Guadalupe



Guadalupe.

La Puebla de Guadalupe o Guadalupe, declarada Conjunto HistĆ³rico ArtĆ­stico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, condecorado como Primera Maravilla Rural en 2017 y en la lista de "Uno de los pueblos mĆ”s bonitos de EspaƱa" en 2018, es un municipio que se encuentra en la provincia de CĆ”ceres, comunidad autonĆ³mica de Extremadura, en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, declarada Geoparque Mundial de la UNESCO desde el 2015

Guadalupe cuenta con esta larga lista de mĆ©ritos debido a la belleza del pueblo, a la regiĆ³n en la que esta situado, a su historia y en buena medida al Real Monasterio de Santa MarĆ­a de Guadalupe, uno de los mayores sĆ­mbolos de la comunidad extremeƱa y hogar de la Virgen de Guadalupe, patrona de la villa y de Extremadura desde 1907 y desde el 12 de octubre de 1928 Reina de la Hispanidad.

Uno de los Pueblos mas Bonitos de EspaƱa


Virgen de Guadalupe.

La talla, hecha en madera de cedro, de estilo romĆ”nico o protogĆ³tico, data del siglo XII, aunque su leyenda o mito la remonta muchos siglos antes.

SegĆŗn esta, la Virgen de Guadalupe fue tallada en el siglo I en Palestina por Lucas el Evangelista. A la muerte de San Lucas, esta fue enterrada junto a Ć©l, hasta que el el siglo IV al ser exhumado, fue llevada junto con el cuerpo a Constantinopla como reliquias.

Durante la edad media, la imagen ganĆ³ cuantiosa popularidad pues se dice que hizo cesar una peste en Roma. Esta aumentĆ³ tanto que el Papa Gregorio Magno la colocĆ³ en su oratorio, para finalmente ser enviada al arzobispo de la Sevilla Visigoda, San Leandro, quien la colocĆ³ en una ermita  a las afueras de la localidad.

Altar de la Virgen de Guadalupe.

En el aƱo 711 y con la invasiĆ³n de los Ć”rabes, el clero decidiĆ³ huir. En el camino escondieron la imagen y otras reliquias junto al rĆ­o Guadalupe, donde permanecieron durante casi cinco siglos.

En el siglo XIII y tras la reconquista, la leyenda cuenta que un humilde pastor, Gil Cordero, y natural de CĆ”ceres, habiendo perdido una vaca se internĆ³ en el bosque para buscarla. Cuando finalmente la encontrĆ³, la vaca ya estaba muerte, asĆ­ que decidiĆ³ desollarla para aprovechar su piel.

Entonces, la vaca resucitĆ³ y una mujer se le apareciĆ³ y le dijo:

No temas. Yo soy la Madre de Dios, Salvador del linaje humano. Toma tu vaca y llĆ©vala al hato con las otras y vete luego para tu tierra. DirĆ”s a los clĆ©rigos lo que has visto. Diles tambiĆ©n de mi parte que te enviĆ³ yo allĆ”. Que vengan a este lugar donde ahora estĆ”s. Que caven donde estaba la vaca muerta, debajo de estas piedras hallarĆ”n una imagen mĆ­a. Cuando la sacaren, diles que no la muden, ni lleven de este lugar donde ahora estĆ”, mas que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrĆ” que en este lugar se haga una iglesia y casa muy notable y pueblo asaz grande.

Cuando el pastor narrĆ³ lo ocurrido a los clĆ©rigos, estos no le creyeron.

Ese mismo dĆ­a el hijo de Gil Cordero muriĆ³, cuando los sacerdotes procedĆ­an a darle sepultura, el joven resucito y les dijo que una mujer le habĆ­a ayudado a levantarse.

Ahora los sacerdotes sĆ­ creyeron al pastor, fueron y cavaron donde este les indicĆ³ y encontraron la imagen de la Virgen y le construyeron una ermita.

La leyenda tambiĆ©n cuenta que Alfonso XII encontrĆ³ la ermita en el 1330 mientras estaba de cacerĆ­a. El rey se encomendĆ³ a la Virgen de Guadalupe en la batalla del Salado en 1340, de la que saliĆ³ victorioso. Tal hecho le llevĆ³ a reformar la iglesia, aƱadiendo edificios adyacentes y construyendo un albergue para peregrinos.

En 1441 el monasterio pasĆ³ a la custodia de los monjes JerĆ³nimos, aunque desde 1908 ha sido regentado por los Franciscanos.

AƱo Santo Guadalupense.

La reina Isabel I de Castilla fue una gran devota de la Virgen y del monasterio, el cual apoyĆ³ financieramente con la reconquista de Granada.

Tras el triunfo de los Reyes CatĆ³licos, el Monasterio de Guadalupe fue el lugar de reuniĆ³n de la reina Isabel y Cristobal ColĆ³n, tras el cual, la reina decretĆ³ la entrega de las carabelas a ColĆ³n para su expediciĆ³n a las indias.

De hecho, cuando ColĆ³n descubriĆ³ la Isla Karukera, en AmĆ©rica de Sur, la llamĆ³ Guadalupe en honor de la Virgen que Ć©l veneraba, pues antes de salir en su viaje, fue a su templo para rogarle por un viaje seguro.

Otro gran devoto de la Virgen de Guadalupe serĆ­a HernĆ”n Cortes, el cual llegĆ³ a AmĆ©rica con un estandarte de la Virgen.

