La Niña. Verano 2008

La Niña.

A pesar de lo extraño del título, no me refiero a ningún fenómeno metereológico, o la próxima figura del golf femenino español, si no a la todavía m´ss famosa embarcación que surco los mares hace mas de 500 años con el amigo Colón (y no, no es el detergente). 

Bueno, para ser mas preciso, es una replica de dicha embarcación, la Niña, que junto a la Pinta y a la Santa fueron usadas por Cristobal Colon en su primer viaje a las Americas, o las Indias como el pensó en aquel momento. 

Junto con la Pinta, la Niña era una Carabela, a diferencia de la Santa Maria, que era una Nao y se hundió en la Noche Buena de 1492 en la Isla de la Española, ahora conocida como Cape Haitien. 

Según cuentan, Colón nunca tuvo mucho aprecio a dicha nave, quizás eso tenga algo que ver con su hundimiento. Quien sabe.

La Pita desapareció sin dejar rastro a su vuelta a España, así que la única de la que se mantiene más información es la Niña, que según relatan algunos historiadores era la preferida de Colón. 

El nombre oficial de la nave era la de Santa Clara, pero en aquel entonces solía darse un alias o apodo a cada una de ellas, y la Niña fue el que se le dio a la Santa Clara. 

Vicente Yáñez, descubridor del río Amazonas en un viaje posterior, fue el capitán durante el primer viaje de Colon. 

La Niña fue construida por el maestro Juan Niño de Moguer en la Ribera de Moguer, un estuario del rio Tinto y participo en el segundo viaje de Colon, en cual compró la mitad de la embarcación y fue la nave capitana en el viaje exploratorio a Cuba. 

Fue el único barco de la flota que sobrevivió el huracán de 1495, y volvía a España en 1496.

Posteriormente en un viaje a Roma fue capturada por los piratas a la salida del puerto de Cagliari y fue llevada a un puerto en Cerdeña. 

El capitán de la nave, Alonso Medel, escapó con vida de los corsarios con algunos de sus hombres, los cuales robando una barca consiguieron cortar las amarras de la nave y escapar con vida de los piratas, volviendo a Cadiz a tiempo para ser la avanzadilla del tercer viaje de Colon.

Las últimas noticias que se tienen de la Niña datan de 1501 cerca de la Costa de la Perla. No se supo nunca más nada de ella. 

En 1988 el ingeniero Americano John Patrick Sarsfield comenzó la reconstrucción de la auténtica e histórica replica de la Niña. 

La nave se construyo cerca de Bahia, Brazil, para ser más preciso en Valencia, por un grupo de navieros que mantenían las mismas técnicas de construcción que en el sigo XV. 

Para su fabricación solo se utilizaron herramientas de la época.

Los planos de la nave fueron diseñados por el historiador naval Británico Jonathan Nance. 

En Diciembre de 1991 la Niña fue botada en Brasil y realizó un primer viaje en solitario de 6000 Km a Costa Rica para participar en el rodaje de la película "1492". 

Desde entonces la Niña a visitado mas de 250 en todo USA y es considerado uno de los "greatest little ship in the world's history" (más famosos pequeños barcos de la historia mundial).

La Niña llegaba al puerto de Petaluma, Sonoma County, California, a finales de Agosto del 2008, y estaría amarrada durante algo menos de una semana. 

Aproveche uno de mis pocos días de vacaciones en verano para admirar la nave. 

Evitando posibles aglomeraciones de fines de semana, procedí a visitarla un Lunes, lo cual me ahorro del publico dominguero pero no así de las visitas de los colegios recién iniciados en el curso tras las vacaciones de verano. 

La nave parece mucho más pequeña cuando uno se monta en ella. 

Eso no quiere decir que desde fuera de la impresión de ser el Queen Elizabeth, pero por dentro es como una nave de juguete, sobre todo los espacios dedicados al almacén de comida y lo que era el único espacio donde el capitán tenia intimidad en la nave, una diminuta habitación, casi podría llamarse zulo en la popa del barco, ya que el resto de la tripulación hacia toda la vida en la cubierta de la nave, es decir, trabajar, dormir, comer y demás que hacéres y que necesidades diarios!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Interesante visita, tampoco me imaginaba que era así de pequeña como la decribes, me gustó conocerla, abrazo grande y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. la verdad es que también me sorprendió el tamaño.

      Eliminar