Ir al contenido principal

Y a quien no le guste el vino ... Sonoma Valley, 2009

Sonoma Valley, 2009


Y de que va:
  • Un año mas viejos junto a Falcon Crest.
  • El Señor Matanzas, de los vinos.
  • Biodinámicos cultivos en Benzinger.
  • Arte y uvas en Imagery.

El fin se semana continua siendo excelente. 

Perfecto día para hacerse mas viejo, no digo la edad que ya da cosa a estas ancianidades. Y que mejor manera de celebrarlo que practicando alguno de mis hobbies preferidos, como conducir mi descapotable rojo, sintiendo el sol y el viento en la cara, hacer un poco de turismo por el conocido Pais del Vino (Wine Country) de California, aprovechando para tomar unas fotos y probar los agradables caldos de la region. 

Desde luego esta no es mi primera excursión de vinerías, en estos años ya han sido unas cuantas, incluso algunas de ellas en bicicleta, lo cual tiene mucho mas mérito al final de la jornada después de unas cuantas catas. 

Como ya sabeís esta es la zona de la famosa Falcon Crest, la cual fue filmada en la Spring Mountain Winery en el vecino Valle de Napa. 

Aunque algunos años atrás el negocio del vino compartía importancia con el de las empresas de telecomunicaciones, hoy en día parece que el primero es el principal motor de ambos valles, ya que las telecos parecen haber iniciado un punto de difícil retorno en la zona. 

Para esta ocasiones decidí visitar algunas vinerías de las quizás menos conocidas, pero con algún tipo de atractivo especial.

Matanzas Creek Winery. 

Matanzas esta situada en Bennett Valley, en la carretera que une Santa Rosa con la vecina Glen Ellen. 

El paisaje alrededor de la vinería es realmente espectacular. 

Solamente la carretera por la que se llega desde Santa Rosa merece la pena, especialmente ahora donde todo parece empezar a florecer a pocos días del principio de la primavera. 

El camino transcurre enmarcado por hileras de arboles que parecen ceñir cada curva, cada vez mas cerca de la calzada, cerrándose como si fueras a ser engullido por un delicioso monstruo en flor. 

Además la vinería cuenta con varios jardines, siendo el Jardín de Lavanda el mas conocido de ellos. 

Desgraciadamente la lavanda parece no florecer hasta los primeros meses del verano, así que no pude apreciarlo en su pleno esplendor, sera cuestión de esperar unos cuantos meses mas. 

El wine tasting (cata de vinos) incluye del orden de 5 a 6 distintos vinos y cuesta del orden de $10 dólares, aunque estos se descuenta si se hace algún tipo de compra de vino. 

Los vinos blancos son especialmente meritorios en esta vinería, el Sauvignon Blanco es quizás demasiado suave para mi paladar sobre todo si se compara con el excepcional Chardonnay

En cuanto a los rojos, destaca principalmente el Merlot, aunque tengo que confesar que a mi me gusto mas el Cabernet Sauvignon, de hay que me decidiera por el en mi cesta de la compra.

El Jardin de Lavanda.

Benzinger Family Winery. 

Benzinger esta situada en Glen Ellen, todavía en el Valle de Sonoma.

Entre los varios jardines anexos a la vinería sobre todo destaca el conocido como Jardín del Eden

Uno de las principales características de esta vinería es que ademas de producir vinos con uvas orgánicamente cultivadas, como en algunas otras vinerías de la zona, dedican otra buena parte de la cosecha al llamado biodinámico cultivo.

Y que significa eso de biodinámico cultivo?, pues en resumidas cuentas significa que no se hace uso de ningún tipo de pesticida o fertilizante artificial, como en el cultivo orgánico, pero ademas todo lo que se use se reusa en el propio cultivo.

Se intenta conseguir un ecosistema donde el propio sistema natural sea el que alimente el cultivo. 

En otras palabras se intenta mantener los bichos buenos como fertilizantes, ya se sabe, el pajarito caza al ratón, se come una parte y el resto sirve de abono natural y así seguimos. 

Lo cierto es que el tema del cultivo biodinámico parece haberse puesto bastante de moda en California, ya se sabe que es el estado que siempre esta a la cabeza de lo alternativo, y últimamente a la cabeza de los que están casi en bancarrota. 

Aquí hay distintos tipos de catas, las cuales incluyen diferentes clases de vinos, y son del orden de $10 a $15 dólares. 

Por supuesto si se quieren probar los mejores biodinámicos caldos hay que acudir a las mas caras de ellas. 

El Sauvignon Blanco biodinámico, el cual no es ningún super héroe de la última producción de Bollywood, me pareció todavía mas suave que el de Matanzas, lo cual no es mala cosa si se quiere combinar con algún tipo de aperitivo sin robarle demasiado sabor. 

Las principales estrellas en Benzinger son los rojos biodinámicos y orgánicos. 

El Pinot Noir es realmente excepcional, asi como su precio. Curioso detalle acerca del Pinot es que según parece la uva requiere un clima mas frio que el del valle, así que esta proviene fundamentalmente de cultivos mas cercanos al Océano, donde la temperatura baja unos cuantos grados. 

