Globos al amanecer. Windsor, 2009



Festival de Globos en Windsor, CA.

Eran las cinco de la maƱana de un domingo cuando sonaba el despertador, y no, no era por motivos de trabajo. A esa hora empezaba el Sonoma County Hot Air Balloon Classic 2009 en Windsor.

SerĆ­an cerca de las seis cuando ya duchado y medio desayunado llegaba a las afueras de Windsor, al Keiser Park que era el lugar elegido para la celebraciĆ³n del evento este aƱo. 

A la entrada varios voluntarios organizaban el trafico y el parking. 

$10 dĆ³lares cubrĆ­an los gastos de ticket y parking.

La niebla se extendĆ­a sobre los cielos de Windsor al inicio de la exhibiciĆ³n. Mayflower (Greenville NC) pilotado por Kevin Knapp.

Cuando llegaba al centro del parque en donde uno de los globos ya estaba en el aire y con la bandera americana esperaba los acordes del himno nacional. 

SegĆŗn parece diversos problemas tĆ©cnicos con la conexiĆ³n del iPod al sistema de megafonĆ­a impedĆ­an el evento, asĆ­ que improvisaron un himno entre los concurrentes. 



Poco despuĆ©s llegaban las malas noticias. La maƱana habĆ­a amanecido con bastante niebla, algo muy habitual en la zona, y por recomendaciones de la organizaciĆ³n el lanzamiento principal quedaba suspendido. QuĆ© significaba, pues que los globos se iban a montar pero no iba a elevarse, una lastima.

En los laterales del parque se agrupaba la gente, muchos habĆ­an traĆ­do mantas la cuales extendĆ­an sobre la hierba para poder presenciar los acontecimientos desde allĆ­, otros mĆ”s mundanos andaban con sillas de camping. 

DetrƔs de la muchedumbre se alineaban diferentes casetas en donde podƭas tomarte desde un cafƩ hasta un desayuno completo con sus huevos y su bacon, las inevitables camisetas, gorras y recuerdos del evento y un puesto en donde poder tomar champagne.

Falling Star (Reno NV) pilotado por Karen Brown.


Check It Out (Windsor CA) pilotado por Mike Kijak




Eso del champagne y los globos parece que viene de lejos, segĆŗn cuenta la tradiciĆ³n, en los orĆ­genes de esta actividad en tierras francesas, los pilotos de los globos tenĆ­an a bien regalar una botella al propietario de las tierras en donde realizaban el ultimo aterrizaje.

Otra tradiciĆ³n relacionada es la de brindar con champagne despuĆ©s de realizar el primer vuelo en globo, bueno, esa es la tradiciĆ³n mĆ”s elegante, pues segĆŗn parece existe una segunda en donde el iniciado se arrodilla mientras que se le derrama el champagne y tierra por la cabeza, en celebraciĆ³n del regreso a salvo a suelo.

Tahoe Flame (Grass Valley CA) pilotado por John Miller.

Aquatude (Reno NV) pilotado por Jay Schuler.




Teniendo en cuenta las horas que eran de la maƱana y que esta andaba un poco fresca, me decidĆ­ por un vulgar cafĆ©, obviando las tradiciones con el espumoso elemento. 

En vista que el lanzamiento habĆ­a quedado abortado, me dedique a disfrutar de la puesta en marcha de los globos aerostĆ”ticos. 

La verdad es que pensƩ que se tardarƭa mucho mƔs tiempo en montarlos, pero estos se iban desplegando muy rƔpidamente.

El primer paso una vez extendido el globo es meter aire dentro.

Entonces ya se pueden poner los quemadores para calentar el aire.

La secuencia se inicia con el despliegue del globo en el suelo, completamente deshinchado, claro esta. Haciendo uso de un ventilador de tamaƱo industrial se comienza a introducir aire dentro del globo. 

Cuando este se encuentra a mĆ”s o menos un cuarto de su capacidad se ponen en marcha los quemadores, los cuales empiezan a calentar el ya numeroso aire frĆ­o contenido en el globo, en cuyo momento este comienza a elevarse. 

Claro esta, el globo se encuentra anclado a tierra por varias cuerdas para no salir despegado en esos momentos.

De rato en rato hay que encender los quemadores para que no se enfrĆ­e el aire. Por cierto, el coche no formaba parte del globo!


El resto es simplemente mantener el aire caliente dentro de globo, haciendo uso de los quemadores periĆ³dicamente.

Energizer Bunny ( Alburquerque NM), pilotado por Glo Kehoe.


El conejito rosa de las pilas, muy por encima de la competencia!


