La Almudena, Virgen y Catedral


La Virgen de la Almudena.

La procesiĆ³n llega al muro

y, cual si sus ruegos fueran

irresistibles arietes,

desplĆ³mase algunas piedras,

hĆŗndese parte de un cubo,

do brilla una luz intensa

y en Ʃl presƩntase al pueblo

la Virgen de la Almudena,

con las velas encendidas,

que se escondieron con Ella,

sin ser tres siglos bastantes

para mermarles la cera.

Lope de Vega, fragmento del Canto IV, La Historia de la Virgen de la Almudena.

AsĆ­ narraba Lope de Vega leyenda de como fue descubierta la Virgen de la Almudena, allĆ” por el 1085.

Sobre esta historia, hay realmente mucho de mito, y este nace en el siglo I, cuando el ApĆ³stol Santiago junto con su discĆ­pulo San Calocero, traen desde JerusalĆ©n la imagen de la virgen, la cual habrĆ­a sido tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas. Esta se instalarĆ­a en una pequeƱa capilla de la Villa.

Imagen de la Virgen de la Almudena y retablo.

Ante la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, la imagen de la Virgen serĆ­a escondida junto con dos cirios encendido en un cubo de la muralla.

Esta parte del mito es la mƔs controvertida, pues se basa en la existencia de una muralla antes del siglo IX, de origen romano, pero los historiadores datan que la primera muralla serƭa construida precisamente por los musulmanes, fundando un recinto militar en el 865 por Muhammad I. Este posteriormente en el siglo X dio origen a la medina de Mayrit o Magerit, el castillo y la mezquita, que aƱos despuƩs llegarƭa a ser la pequeƱa Villa de Madrid.

Controversias a parte sobre el origen de la muralla, la leyenda continua con la reconquista de Mayrit por el rey Alfonso VI en 1083. Hasta Ć©l llegan las noticias sobre una imagen de una virgen escondida por los cristianos antes de la llegada de los musulmanes en la muralla, pero este no consigue encontrarla despuĆ©s de una exhaustiva bĆŗsqueda.

En un Ćŗltimo intento, el rey convoca una procesiĆ³n alrededor de toda la muralla. SegĆŗn la leyenda, el 9 de Noviembre de 1085, cuando la procesiĆ³n se encontraba a la altura de lo que hoy es la Cuesta de la Vega, unas piedras del muro cayeron al suelo, dejando ver a todos la imagen de la Virgen con los cirios todavĆ­a encendidos.

Otra de las leyendas, menciona que serĆ­a Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, a quien se le apareciĆ³ la Virgen para pedirle que tomara la ciudad de Mayrit, y fue al llegar a las murallas cuando partes de estas se desprendieron para que pudiera tomar la ciudad.

Vidrieras.

En cuanto al nombre de la virgen, esta todavĆ­a en discusiĆ³n si procede de la palabra "al-mudy" que significa "depĆ³sito de cereales", pues el cubo que se desplomo era uno de ellos, o de la hoy mĆ”s aceptada de "al-mudayna" que significa "ciudadela" en referencia al recinto amurallado que ocupaba lo que hoy en dĆ­a son la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

La leyenda de la imagen descubierta por Alfonso VI fue muy expandida en el siglo XVII por autores como Lope de Vega o Calderon de la Barca, en donde ensalzaban la historia de la imagen de la Virgen y de la iglesia de Santa MarĆ­a en donde fue llevada tras su descubrimiento.

De la iglesia de Santa Maria se tiene primera noticia escrita en el 1202, cuando el rey Alfonso VIII otorgo a la villa el Fuero de Madrid, siendo la mƔs antigua de la ciudad. Esta estaba situado en la calle de la Almudena frente a la calle Mayor.

De la imagen primitiva se dice que desapareciĆ³ en un incendio en el siglo XV. La talla que hoy podemos disfrutar en la Catedral de la Almudena es de estilo GĆ³tico del siglo XV y XVI, atribuida a SebastiĆ”n de Almonacid o Diego CopĆ­n de Holanda, esta se encuentra en un retablo con dieciocho tablas de Juan de BorgoƱa.

La imagen estarĆ­a en la Iglesia de Santa MarĆ­a hasta el 25 de octubre de 1868 cuando serĆ­a trasladada al SantĆ­simo Sacramento de las Madres Bernardas debido al derribo de la Iglesia de Santa Maria debido al ensanche de la calle Mayor.

