Ir al contenido principal

La licencia de manejar el carro



El verano ya esta aquí, y con el las vacaciones estivales. Ya se todo eso de la economía y la crisis y demás, pero por si algún avezado viajero se decide a cruzar el charco y visitar los Estados Unidos, aquí van unos cuantos consejos para los que se atrevan a cruzar las carreteras americanas.
  • Aquí conducen por la derecha como en la mayoría del mundo civilizado, esto no es ni Inglaterra ni Japón, así que no hay problema con eso.
  • O las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos o basta con traerse el carnet de conducir español, mientras que solo sea para un viaje turístico de menos de 6 meses no tiene que haber ningún problema. En cualquier caso en no mucho mas de una semana podríais tener un carnet americano. Tienes una licencia provisional para conducir con solo aprobar el examen teórico, si solamente con el teórico he dicho. En cualquier caso el examen lo hacen en las propias oficinas de la DMV, en las mismas repisas donde el resto de la gente rellena cualquier otra documentación, y el examen es un refrito de prácticamente las mismas preguntas que se repiten en diferente orden.
  • La mayoría de los coches de alquiler suelen ser automáticos, es decir, no hay embrague y las marchas son mas simples que el mecanismo de un moco, en donde el noventa por ciento del tiempo se circula con la Directa. El coche jamas se cala, y desde luego es de lo mas cómodo de conducir en cuestas, pues no hace falta pisar el freno para mantener el coche, siempre y cuando la cuesta no sea muy pronunciada. Si pensáis un viaje por carreteras de montaña mejor saber que los automáticos cuentan con otras dos marchas, la primera y la segunda, que se suelen usar en estas circunstancias para que el coche no coja mucha velocidad. Desde luego mi primera experiencia bajando una carretera de esas no fue nada agradable, era casi como conducir sobre mantequilla hasta que me acorde de cambiar de marcha. Si no queréis cambiar de marcha, pisar el acelerador a tope, esto hace que el coche no cambien de marcha.
  • Combine que contratéis un seguro para cubriros en caso de cualquier accidente con el coche alquilado. Incluso el percance mas mínimo os puede suponer un muy buen susto en la cartera si no estáis asegurados.
  • Los semáforos están pasados los cruces, no antes de ellos como en España. A veces os encontrareis ambos, antes y después, pero acostumbraros a lo segundo. Sobre todo para los de giro, al principio parece un poco lioso pero en cuanto os hagáis a ellos es mucho mas fácil, pues siempre tienes visión directa del semáforo.
  • Giros a la derecha están permitidos en California incluso cuando el semáforo este en rojo, por su puesto siempre y cuando no venga trafico en la otra dirección o que este prohibido expresamente por una señal.
  • La mayoría de las señales suelen ser escritas, así que mejor que tengáis algún tipo de conocimiento básico de ingles.
  • Cuidado con los aparcamientos y las señales de aparcamiento, especialmente en grandes ciudades. Cada calle y cada señal es un mundo distinto, las hay de todos los colores y sabores, desde las que no se puede aparcar en una franja horaria, o en días particulares, o en días y horas particulares. En cualquier caso jamas aparcar al lado de una boca de incendios, marcada la acera en rojo, a no ser que tengáis intención de visitar el deposito de coche.
  • Las únicas cámaras que os encontráis están en algunos semáforos en ciudades. La multa es del orden de los $300 dolares, asi que mejor no saltarse ninguno.
  • No hay radares con cámara, pero si hay policía con radares, y tener ojo, aquí cualquier policía puede pillaros, tanto el sheriff, como la policía del condado, la estatal o las patrullas de carretera. Y muchas veces es cierto que están ocultos detrás de un seto para pillar a los mas desprevenidos. Mas ahora que las arcas del estado están baratas.
  • Si tenéis la mala suerte de ser parados por la policía, sobre todo calma y buena letra, no hacer nada sospechoso, brusco o ponerse nerviosos, sobre todo las manos a la vista a poder ser en el volante, y bajo ningún concepto, jamas, os bajéis del coche a no ser que sea requerido por el oficial.
  • Aquí la gente conduce muy tranquilamente, es muy rara que alguien toque el claxon, en los casi 10 años y mas de 100,000 millas creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he oído tocar la bocina a otros coches. Suelen ser bastante respetuosos con el resto de los conductores, motos, ciclistas y demás. Una advertencia en cualquier caso, muchas veces los ves salir "a cuchillo" en cruces e incorporaciones a autovía, mas que nada porque saben del respeto de los demás, así que pensad que estáis de vacaciones y dejar las prisas en casa.
  • Os vais a encontrar 4-way-stops y 3-way-stops. Es decir, que un cruces hay un stop para cada uno de los cuatro o tres lados. El primero en llegar es el primero en pasar. Aunque parezca mentira, este método hace que el tráfico fluya muchas veces mejor que con semáforos.
  • En autopistas os encontrareis con multitud de señales para cada una de las salidas, y lamentablemente algunas de ellas están justamente en la misma salida, casi pasada esta, ir con ojo de no pasaros la vuestras.
  • Aunque parezca mentira, la mayoría de las carreteras en California están en bastante mal estado. Conducir de noche y con lluvia en algunas vías es un arte de imaginación. Las grandes autopistas suelen estar mejor, si que hay muchos mas carriles, pero el estado del asfalto no es tan bueno como el que encontráis en Europa. Si pasáis a otros estados veréis como la carreteras son bastante mejores.
  • Si conducís de noche tener en cuenta que en Estados Unidos hay un gran numero de camionetas, aquí llamados pick-ups, SUVs o CrossOver. Estos suelen ser bastante altos, con lo que las luces están mas altas y son mas potentes y pueden deslumbrar de noche.
  • Siguiendo con el tema de las luces, aquí los intermitentes pueden ser naranjas o rojos.
  • Si traéis un GPS con mapas de Estados Unidos mejor, pues aquí la señalizan de algunas carreteras, sobre todo las locales, es un poco confusa si no estas acostumbrado a ellas.