En el evento participaban cerca de 30 globos aerostĆ”ticos, la mayorĆ­a de ellos procedentes de California, Nevada y Oregon. Con la excepciĆ³n del Energizer Bunny, procedente de Nuevo MĆ©xico y que es el globo aerostĆ”tico mĆ”s grande Estados Unidos. 

Este globo en forma del conejito rosa de las pilas Energizer tiene una altura superior a la de la Estatua de la Libertad, y una vez inflado se elevaba varios metros por encima del resto.

Sushi ( Incline Village NV) pilotado por Katie Griggs.


Purple People Eater (Menlo GA) pilotado por John Cavin.


Bud E. Beaver (Mahomet IL) pilotado por Dave Reineke






A parte de los tƭpicos globos aerostƔticos en forma de globo, valga la redundancia!, encontrƔbamos el ya mencionado Energizer Bunny, junto con el Bud E. Beaver, un globo en forma de castor; el Sushi, un globo amarillo caracterizado como una especie de pez; y el Purple People Eater, un globo morado con enormes ojos, cuatro brazos y difƭcilmente de caracterizar con algo mƔs que eso.

Farmers Extraordinaire (Simi Valley CA) pilotado por Jeffrey Cable.


Bullseye-Target (Minneapolis MN) pilotado por George Ibach.

TambiƩn encontrƔbamos los globos haciendo publicidad a distintas compaƱƭas como el de Farmers, Target o Mayflower.



God's Glory (Tracy CA) pilotado por Bob Schaible. Este fue el globo que me toco en prenda para el viajecito.

Sin la atracciĆ³n de ver a los globos en el aire, el Ćŗnico aliciente que quedaba era el de poder montarse en uno de ellos. 

Por unos mĆ³dicos $5 dĆ³lares y un mas que buen rato de espera podĆ­as subirte a alguno de estos globos, subir del orden de 10 a 15 metros, por algunos segundos y volver sano y salvo de nuevo a tierra. 

Nada para perder el conocimiento de emociĆ³n, pero bueno, en mi caso no suele ser habitual el montarme en un globo todas las maƱanas!.

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. QuƩ pasada! A mi me encantarƭa subir en un globo, pero suele ser muy caro. A ver si este verano lo consigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Jolines, es alucinante. Creo que es algo que me hubiese encantado vivir en primera persona.

    Por cierto, las fotos son geniales. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @mallorca, pues en EspaƱa no se por cuanto salen, aqui en el Wine Country creo que hay excursiones en globo por los valles de Napa y Sonoma, y creo que las mas baratas rondas los $200 dolares por una hora.

    @Persefone, gracias, pues te dire que la primera vez que monte en globo fue en EspaƱa, fue a la salida de un SIMO, y mas o menos fue lo mismo, subir como 10 metros y poco mas, pero eso no quita que sea curioso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que nos cuentas y las imƔgenes fabulosas.
    Gracias.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que vencer ese miedo a las alturas. Para disfrutar de unas vistas tan estupendas.
    Eso sƭ, en caso de accidente espero que no me toque caer en uno de esos globos con formas tan extraƱas :-P
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje, JosƩ Carlos.

    ¿Las fotos son tuyas?

    ResponderEliminar
  7. @Juan Carlos, si, todas son mias y todas las fotos las hice ese dia. La web de la exhibicion tiene un link a un video de YouTube que hicieron hace unos aƱos, y que esta bien, sobre todo para ver los globos en el aire.

    @Markos, te comprendo, la verdad es que cuando estas en el aire, encienden los quemadores que suenan como el diablo, y si ademas te toca como a mi que estaba una pareja con un bebe llorando, pues fijate! En cualquier caso es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que haber sido espectacular. Nunca he tenido la oportunidad pero si algĆŗn dĆ­a voy por esas tierras ya sĆ© lo que tengo que hacer.

    Saludos y gracias por pasarte por Fixeche.

    ResponderEliminar
  9. Subirse en globo es espectacular, lo recomiendo, en calistoga y cerca de napa valley pueden tener en viaje
    a $150 dollares por persona or 400 por tour, yo prefiero lanzarme de un paracaidas, es mas divertido, un poco mas caro, pero genial

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser espectacular vivirlo asƭ en directo. Y una bonita experiencia, espero que la podamos realizar. En que Ʃpoca del aƱo suele ser. No me ha parecido leerlo en el artƭculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El evento tiene lugar en Junio, pero este aƱo lo han suspendido por lo de la pandemia, asĆ­ que espero que el prĆ³ximo aƱo si que pueda celebrarse, pero como comento, tambiĆ©n es importante las condiciones meteorolĆ³gicas, aunque en esa Ć©poca del aƱo suele estar soleado casi siempre. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar