Mount Baker

Mount Baker.

De nuevo otro amanecer con nubes, como viene siendo costumbre en los Ćŗltimos dĆ­as.

En cualquier caso hasta ahora hemos tenido la enorme suerte de llevar un solecito encima de nosotros allĆ­ a donde vamos, asĆ­ que hoy intentarĆ­amos lo mismo con un nuevo destino: Mount Baker (10,781 feet).

Mount Baker esta situado aproximadamente a 100 kilĆ³metros al este de Bellingham, siguiendo la carretera 542, tambiĆ©n llamada Mount Baker Highway.

MƔs que una montaƱa podemos considerarla una pequeƱa cordillera al oeste de North Cascades, y se encuentra dentro del conocido Snoqualmie National Forest.

Otros picos menos renombrados en este sistema son Mount Shuksan (9,131 feet) o Mount Sefrit (7,191 feet).

Durante el invierno los amantes a la nieve pueden disfrutar de varios remontes para practicar su deporte favorito en estas montaƱas.

Nosotros llegamos desde el sur, pues hablamos pasado noche en Mount Vernon, al sur de Bellingham en la autopista 5.

Tomamos la carretera 9, la cual recorre buena parte del Washington rural y agrĆ­cola, con gran cantidad de granjas y ranchos. La mayorĆ­a de los cultivos de la zona son de regadĆ­o, pues esta es una zona con abundancia del lĆ­quido elemento.

Respecto a la ganaderĆ­a, fundamentalmente ganado vacuno en su practica mayorĆ­a.

Acme en la carretera 9.

Conduciendo la 9 encontramos algunos pueblos curiosos, como el pueblo del correcaminos y el coyote, llamado Acme.

En Mapple Falls paramos en una oficina de turismo para recabar informaciĆ³n sobre los principales puntos de interĆ©s. Nos indicaron que la ruta era bien simple, seguir la carretera 542 hasta el final de esta, cerca del Mount Baker Wilderness.

Otros puntos de interĆ©s son Silver Lake al norte de Mapple Falls, Nooksack Falls apenas a poco mĆ”s de un kilĆ³metro desde la carretera, Picture Lake y Header Meadows en la subida hacia Artist Point (5,100 feet) son otras destacadas paradas en la ruta.

Pocos mĆ”s kilĆ³metros adelante encontramos un oficina de informaciĆ³n de los parques nacionales.

AllĆ­ pude sellar mi pasaporte de parques nacionales y nos confirman que el acceso es gratuito con el pase anual federal. De no ser asĆ­ es necesario comprar un pase de al menos un dĆ­a por $5.

Los ranger no nos dieron diferente informaciĆ³n de la que ya habĆ­amos recibido, asĆ­ que simplemente colguĆ© el pase anual en mi coche para hacerlo visible a cualquier ranger y continuamos la ruta.

Por el camino atravesamos muchas partes en donde el bosque se vuelve mƔgico con riachuelos y Ɣrboles completamente cubiertos de musgo.

La carretera empieza subiendo muy suavemente. El paisaje es cada vez mƔs y mƔs frondoso, y es fƔcil ver los arboles cubiertos de musgo, debido a la gran humedad de este lugar.

Nooksack Falls.

Aproximadamente a 10 kilĆ³metros despuĆ©s de Glacier, el Ćŗltimo pueblo que encontramos en la carretera, esta la desviaciĆ³n de las cascadas Nooksack.

Bajando por cerca de un kilĆ³metro en un carretera de tierra llegamos al parking, justo antes de un pequeƱo puente de piedra, debajo del cual y a pocos metros se precipita el North Fork Nooksack River en una caĆ­da de mĆ”s de treinta metros.

DespuĆ©s un kilĆ³metro en camino de tierra, el parking nos deja muy cerca de las cascadas.

Peligro por piedras deslizantes.

El Ɣrea esta bastante protegida con vayas, pues la zona cercana a las cascadas es de grandes y muy resbaladizas piedras, y a pesar que estas vayas no forman parte del entorno pero proveen de la necesaria seguridad para un visita sin contratiempos.

Sujetando el agua.

Las lluvias de los Ćŗltimos dĆ­as habĆ­an incrementado el caudal de los rĆ­os de prĆ”cticamente todo el estado, y esto se notaba en las cascadas, pues corrĆ­an con fuerza y con mucha agua.

Poco despuƩs de las cascadas encontramos varios campings y algunos hoteles dedicados a los turistas de invierno fundamentalmente.

A partir de entonces la carretera empieza a inclinarse mucho mƔs y las curvas empiezan a hacerse mucho mƔs cerradas.

A mitad de la subida encontramos la EstaciĆ³n de Ski Mount Baker, la cual se encuentra cerrada, pues a pesar de encontrar bastante nieve en la cumbre de la montaƱa, no hay suficiente para poder mantener abierta ninguna pista, como si ocurrĆ­a en Mount Hood cuando lo visitamos hace unos dĆ­as.

The Firs Chalet.

MĆ”s arriba encontramos un gran edifico de madera, The Firs Chalet, el cual aloja a grupos de cualquier edad en retiros normalmente de tipo espiritual.

El edificio se encuentra en frente de uno de los muchos pequeƱos lagos que vamos a encontrar alrededor de la montaƱa y con excelentes vistas de Mount Shuksan.

Panorama de Picture Lake.