Comentarios

  1. Gracias por toda la información Jose Carlos.

    Sin duda, si algun día decidiera viajar a EEUU, antes de ir me daría un repaso a tu blog y te consultaría, puesto que eres la mejor guía que de cualquier país podría haber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que peor llevaba era lo de los semáforos al otro lado, pues al principio casi me salto alguno pensando que no había. Y respecto a las carreteras, un día pregunté a mis caseros por qué estaban en tan mal estado, llenas de baches, y me dijeron que era porque como había tantos terremotos en esa zona, no les compensaba arreglarlas, ya que en breve se estropeaban de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. @Juanjo, no problemo!
    @Silvia, pues otra de las opiniones es que dicen que los baches son buenos para evitar el "aquaplaning", que si la carretera es muy lisa es peligrosa con el agua, en fin!

    ResponderEliminar
  4. recuerdo que al conducir por la derecha, intentando no molestar al resto, en los semaforos siempre liaba algun lio por la posibilidad de torcer a la derecha. Hasta que me acostumbre....

    ResponderEliminar
  5. jaja....yo no sabía unas cosas de tu lista...saludos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre digo, no te iras a dormir sin aprender algo nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Catedral de Cristal

La Catedral de Cristal. La Catedral de Cristal (Crystal Cathedral en Inglés) esta situada en Orange County, al sur de Los Angeles, en Garden Grove para ser precisos. Cuando se completó en 1981, era el edificio de cristal más grande del mundo, y podemos encontrar uno de los instrumentos musicales más grandes del mundo: el Hazel Wright Memorial Organ . Hace tiempo que vi información sobre ella en una guía, en una visita anterior ya había intentado visitarla, pero teniendo en cuenta el caos de circulación y de carreteras en y alrededor Los Angeles, me fue imposible encontrarla.  En mi ultima visita y con la inestimable ayuda del GPS, no tuve mayores problemas para llevar a Garden Grove, ciudad en donde se encuentra la catedral.  El día era de lo más soleado, típico del sur de California, y la verdad es que mejor ir provisto de buenas gafas de sol, pues el reflejo que ofrece la catedral es de lo más brillante.  La catedral consta de la capilla principal, la cual puede dar cab...

Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar En el corazón de Zaragoza encontramos la conocida como Basílica del Pilar, símbolo de la ciudad y unos de los templos más importantes del mundo, dedicado a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Construida en el siglo XVII, aunque su terminación data del siglo XVIII, es una obra majestuosa del barroco español. El esplendor de la basílica no es solo de su exterior, sino de un interior decorado con frescos y pinturas de grandes artistas de la época, como Francisco de Goya.

Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Esta pequeña ermita situada en el casco antiguo de Consuegra es un lugar de importancia espiritual y cultural de la comunidad. Datado del siglo XVI , es un ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, y alberga al conocida imagen del Cristo de la Vera-Cruz . En los alrededores podemos además admirar el conjunto de molinos de viento mejor conservados de la región, patrimonio cultural de nuestro pasado, junto al famoso Castillo de Consuegra .