Truco o trato



Halloween truco o trato.

La famosa frase "Trick or Treat" podrƭamos traducirla literalmente como "Truco o Trato", pero en el caso de Halloween esta deberƭa en realidad ser "Truco o Dulce", pues es pronunciada por niƱos pidiendo dulces en las casas que van visitando.

El origen de Halloween y los trucos o dulces no tiene su origen ni mucho menos en USA, si no que hay que remontarse hasta la Ć©poca anterior al cristianismo en los pueblos Celtas.

El festival Celta de  Samhain se celebraba el 31 de Octubre, noche en la que pensaban que los muertos volvĆ­an a nuestro mundo, y se reunĆ­an para homenajearlos, donde el disfrazarse formaba parte del ritual.

Pedro Picapiedra preparƔndose para pedir caramelos.

Una vez llegado el cristianismo, la fiesta se adapto a las nuevas costumbres, incluso desplazando esta al 1 y 2 de Noviembre como "VĆ­spera de Todos los Santos" y "DĆ­a de Todos los Santos", que en inglĆ©s se traducirĆ­an como "All Hallow's Eve" y "All Souls Day". Del primero vemos la clara evoluciĆ³n hasta el que hoy en dĆ­a es la fiesta de Halloween.

Por su parte el "truco o trato" tiene su origen en la Edad Media, donde las gentes menos pudientes visitaban las casas de los mƔs acaudalados y prometƭan rezar por los difuntos de estos a cambio de comida, bebida o regalos.


Y buscando a su bella Wilma.

Estas tradiciones fueron llevadas por los inmigrantes europeos a USA, en donde se extendieron, e incluso en algunos casos como a principios del siglo XX llegaran a prohibirse, pues el termino truco se llevaba demasiado lejos, siendo dĆ­as en donde la violencia y el descontrol campaba a su antojo.

Afortunadamente esas tradiciones violentas fueron desterradas y a mediados de siglo las tradiciones de disfrazarse, pedir por caramelos y festejarlo de una manera mĆ”s sana empezaron a ser la norma comĆŗn.

En cuanto al origen del tĆ©rmino "trick or treat", apareciĆ³ en algunos periĆ³dicos en la dĆ©cada de los veinte, y para mediados de siglo ya era parte de la tradiciĆ³n americana, cuando este aparecerĆ­a en una tira de los dibujos de Peanut's (Snoopy y Carlitos) en 1951 y un aƱo despuĆ©s Disney producirĆ­an unos dibujos con el famoso Pato Donald y sus sobrinos Huey, Dewey y Louie (conocidos como Juanito, Jaimito y Jorgito en EspaƱa).

Hoy en dĆ­a la fiestas de Halloween son habituales, no solo el mismo 31 de Octubre, si no el Ćŗltimo fin de semana de Octubre. En ellas disfrazarse es una de las partes mĆ”s importantes, asĆ­ como la decoraciĆ³n, normalmente siempre referente a lo tenebroso y con las calabazas como elemento principal.

El trick or treat por otro lado siempre se celebra el 31 de octubre, cuando los niƱos y padres disfrazados salen por el barrio para visitar casa por casa pidiendo dulces, caramelos o golosinas.

AsĆ­ que este pasado dĆ­a de Halloween decidimos participar en el evento. Para ello uno de los mejores lugares en el Condado de Sonoma es en McDonald Avenue en Santa Rosa.

La MansiĆ³n McDonald, Mableton.

Esta calle toma su nombre de la famosa mansiĆ³n de McDonald, conocido como Mableton, construido en 1876 al estilo Victoriano por la familia McDonald como residencia de verano.

Con el tiempo la avenida en donde se sitĆŗa se ha poblado de otras residencias, muchas al estilo victoriano o sureƱo. En cualquier caso este es una de las Ć”reas mĆ”s caras del condado, y esto se nota sobre todo en Ć©pocas como Halloween o Navidades, en donde es una atracciĆ³n pasear por ellas debido a la decoraciĆ³n que tienen.





En muchas casas, sobre todo en barrios tan solicitados como este, los dueƱos estƔn a la entrada de sus viviendas, muchos de ellos tambiƩn disfrazados para darse sus golosinas a los niƱos.


Esta casa no daba caramelos, pero tenĆ­a todo el montaje de la pelĆ­cula "Wonka y la fĆ”brica de chocolate" incluido sonido y mĆŗsica de esta.



Esta era una de las casas mĆ”s concurridas por niƱos y mayores, pues tenĆ­an una maquina para hacer algodĆ³n dulce.




Este pasado fin de semana no fue una excepciĆ³n, y a Ćŗltima hora de la tarde, como es costumbre, las aceras estaban llenas de pequeƱines disfrazados correteando de casa en casa en busca de dulces.

Normalmente segĆŗn avanza la tarde y noche se unen mĆ”s y mĆ”s padres con sus hijos, y el ambiente se vuelve mĆ”s mĆ”gico con la iluminaciĆ³n de las viviendas y las linternas de los viandantes en donde se pueden adivinar los distintos disfraces de super hĆ©roes o villanos o monstruos o lo que este de moda.









Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no es una fiesta que me vuelva loca, quizĆ”s sea porque en Europa se ha puesto de moda en los Ćŗltimos aƱos. Lo que si que me gustarĆ­a es vivir este ambientillo que nos enseƱas, en alguna zona de Estados Unidos. ¡QuĆ© pasada de decoraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Hay fiestas que van con la cultura, el problema es que hoy la cuestiĆ³n es mas por vender que por cultura en todo el mundo, por como tu dices no es igual en Europa que en USA.

      Eliminar
  3. Interesante informaciĆ³n. Gracias por compartir šŸ¤©šŸ™šŸ»

    ResponderEliminar