Castillo de Manzanares El Real



Castillo de Manzanares El Real.

Quien puede negarse a uno de esos fastuosos fin de semanas gastro-culturales, aunque sean simplemente de un dĆ­a.

Es complicado negar el encanto que tienen esos dĆ­as de frĆ­o en donde despuĆ©s de una ajetreada jornada caminando por la historia y la cultura de tanto lares de nuestro paĆ­s, cansados pero llenos nuestros ojos y nuestros corazones de tanta belleza, entramos en esos cĆ”lidos y familiares mesones o casas de comida de cualquier pequeƱo rincĆ³n donde poder compartir pan de hogaza, puchero y cazuela casera con amigos y familiares en una tarde de calor, amistad y risas.

Prosa a parte, estos momentos de visitas culturales terminadas con una comida o cena tradicional siempre han sido una de las partes favoritas de cualquiera de mis viajes.








Esta visita a Manzanares El Real, con su esplƩndido castillo, fue un frƭo dƭa de Diciembre, ya muy cercano a la Navidad en la primera visita de mi esposa a EspaƱa, bueno realmente era el viaje para anunciar nuestra boda, con las obligadas presentaciones a la familia, amigos, reparto de invitaciones y todo el protocolo alrededor de estos eventos.

La comida de amigos tendrĆ­a lugar en Manzanares El Real, y como es tradiciĆ³n en nuestro grupo, siempre amenizamos el dĆ­a con algĆŗn tipo de visita, la cual es bastante obvia en este pueblo madrileƱo a las orillas de la Sierra de Guadarrama y del pantano de Santillana.

El Castillo de Manzanares El Real o Castillo de los Mendoza, data de finales del siglo XV, y tuvo su origen en una antigua iglesia romĆ”nico-mudĆ©jar, la cual finalmente formĆ³ parte del conjunto arquitectĆ³nico.











Es uno de los castillos mĆ”s renovados, y sin lugar a duda el que se encuentra en mejor estado de conservaciĆ³n en la Comunidad de Madrid.

Concebido como una construcciĆ³n primordialmente defensiva, acabo como residencia palacio de la familia Mendoza en el siglo XVII.

Podemos apreciar perfectamente esta dualidad entre castillo y palacio al visitar las murallas y las torres de defensa que constituyen el armazĆ³n de la obra arquitectĆ³nica, la cual me no puede menos que traernos a la memoria estas construcciones de Exin Castillos, pues la forma de este y sus torres eran el perfecto ejemplo de cualquiera de nuestras obras de plĆ”stico de nuestra infancia.

El palacio lo podemos apreciar al visitar el interior, con una rica decoraciĆ³n de tapices, pinturas, armaduras y demĆ”s elementos decorativos tĆ­picos de la lujosa vida palaciega de la Ć©poca.











Podemos encontrar tambiĆ©n un Centro de InterpretaciĆ³n sobre el medievo, y el 1931 fue declarado Monumento HistĆ³rico-ArtĆ­stico.

El castillo se puede visitar de 10:00 a 17:30 de martes a viernes, y de 10:00 a 18:00 los fines de semana y festivos.

La entrada general es de 5 Euros y la reducida para mayores de 60 aƱos y menores de 14 esta a 3 Euros.

La visita fue cerca de las fechas navideƱas, asƭ que habƭan puesto un gran nacimiento en una de las salas principales del castillo.









TambiĆ©n podemos disponer de una visita especial guiada de cerca de 45 minutos con una dramatizaciĆ³n teatral con actores representando a Don IƱigo LĆ³pez de Mendoza y su hija Brianda a travĆ©s del interior y exterior del Castillo. Esta visita tiene un coste de 8 Euros, siendo de 4 Euros el de la entrada reducida.

Otra de las posibles dramatizaciones a las que podemos asistir son las justas medievales, las cuales se realizan en el JardĆ­n de los Sentidos.

Para los que quieran extender su visita durante todo el fin de semana, el Ɣrea de Manzanares El Real ofrece tambiƩn otros alicientes como son:

Iglesia de Nuestra SeƱora de las Nieves.


Pantano de Santillana.

  • La Ermita de PeƱa Sacra, con una increĆ­ble vista de La Pedriza.

  • La Iglesia de Nuestra SeƱora de las Nieves del siglo XV.

  • El Puente de la CaƱada Real Segoviana.

  • Los restos del Castillo Viejo, de los cuales solo se conservan dos muros y se pueden visitar en un recinto ajardinado.

  • El Pantano de Santillana.

Una vez completada la visita, era hora de ir a degustarse con los platos tĆ­picos de la regiĆ³n.

Dado que era un corto dĆ­a de invierno no pudimos extender mucho mĆ”s nuestra visita a alguna de estas otras recomendaciones, asĆ­ que terminamos la velada con una fabulosa y extensa, eso sĆ­, comida en el restaurante El RincĆ³n del Alba en el propio Manzanares El Real.




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. quĆ© maravilla de castillo! no lo conocĆ­a pero me lo apunto en la agenda para un prĆ³ximo viaje Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis sitios favoritos en la comunidad de Madrid, sin duda una suerte el poder disfrutarlo.
    Muchas gracias por la publicaciĆ³n.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonito lugar! Me ha fascinado. La verdad es que uno siempre viaja fuera y luego en casa tiene enclaves preciosos por descubrir. Con lo que me gusta a mi un castillo. ApĆŗntadĆ­simo queda. Estupendo artĆ­culo amigo. Me ha encantado. (Cristina Arvelo).

    ResponderEliminar