Truco o trato



Halloween truco o trato.

La famosa frase "Trick or Treat" podríamos traducirla literalmente como "Truco o Trato", pero en el caso de Halloween esta debería en realidad ser "Truco o Dulce", pues es pronunciada por niños pidiendo dulces en las casas que van visitando.

El origen de Halloween y los trucos o dulces no tiene su origen ni mucho menos en USA, si no que hay que remontarse hasta la época anterior al cristianismo en los pueblos Celtas.

El festival Celta de  Samhain se celebraba el 31 de Octubre, noche en la que pensaban que los muertos volvían a nuestro mundo, y se reunían para homenajearlos, donde el disfrazarse formaba parte del ritual.

Pedro Picapiedra preparándose para pedir caramelos.

Una vez llegado el cristianismo, la fiesta se adapto a las nuevas costumbres, incluso desplazando esta al 1 y 2 de Noviembre como "Víspera de Todos los Santos" y "Día de Todos los Santos", que en inglés se traducirían como "All Hallow's Eve" y "All Souls Day". Del primero vemos la clara evolución hasta el que hoy en día es la fiesta de Halloween.

Por su parte el "truco o trato" tiene su origen en la Edad Media, donde las gentes menos pudientes visitaban las casas de los más acaudalados y prometían rezar por los difuntos de estos a cambio de comida, bebida o regalos.


Y buscando a su bella Wilma.

Estas tradiciones fueron llevadas por los inmigrantes europeos a USA, en donde se extendieron, e incluso en algunos casos como a principios del siglo XX llegaran a prohibirse, pues el termino truco se llevaba demasiado lejos, siendo días en donde la violencia y el descontrol campaba a su antojo.

Afortunadamente esas tradiciones violentas fueron desterradas y a mediados de siglo las tradiciones de disfrazarse, pedir por caramelos y festejarlo de una manera más sana empezaron a ser la norma común.

En cuanto al origen del término "trick or treat", apareció en algunos periódicos en la década de los veinte, y para mediados de siglo ya era parte de la tradición americana, cuando este aparecería en una tira de los dibujos de Peanut's (Snoopy y Carlitos) en 1951 y un año después Disney producirían unos dibujos con el famoso Pato Donald y sus sobrinos Huey, Dewey y Louie (conocidos como Juanito, Jaimito y Jorgito en España).

Hoy en día la fiestas de Halloween son habituales, no solo el mismo 31 de Octubre, si no el último fin de semana de Octubre. En ellas disfrazarse es una de las partes más importantes, así como la decoración, normalmente siempre referente a lo tenebroso y con las calabazas como elemento principal.

El trick or treat por otro lado siempre se celebra el 31 de octubre, cuando los niños y padres disfrazados salen por el barrio para visitar casa por casa pidiendo dulces, caramelos o golosinas.

Así que este pasado día de Halloween decidimos participar en el evento. Para ello uno de los mejores lugares en el Condado de Sonoma es en McDonald Avenue en Santa Rosa.

La Mansión McDonald, Mableton.

Esta calle toma su nombre de la famosa mansión de McDonald, conocido como Mableton, construido en 1876 al estilo Victoriano por la familia McDonald como residencia de verano.

Con el tiempo la avenida en donde se sitúa se ha poblado de otras residencias, muchas al estilo victoriano o sureño. En cualquier caso este es una de las áreas más caras del condado, y esto se nota sobre todo en épocas como Halloween o Navidades, en donde es una atracción pasear por ellas debido a la decoración que tienen.





En muchas casas, sobre todo en barrios tan solicitados como este, los dueños están a la entrada de sus viviendas, muchos de ellos también disfrazados para darse sus golosinas a los niños.


Esta casa no daba caramelos, pero tenía todo el montaje de la película "Wonka y la fábrica de chocolate" incluido sonido y música de esta.



Esta era una de las casas más concurridas por niños y mayores, pues tenían una maquina para hacer algodón dulce.




Este pasado fin de semana no fue una excepción, y a última hora de la tarde, como es costumbre, las aceras estaban llenas de pequeñines disfrazados correteando de casa en casa en busca de dulces.

Normalmente según avanza la tarde y noche se unen más y más padres con sus hijos, y el ambiente se vuelve más mágico con la iluminación de las viviendas y las linternas de los viandantes en donde se pueden adivinar los distintos disfraces de super héroes o villanos o monstruos o lo que este de moda.









Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no es una fiesta que me vuelva loca, quizás sea porque en Europa se ha puesto de moda en los últimos años. Lo que si que me gustaría es vivir este ambientillo que nos enseñas, en alguna zona de Estados Unidos. ¡Qué pasada de decoraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Hay fiestas que van con la cultura, el problema es que hoy la cuestión es mas por vender que por cultura en todo el mundo, por como tu dices no es igual en Europa que en USA.

      Eliminar
  3. Interesante información. Gracias por compartir 🤩🙏🏻

    ResponderEliminar