El Papa Juan Pablo II, despuĆ©s de su visita a la Virgen de Extremadura, declarĆ³ esto:

Es indiscutible la estima tan grande que le tengo a la Virgen de Guadalupe de MĆ©xico. Pero me doy cuenta de que aquĆ­ estĆ”n sus orĆ­genes. Antes de haber ido a la BasĆ­lica de Tepeyac, deberĆ­a haber venido aquĆ­ para comprender mejor la devociĆ³n mexicana.

Desde los aƱos del primer santuario, Guadalupe se convirtiĆ³ en el segundo centro mĆ”s importante de peregrinaciĆ³n de la penĆ­nsula ibĆ©rica despuĆ©s de Santiago de Compostela, algo que todavĆ­a se mantiene hasta nuestros dĆ­as con peregrinos llegados de toda EspaƱa por los Caminos de Guadalupe.


Real Monasterio de Nuestra SeƱora de Guadalupe.

La construcciĆ³n muestra marcados elementos mudĆ©jares, junto con gĆ³ticos, renacentistas y barrocos.

La Unesco inscribiĆ³ el monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El santuario fue elevado a monasterio el 15 de Agosto de 1389 por el rey Juan I, hijo de Alfonso XI.

Entrada a la Iglesia del Monasterio.

Los principales elementos del monasterio son:

  • Iglesia de Nuestra SeƱora, del sigo XIV, de estilo gĆ³tico con decoraciĆ³n barroca.
  • CamarĆ­n de la Virgen, del siglo XVIII, con cuadros de Luca Giordano.
  • Claustro mudejar.
  • Sala Capitular, del siglo XV.
  • Claustro gĆ³tico, antigua botica y hospital, obra de Covarrubias.
  • SacristĆ­a y Capilla de San JerĆ³nimo, con pinturas de ZurbarĆ”n.
  • Museos de pintura y escultura, con obras de Juan de Flandes, ZurbarĆ”n, Goya, Pedro de Mena y el Greco entre otros.
  • Comedor de la HospederĆ­a, obra de Rafael Moneo en 1994.
Hotel HospederĆ­a Monasterio de Guadalupe.


Antigua JuderĆ­a.

Asƭ es llamada el Ɣrea alrededor de la Plazuela de los Tres Chorros, con casas de los siglos XIV y XV, con los tƭpicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las costumbres de la sierra.

Fuente de los Tres Chorros.


Plaza de la Fuente de los Tres Chorros.


TĆ­pica decoraciĆ³n de la sierra, con soportales de madera y flores.


Soportales y flores.


Calles en la antigua juderĆ­a.

Arco de entrada a la antigua juderĆ­a.


Arco del Chorro Gordo.

En la subida hasta la Plaza de Santa MarĆ­a de Guadalupe, dando entrada al barrio antiguo encontramos el Arco del Chorro Gordo, del siglo XVI.

Parte posterior del Arco de Chorro Gordo que da entrada al barrio antiguo.




Plaza de Santa MarĆ­a de Guadalupe.

Esta es la plaza principal del pueblo, que da entrada a la iglesia del monasterio y donde vamos a encontrar la mayorĆ­a de la actividad en la poblaciĆ³n.

La plaza esta repleta de restaurantes, lugar ideal para degustar la cocina extremeƱa con inmejorables vistas.

En SĆ”bado, como fue nuestro caso, vais a encontrar gran nĆŗmero de turistas, muchos peregrinos que acaban aquĆ­ el Camino de Guadalupe tambiĆ©n.

El aparcamiento cerca del centro esta muy limitado, la mejor opciĆ³n es aparcar en alguno de los parking que se encuentran a la entrada o salida del pueblo, segĆŗn se vea. AdemĆ”s de esta manera vamos a poder disfrutar de un agradable paseo por un precioso pueblo blanco de la sierra antes de llegar al barrio antiguo.

Desde el Arco del Chorro Gordo hasta la Plaza.


En fines de semana, sobre todo en Ć©poca estival encontramos la plaza llena de gente, con gran nĆŗmero de peregrinos del Camino de Guadalupe.


Vista de la plaza y calles alrededor desde la entrada de la iglesia.


Mejor vistas imposible para degustar la exquisita cocina extremeƱa.


Ayuntamiento de Guadalupe.



Comiendo en Guadalupe: Restaurante Casa Pachi.

DirecciĆ³n

  • Plaza de Santa MarĆ­a de Guadalupe, 24

TelƩfono

  • 927 36 70 94

Perfecta ubicaciĆ³n en la Plazas de Santa MarĆ­a de Guadalupe con el monasterio de fondo.

Los platos de comida extremeƱa que podemos disfrutar aquƭ son de gran tamaƱo, muy grande dirƭa yo. Cometimos el error de pedir dos platos: Morcillas y Migas ExtremeƱas.

Solo con el primero de morcillas hubiƩramos tenido suficiente, porque la hoya de barro de migas con huevos, pimientos y chorizos, estaba tremenda.

Los dos estaban esquisitos.

Mejor vistas, imposible.


De primero, morcillas. Tremendo!


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Estuve allƭ hace unos tres aƱos y me enamorƩ del pueblo. El paseo por la juderƭa es muy evocador. La Hospederƭa del peregrino es digna de admirar, al igual que el monasterio, donde adquirƭ unos llaveros con la imagen de la virgen que me acompaƱan siempre.
    Gracias por compartir esta experiencia.
    P.D: Y quƩ bien se come!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, muchas gracias. Es un lugar especial, sobre todo para mi mujer de MĆ©xico, por eso querĆ­amos verlo y disfrutarlo.

      Eliminar