El Merlot has sido especialmente premiado y tiene un agradable sabor a cerezas negras, roble tostado y tabaco, toma geroma pastilla de goma! 

En cualquier caso y a pesar de la cantidad de sabores, estaba toque gelete bueno y a un precio, digamos que aceptable, asi que fue el que me decidí a comprar.

Los variados Cabernet Sauvignon, entre los cuales se encontraban distintos tipos de mezclas con Bordeaux estaban al precio de caja por botella, pero eso no quita que fueran realmente excepcionales. 

Imagery Estate Winery. 

Imagery esta situada a las afueras de Glen Ellen. 

A parte de compartir cultivos biodinámicos como en Benzinger, Imagery cuenta con una curiosa exposición de arte en el interior de la vinería y en buena parte se sus jardines. 

Nadie se espere encontrar un Picasso o un Van Gogh aquí, por supuesto. 

La mayoría de la muestra es de artistas locales, especialmente dedicada a elementos de la vinería y del cultivo de la uva o la producción del vino. 

Muchas de las obras están inspiradas en el anagrama de la bodega, el cual es una especie de Phartenon griego, pero bastante mas simplificado. 

En cuanta a la cata de vinos, esta es de unos cinco vinos a elegir de su muestra por $10 dólares, y los precios de los caldos son bastantes mas asequibles que en la vecina vinería de Glen Ellen. 

Esta hace uso de distintas cosechas de uvas no tan habituales en otras bodegas, como el Zifandel original de Croacia o distintos tipos de Sangiovese o Barbera del Piadmont italiano. 

Los caldos mas destacables, al menos para mi, los encontré en los vinos dulces. Aqui pude encontrar un moscatel, bastante mas suave y ligero que el de España, llamado Moscato Di Canelli y algunos Oportos basados en Petite Syrah, los cuales se probaban en un curioso mini-porron.

Al final me lleve una botella de moscatel light y del Coco Blue Port, un oporto con blueberries (cerezas azules). 

Y con esto tuve que dar por finalizado el tema de las vinerías por lo que se refiere a ese Domingo, que bueno, aunque en la cata a penas se eche mucho mas que un sorbito, pues sorbito a sorbito se bebe uno poco de vino, y luego hay que conducir.

Comentarios

  1. Falcon crest, detras de las camaras. Hermoso lugar

    ResponderEliminar
  2. ¿Llegaste a visitar la finca donde se rodó Falcon Crest? Yo soy un fan de aquella serie: https://amzn.to/30PpmGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Vicente. Falcon Crest se rodó en dos viñeros del valle de Napa: Inglenook y Spring Mountain. La famosa casa esta en este último.

      Eliminar
  3. Hola Joshua, ir a un viñedo es una gran experiencia. Acá donde vivo en Querétaro, es zona vitivinícola y siempre es muy agradable ir y disfrutar de las instalaciones y sobre todo de los productos. Se ve que a ti te fue muy bien, excelentes fotos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Ana. La verdad es que cuando visite Queretaro hace unos años no tuve la oportunidad de acercarme a ningún viñedo, la próxima vez será.

      Eliminar
  4. ¡Qué rico! el vino, lugar hermoso y sobre todo lleno de ese licor tan especial, gracias por llevarnos de paseo a él, abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Catedral de Cristal

La Catedral de Cristal. La Catedral de Cristal (Crystal Cathedral en Inglés) esta situada en Orange County, al sur de Los Angeles, en Garden Grove para ser precisos. Cuando se completó en 1981, era el edificio de cristal más grande del mundo, y podemos encontrar uno de los instrumentos musicales más grandes del mundo: el Hazel Wright Memorial Organ . Hace tiempo que vi información sobre ella en una guía, en una visita anterior ya había intentado visitarla, pero teniendo en cuenta el caos de circulación y de carreteras en y alrededor Los Angeles, me fue imposible encontrarla.  En mi ultima visita y con la inestimable ayuda del GPS, no tuve mayores problemas para llevar a Garden Grove, ciudad en donde se encuentra la catedral.  El día era de lo más soleado, típico del sur de California, y la verdad es que mejor ir provisto de buenas gafas de sol, pues el reflejo que ofrece la catedral es de lo más brillante.  La catedral consta de la capilla principal, la cual puede dar cab...

Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Esta pequeña ermita situada en el casco antiguo de Consuegra es un lugar de importancia espiritual y cultural de la comunidad. Datado del siglo XVI , es un ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, y alberga al conocida imagen del Cristo de la Vera-Cruz . En los alrededores podemos además admirar el conjunto de molinos de viento mejor conservados de la región, patrimonio cultural de nuestro pasado, junto al famoso Castillo de Consuegra .

Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar En el corazón de Zaragoza encontramos la conocida como Basílica del Pilar, símbolo de la ciudad y unos de los templos más importantes del mundo, dedicado a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Construida en el siglo XVII, aunque su terminación data del siglo XVIII, es una obra majestuosa del barroco español. El esplendor de la basílica no es solo de su exterior, sino de un interior decorado con frescos y pinturas de grandes artistas de la época, como Francisco de Goya.