Un par de curvas segĆŗn continua subiendo la carretera, esta Picture Lake, un precioso y pequeƱo lago orientado hacia Mount Shuksan. El lago se puede recorrer completamente con un agradable paseo, y muchas areas son facilmente accesible con caminos de madera por encima de las Ć”reas mĆ”s hĆŗmedas.

Vistas de Mount Shuksan desde Picture Lake.

Muchas partes del recorrido alrededor de Picture Lake son muy accesibles.

A poco menos de 10 kilĆ³metros antes de Artist Point encontramos Header Meadows, lugar del Ćŗltimo centro de visitas, el cual ofrece una confortable, agradable y cĆ”lida chimenea, junto con informaciĆ³n relacionada con la cordillera de montaƱas y las actividades realizadas en el Ć”rea desde principios del siglo XX.

El perfecto lugar para un picnic en la montaƱa.

¿DĆ³nde estĆ” el abrebotellas?

AquĆ­ podemos encontrar mĆŗltiples mesas de picnic situadas en lugares estratĆ©gicos, algunas de ellas con increĆ­bles vistas. Tuvimos de nuevo la fortuna de encontrar libre una en lo alto de un altillo con una vistas fabulosas, rodeados de cumbres montaƱosas y con varios lagos, rĆ­os y cascadas de agua cayendo cientos de metros a lo lejos.

Cascadas cayendo a lo lejos.

Lagos y montaƱas.

El dĆ­a de nuevo se tomĆ³ una pausa con nosotros, una suave brisa y algĆŗn que otro rayo de sol hicieron el complemento perfecto para un perfecto picnic.

Bagley Lakes.

Acabada la comida, bajamos el valle hasta los Bagley Lakes, los cuales componen una cadena de varios lagos alrededor de un rio que corre valle abajo.

Las vistas en este sendero son espectaculares. Tanto del valle, los lagos y los picos que nos rodean en cualquier direcciĆ³n en la que miremos.

Vistas desde el sendero de los Bagley Lakes.

Los primeros metros de la bajada son un poco mĆ”s complicados, pues son varios escalones creados para evitar las lisas rocas, pero en cualquier caso con toda el agua que habĆ­a caĆ­do y que estaba empezando a caer otra vez, hace de esta parte un Ć”rea para andar con cuidado y asĆ­ evitar cualquier resbalĆ³n y caĆ­da.

Una vez en la parte mƔs baja del pequeƱo valle, solo hay que tener cuidado fundamentalmente con el agua del rio y el barro que la rodea.

Tranquilo y agradable fuego en el centro de visitas.

El paseo puede extenderse hasta los Chain Lakes, los cuales se encuentran no muy lejos de allĆ­.

Esta vez sĆ­ que la lluvia estaba haciendo acto de presencia. La tarde se habĆ­a tornado completamente cubierta sin posibilidad que sol aparecieron por ningĆŗn resquicio.

De vuelta al coche decidimos terminar la carretera hasta Artist Point. Las nubes estaban muy bajas y la niebla cubrĆ­a buena parte de la carretera ya muy mojada por la lluvia que estaba cayendo y por el deshielo de la gran cantidad de nieve que se encontraba a los lados de la carretera.

Un muro de nieve en Artist Point.

Nieve y niebla en Artist Point.

Al llegar a Artist Point nos encontramos con algunos muros de cerca de tres metros de nieve todavĆ­a, y cualquier paseo por la zona requerĆ­a de andar por la nieve la mayorĆ­a del tiempo. Pero a estas alturas el dĆ­a estaba realmente muy frĆ­o y la niebla apenas dejaba ver mucho de los alrededores.

Silver Lake.

De regreso en la 542 y pasando por Mapple Falls tomamos la desviaciĆ³n hacia Silver Lake Recreation Area.

Silver Lake esta partido en dos lagos asimĆ©tricos uno bastante mĆ”s grande que el otro.

El mas pequeƱo lo podemos cruzar por un bonito puente de madera y ofrecen bonitas vistas de las montaƱas y de varias casas ubicadas a las orillas del lago.

El mas grande esta mas orientado a los botes de recreo y de pesca, pero tambiƩn ofrece bonitas vistas de los bosques y las montaƱas.

Atravesando el puente de Silver Lake.

AdemƔs ayudaba a crear mƔs dramatismo el intenso cielo que tenƭamos con mezcla de claros azules con nubes blancas y negras de tormenta.

Esta fue realmente la Ćŗltima parada en la zona de Mount Baker. Iniciamos el regreso hacia Seattle, pues la idea era entrar en Olympic al dĆ­a siguiente.

Como tenĆ­amos reserva para pasar la noche en Tacoma, y en cualquier caso tenĆ­amos que pasar por Seattle, decidimos desviarnos apenas cinco minutos y disfrutar de una cena gluten free en Ghostfish.

Para nuestra sorpresa la cervecerĆ­a se encontraba abarrotada, pues parece que los Lunes tienen el Trivia Night, en donde un DJ ameniza a los comensales con mĆŗsica y preguntas.

Tomamos unas muestras de las cervezas que no habĆ­amos tomado en nuestra visita anterior, asĆ­ como una pizza de base gruesa, la cual es muy difĆ­cil de encontrar en gluten free, pues la mayorĆ­a suelen ser muy finas.

Thick Crust Gluten Free Pizza.

Las cervezas estaban un poco mĆ”s suaves que las Ćŗltimas, pero la pizza estaba exquisita. Un final feliz para un fantĆ”stico dĆ­a.