encontrar un montĆ³n de informaciĆ³n, como para por ejemplo, escribirla en este blog!. 

Como no, no podia faltar una visita una visita al OK Corral donde cada dĆ­a a las dos de la tarde proceden a escenificar el famoso tiroteo.

DespuĆ©s de tomar una ligera comida en uno de los salones emblemĆ”ticos como es el Crystal Palace Saloon, doy por terminado el viaje por Arizona, no quedan mas de una docena de centenares de millas para volver a casa, ademĆ”s el cielo empieza a cubrirse de nubes y un viento frĆ­o empieza a soplar por las calles, es presagio de un duelo en OK corral o de lluvia, creo que mas bien de lo segundo. 

Y cuando ya circulaba a pocas millas para tomar la interstate 10 que me llevarĆ­a a California, y todavĆ­a recordando los detalles de la historia de la mĆ­tica Tombstone, he te tu, que me encuentro con otro control de la CBP. 

La frontera con Mexico no esta muy lejos de Tombstone, y bueno, esta vez no me sobresalta tanto como la primera vez en Yuma. 

A fin de cuentas ya tengo todo controlado, no es mas que esperar, a mi turno, la tĆ­pica pregunta de siempre y poner el tono de sunny california green card alien para salir sin mas, pero creo que esta vez el bronceado de Malibu y la entonaciĆ³n a lo Beach Boys no funciono, y pasmado me quedo cuando el oficial me pide apartar el coche al arcĆ©n para "further investigation". 

Otia! Comorr! me digo yo, ya me he caĆ­do con todo el equipo! 

Total que un segundo oficial se acerca una vez que paro el coche, con el arma siempre al alcance de la mano. 

El sudor esta vez ya me empieza a caer por la espalda, no se por que pues hace mas bien fresquito. 

Antes de que ni si quiera me pregunte, decido soltarle el rollo por mi cuenta 

- "Mire agente, tengo la Green Card, pero no la tengo precisamente aquĆ­, solo una fotocopia, aquĆ­ esta, con my ID de California" y blablabla que todavĆ­a tengo un poco borrosa la conversaciĆ³n. 

En fin, el buen hombre coge my ID y la fotocopia y me dice 

- "Sabe usted que tiene que llevar consigo la Green Card siempre, verdad?". 

- "SĆ­, claro que sĆ­, pero fĆ­jese que estoy de vacaciones y si la pierdo" y mas blablabla de mi cuenta. 

- "Y cuanto tiempo lleva en USA?" me pregunta. 

- "Pues mas de ocho aƱos, y ni una multa de trĆ”fico que me han puesto en este tiempo, para que vea" le respondo. 

Asƭ que al final , despuƩs de echar una vistazo por encima y solo ver los mapas, guƭas, GPS y demƔs, parece que no ofrezco el perfil de tƭpico inmigrante ilegal o peligroso terrorista integrista.

Finalmente suenan en mis oĆ­dos las palabras celestiales. 

- "OK, Keep going", 

Yes!! 

- "Happy Christmas and Happy New Year" me despido sin dar mucho mas tiempo a que se lo piense dos veces, acelerando camino de la 10. 

Un dĆ­a despuĆ©s y tras hacer noche en Quartzsite, llego a casa, con mas de 2000 millas a mis espaldas y un montĆ³n de ropa que lavar en la maleta. 

Eso fue todo por este aƱo, solo queda planear el siguiente para el a punto de iniciarse 2009!

Publicar un comentario

1 Comentarios