El 29 de Mayo de 1911 se la traslada a la cripta de la catedral, la cual se encuentra en construcciĆ³n, aunque volverĆ­a al convento de las Madres Bernardas despuĆ©s de la Guerra Civil.



El aƱo mariano de 1954, es llevada a la Real Colegiata de San Isidro, la cual hacƭa funciones de Catedral en aquel entonces.

Finalmente el 10 de junio de 1993 encuentra su actual destino en la Catedral de Santa Marƭa la Real de la Almudena despuƩs de un largo periplo.

SerĆ­a en Julio de 1977, el Papa Pablo VI declaraba a la Virgen de la Almudena patrona de Madrid.


La Catedral de la Almudena.

La historia de la Catedral de la Almudena es casi tan convulsa y mĆ­tica como la de la Virgen.

Las obras se iniciarĆ­an el 4 de Abril de 1883, cuando el rey Alfonso XII ponĆ­a la primera piedra de lo que serĆ­a la prĆ³xima catedral de Madrid. Pocos pensaban en aquella Ć©poca que habrĆ­a que esperar mĆ”s de un siglo hasta su terminaciĆ³n.

El diseƱo original de Francisco de Cubas data del 1879, en lo que servirĆ­a como panteĆ³n para la difunta reina MarĆ­a de las Mercedes.

Puertas labradas de la catedral.

No serĆ­a hasta el 7 de Marzo de 1885 cuando el Papa LeĆ³n XIII otorgaba una bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-AlcalĆ”, lo cual propiciarĆ­a que el proyecto inicial de iglesia se transformara en catedral ahora que Madrid disponĆ­a de su propia diĆ³cesis.

Esto hizo que Francisco de Cubas diseƱara un nuevo proyecto para la catedral, mucho mĆ”s ambicioso, de estilo gĆ³tico francĆ©s del siglo XIII al estilo de las catedrales de Reims, Chartres y LeĆ³n.



Se iniciĆ³ la construcciĆ³n de la cripta de estilo neorromĆ”nico, la cual se inaugurarĆ­a en 1911. Las obras se fueron retrasando debido a la carencia de donaciones, pues se supuso que este serĆ­a la principal fuente de financiaciĆ³n.

Durante la Guerra Civil las obras se suspendieron, reanudĆ”ndose en 1939 con escasos recursos, quedando prĆ”cticamente abandonados hasta 1950, cuando Fernando Chueca Goitia y Carlos Isidro ganan el concurso nacional convocado por la DirecciĆ³n General de Bellas Artes en 1944 para la terminaciĆ³n de la catedral.

El nuevo proyecto cambiarĆ­a del estilo gĆ³tico, ya en desuso a uno neoclĆ”sico mĆ”s en concordancia con los edificios del adyacente Palacio Real.



El claustro se terminarĆ­a en 1955 y la fachada principal en 1960, aunque estas volverĆ­an a paralizarse en 1965 ante, de nuevo, la carencia econĆ³mica y de apoyos para continuar el proyecto.

Finalmente en 1984, con la creaciĆ³n de un patronato que consiguiĆ³ el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, del Gobierno de EspaƱa y de varias instituciones privadas, se reanudaron las obras, las cuales finalmente llegaron a su tĆ©rmino en 1993, mĆ”s de un siglo despuĆ©s de su inicio.

El 15 de Junio de 1993 el Papa Juan Pablo II consagraba la Catedral en su cuarto viaje a EspaƱa.

Siguiendo la idea original, de la entonces iglesia, el 8 de Noviembre de 2000, los restos de la reina Maria de las Mercedes de Orleans eran enterrados en la capilla funeraria bajo el altar mayor de la Virgen.




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10 Comentarios

  1. Muy interesante el post! Es irĆ³nico que a pesar de las leyendas ( que como dices tiene poco fundamento histĆ³rico) la etimologĆ­a del nombre sea musulman

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    1. Es un culto que se inicio en ese periodo, con lo cual tiene su sentido. Siempre es interesante conocer las historias y como se han originado, sea mitos o no, o por lo menos a mi me gusta saberlo! Muchas Gracias!

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  2. Hola, muy interesante relato sobre la historia de esta construcciĆ³n. Yo estuve en Madrid y tuve la fortuna de conocerla, me gustaron mucho los colores del techo. TambiĆ©n visitĆ© las criptas que hay debajo. En realidad impresionante y bello. Muy buen post. Saludos.

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    1. Muchas Gracias Ana! Encantado que disfrutaras de tu visita!

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  3. Oportuna entrada en este dĆ­a de la Almudena. Gracias por compartir. Un abrazo.

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